sábado, 14 de abril de 2018

MATRIX: VIAJE AL MUNDO DE LA ALIENACIÓN



En su momento, la película Matrix (Hermanos Wachowski, 1999) fue quizás la cinta más impactante. Colocada dentro del género de ciencia ficción, su argumento cobra notoriedad porque se despliega en el universo cibernético, muy significativo para quienes investigan y fascinan por su actualidad y versatilidad en los efectos especiales desde el mundo del internet. Sin embargo, la real importancia que tiene esta producción estriba en su temática atravesada por la alienación como «nudo crítico». Sus realizadores lograron un argumento llamativo para colocar problematizaciones en torno a temas como el control de las mentes y las vidas (antiguamente tratado), las realidades paralelas, las fuerzas vinculadas a la informática, el submundo de las otras integraciones, la superstición, la lucha entre poderes y otras que van ocultas en claves, las cuales nos encargaremos de develar.
¿Somos controlados por una supra-estructura que ahora tiene el universo del internet a su plena disposición? ¿Existen realidades paralelas que se vinculan a la realidad? ¿Qué realidad vivimos? ¿Somos capaces de integrarnos en otras realidades o ya estamos fragmentados en otra parte? ¿Hay fuerzas sobrenaturales que podemos llegar a controlar? ¿Hay una monstruosa realidad virtual que sustituye la realidad? ¿Se puede predecir el futuro? Como en toda complejidad desplegada, se podrían formular muchas más interrogantes de una película tan particularmente argumentada; parte de estas preguntas nos servirán para transitar sus expectativas.


RESIGNIFICADO EL MITO DE NABUCODONOSOR

Los nombres de algunos personajes de la película rozan la mitología hebrea, por esto la nave comandada por el personaje Morfeo: —significa “sueño” (Laurence Fishburne) se llama Nabucodonosor, a su vez, nombre perteneciente a un rey legendario fundador de Babilonia que tuvo una dualidad maniquea (malo/bueno) porque conquistó Jerusalén y Judá pero a costa de la destrucción. Es sabido que bajo la influencia sionista, esta leyenda es fortalecida por la ultra derecha estadounidense que la transforma en mito y superstición para justificar la existencia sobrenatural de su influencia en el imperio capitalista. De allí que Nabucodonosor sea el símbolo de la rebelión en Matrix y a un mismo tiempo un mito asumido luego por los Reagan y sobre todo por los Bush en su relación con la familia Bin Laden. El proyecto Nabucodonosor de Matrix es el mismo que hoy invade pueblos árabes en nombre de la tríada ONU-OTAN-SIONISMO.

Elemento muy influyente en el argumento es otro mito central representado por la noción de El Elegido, muy propagado en todas las culturas ancestrales y en la religión judía, donde los sionistas se erigen como la primera religión monoteísta y como el pueblo “elegido” por Dios para sentar la base de la humanidad. Con esta falacia los sionistas invaden Palestina y la subyugan actualmente. De esta especie surge el mito de El Mesías, el esperado, el salvador y en consecuencia lo mesiánico, lo que nos salvará de la destrucción. Todos los líderes y símbolos judíos hasta Jesucristo están influenciados por la impronta del Mesías. En el caso de «El Nazareno», su crítica a los procederes judíos de la época lo condujo a ser crucificado por quienes mandaban en la sinagoga. Razón por la cual éstos aún continúan esperando a su Mesías y cada tanto lo recrean en películas como Matrix, en el personaje Neo (Keanu Reeves): verbigracia, “nuevo”; parafraseando por igual la propuesta del “hombre nuevo” del comandante Che Guevara. En esta película, Neo es una especie de nuevo revolucionario.

