jueves, 30 de septiembre de 2021

¿YA MI PAPÁ LLEGÓ CON “LA NOTICIA”?

 





 

En los 80 años del diario Últimas Noticias –cariñosamente llamada por mi familia: La Noticia- y en el recordatorio de quienes forjaron su presencia, su constancia y su leyenda.

 

Cada mañana se nos informa de las novedades de toda la tierra. Y sin embargo somos notablemente pobres en historias extraordinarias. Ello proviene de que ya no se nos distribuye ninguna novedad sin acompañarla de explicaciones. Con otras palabras, ya casi nada de lo que acaece conviene a la narración, sino que todo es propio de una información.

WALTER BENJAMIN 

 

  

Si rabiaba cuando me despertaba los sábados a las cinco de la madrugada sin que nadie me estuviera tumbando de la cama para ir a la escuela y deseaba dormir hasta después de la diana del Cuartel Urdaneta esperando –entre sueños con la niña mexicana Chachita y balbuceos de adoración a la jovencita estadounidense Shirley Temple y sus cuentos de hadas- que mi Mamá hubiese colocado su montañita de arepas en el centro de la mesa, cubierta con un aséptico trapito blanco, tibio del vaporoso maíz amasado, labrado y horneado por sus manos hacendosas; igualmente los domingos me causaban ciertas delicias oníricas pasarme un poco de hora y esperar la aparición de mi Papá en el recibo del apartamento leyendo La Noticia, sentado por casi una hora en el mueble rojo con las piernas cruzadas, mientras daba concentrada lectura a su periódico favorito.