domingo, 17 de diciembre de 2017

TODO CÉSAR PARA EL PUEBLO



«Trazo y palabra lloran su viaje
hacia el origen de Amalivaca
Yo digo que sólo cambió de paisaje
Y para sentirlo vivo
llevo un poco de su vida
dentro de mi guitarra»

Alí Primera:
Canción
Al Pueblo lo que es de César
 
Sembrar a extraordinarios seres humanos y humanas es un oficio eterno de alta humanidad. Cuando la vida cumple sus últimos hálitos sobre estos y estas militantes del porvenir, quedan tareas por hacer para preservarles la obra donde plasmaron la dinámica de los pueblos a través del cultivo de conocimientos, de la investigación con pertinencia social, de la práctica política a favor de la humanidad o de la más bella solidaridad en el despliegue de las artes. Además del dolor que embarga cuando la ausencia marca el paso entre estos y estas seres estupendos y la vida cotidiana, queda la tarea de preservación en la memoria de los pueblos para darles trascendencia, queda abrir espacios donde dialoguemos con amor y pasión critica su legado imperecedero, queda hacer de esa huella un estandarte de bienes culturales para disfrute y reflexión del sujeto pueblo en revolución, queda la siembra permanente. 

20 COSAS DEL MUNDO QUE PADECEN CRISIS HUMANITARIA


En un país como Venezuela, donde se despliega una revolución social con miras a instaurar el socialismo y sacudirse definitivamente las plagas del capitalismo, y donde el gobierno bolivariano pretende favorecer al pueblo y mantener las conquistas sociales, los poderes hegemónicos quieren propagar la especie de que en su territorio hay una crisis humanitaria. Nada más falso. He aquí estas cosas donde si verdaderamente existe una crisis humanitaria.

1.- EL CEREBRO DE DONALD

Nunca nadie ha osado pesarlo ni observarlo en alguna máquina tecnológica. No lo merece. Lo cierto es que parece haber sido creado por Walt Disney sin que llegue a la fama del famoso Pato aquel. ¿Ese cerebro se cree dueño del mundo? La invasión de países y la usurpación de capitales son su producto. ¿Existe este cerebro? ¿Qué contiene? Institutrices que educaron su burguesa infancia atestiguan que sonaba como un coco seco. Le costó mucho para que allí se produjeran conocimientos: el cerebro de los burgueses nace sin alma. No desatemos la ira de los demás animales estableciendo una comparación. No hay dudas de que es un cerebro humano. Los hay peores. Ya sabemos lo que piensa (hacer). ¿Qué haremos nosotros?