sábado, 14 de abril de 2018

SEMBRADÍO



OBRA: RICARDO CARPANI


¿Hasta cuándo tanta herida demacrada?
¿Hasta cuándo tanto cruel adolorido?
En el seno de la muerte apresurada

Hoy se prenda de un oficio bien querido
del que busca entre las piedras fieles huellas
escuchando crepitar a un mundo herido

Tantos siglos secuestradas las estrellas
por canallas fieras viles y villanos
ensangrentan rudamente las querellas

UN FANTASMA QUE NO MUERE




«Un fantasma recorre Europa: el fantasma del comunismo. Todas las potencias de la vieja Europa se han unido en una Santa Alianza para acorralar a ese fantasma: el Papa y el Zar, Metternich y Guizot, los radicales de Francia y los polizontes de Alemania». 
Manifiesto Comunista


El fantasma más popular de la historia ha sido, sin lugar a dudas, el comunismo. Desde la concepción y redacción de sus preceptos en el conocido Manifiesto, las ideas comunistas fueron declaradas por sus propulsores “un fantasma que recorre Europa”. La noción fantasmal para una concepción del mundo fue muy apropiada, por el origen mismo de quienes forjaron aquellos impulsos libertarios. Asumirse como fantasmas de un sistema cruel y despiadado como el capitalismo del siglo XIX, suponía darle a las luchas obreras categoría de fuerza sobrenatural, surgida de la explotación, miseria, hambre, muerte impuesta por los industriales dueños del mundo. Quienes eran considerados «fantasmas andantes» por sus amos, ahora se transformaban en fuerza organizada, digna de ser temida. Una metáfora creada para darle la vuelta al materialismo más feroz y constituirse en temor espiritual de quienes siempre, han causado terror material.

MATRIX: VIAJE AL MUNDO DE LA ALIENACIÓN



En su momento, la película Matrix (Hermanos Wachowski, 1999) fue quizás la cinta más impactante. Colocada dentro del género de ciencia ficción, su argumento cobra notoriedad porque se despliega en el universo cibernético, muy significativo para quienes investigan y fascinan por su actualidad y versatilidad en los efectos especiales desde el mundo del internet. Sin embargo, la real importancia que tiene esta producción estriba en su temática atravesada por la alienación como «nudo crítico». Sus realizadores lograron un argumento llamativo para colocar problematizaciones en torno a temas como el control de las mentes y las vidas (antiguamente tratado), las realidades paralelas, las fuerzas vinculadas a la informática, el submundo de las otras integraciones, la superstición, la lucha entre poderes y otras que van ocultas en claves, las cuales nos encargaremos de develar.