DUEÑOS DEL PODER ALIENANTE

En Matrix, contexto donde se despliegan relaciones de poder, existe una estructura impuesta por las computadoras, que transformaron a los seres humanos en embriones alienados a través de la conexión física con una gran máquina, donde están programados sus vidas y sus destinos a la carta de los intereses de La Matrix. En el filo de esta realidad, un hombre (mesías salvador, Superman, Moisés) logró liberarse de la máquina opresora y liberó a otros hasta llegar a Morfeo, quien formó un equipo con el cual inició la búsqueda de El Elegido. No es nada arbitrario que Morfeo sea afroamericano—el poder estadounidense ya había prefigurado la llegada de Obama a la Casa Blanca— y que Neo (el “nuevo elegido”) sea caucásico. Entre Morfeo y Neo se establece la antigua relación entre maestro y discípulo (Jesús y Juan El Bautista). Los perseguidores de Neo habían introducido un animal cibernético en su cuerpo y el equipo lo rescata, para extraerle esa monstruosidad y colocar ante nuestros ojos la imagen de un parto, un rito de iniciación: —«No creía que esto hubiese sucedido»: dice Neo incrédulo.

El dilema político de los colores nos es mostrado en dos pastillas, cuando Neo debe escoger el camino de la “transformación” con la pastilla de color “rojo” y quedarse en la “continuidad” de la Matrix con la pastilla de color “azul”. Esta secuencia no es un mero símbolo distractor para cazar audiencias desprevenidas, sino la colocación en el imaginario (sobre todo juvenil) del consumo de drogas en la escogencia política del siglo XXI, algo que ha sido abominablemente promovido y aceptado por muchos. Habiendo Neo escogido el color rojo, luego este mismo color es mostrado en el vestido sensual de una rubia que puede distraer a Neo de sus altos objetivos sociales (anticomunismo).

La finalidad de Neo es salir de la alienación general y entrar en un estado de supuesta conciencia; para esto se utilizan un conjunto de símbolos variopintos: las artes marciales para el combate, el viaje cibernético es a través de un hoyo de gusano (cuántica), la respiración útil para sobrellevar el tratamiento (yoga), el Deja Vú con el gato que delata una falla de la Matrix y la traición, el “oráculo” (Gloria Foster) para recibir un mensaje clave y pedir permiso al futuro, la desconexión con la Matrix (otro renacer), en algún momento se cita a Dorothy la de «El Mago de Oz»: para sugerir extravío, el convencimiento interno (los elegidos no saben que lo son), los viajes virtuales a la Matrix para combatir directamente.

EL SIONISMO ES EL POSIBLE FINAL FELIZ

En el proyecto Nabucodonosor, el equipo de Morfeo es traicionado por Reagan (Joe Pantoliano) quien se vende a la Matrix con la condición de olvidar y está comiendo en un restorán en clara alusión al personaje bíblico Esaú y su plato de lentejas. No es extraño que el ex -presidente Ronald Reagan sea enviado al pajón en esta película, cuando ya cumplió su labor anticomunista, de nada les sirve su memoria. Recordemos la frase despectiva muy utilizada en películas de Hollywood como antesala a algún asesinato: «¡Eres historia!».

Como en otras películas hollywoodenses de los 80 y 90 del siglo XX, una humanidad “mala” (nunca se dice cuál) ha destruido el planeta, por esta razón las máquinas llegaron a implantar una forma alienada de sobrevivir como “mal necesario”, pero hay una esperanza enunciada; se trata de la “última ciudad humana”: —SION, a la que nos conducirá Neo, una vez triunfe con sus super-poderes individualistas sobre los opresores. El poder sionista de nuevo en la palestra. Al final no hay salida. Una vez Neo vence a Smith (Hugo Weaving) —el omnipresente más poderoso de los malos— se convierte en el “nuevo” poder de Matrix. ¿Neo destruirá a Matrix? No lo creemos porque Matrix en realidad es SION, la última ciudad humana; así como tampoco Israel no destruyó al fascismo, más bien lo encarna hoy.

La película Matrix surge en un momento en el cual el capitalismo está confiado porque pensaba que dominarían el mundo para siempre. Nos dieron las claves de cómo nos alienan y ahora mismo hay procesos de «desalienación» en marcha. El capitalismo también se confía y se equivoca, pero aprende rápido.

AGRADECEMOS AL SEMANARIO LAS VERDADES DE MIGUEL POR LA PUBLICACIÓN DE ESTE TRABAJO EN EL AÑO 2012

1 comentario:

  1. El fascismo igual que el Nazismo detestan el sionismo, tenes una idea errónea. Sionismo es Comunismo y Capitalismo, ambas ideologías que no son censuradas a diferencia del nazismo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.