Esto
somos. Esto nos identifica. Son imágenes, historias, que se
vinculan, se tocan, que tienen diferencias y puntos en común en las
cuales estamos como en un espejo. Nos une y nos apasiona la política;
por ella nos hacemos matar como decía García Márquez. La tragedia
nos persigue como signo de que aún los poderes establecidos nos
resollan en el cuello, nos siguen la pista. El humor nos caracteriza
como a todo pueblo, la alegría del vivir a plenitud nos seduce para
el encanto de las parejas, para el amor, el convivir. Las luchas nos
configuran para la solidaridad, la historia nos emparenta para las
transformaciones sociales. La tierra nos asienta en los sueños, nos
enaltece y siempre nos espera. Son filmes nuestros, en el
atrevimiento de clasificarlos, siempre por el gusto, desafiando
nuevas listas.
Décimo sexto lugar: LUCÍA. (Humberto Solás. Cuba. 1968)
Décimo sexto lugar: LUCÍA. (Humberto Solás. Cuba. 1968)
Tres
Cuba en tres mujeres en tres tiempos. La que luchó por encontrar la
independencia, la que arriesgó la vida por la democracia, la que
conquistó la revolución del pueblo. Todas con hombres a su lado
para el reconocimiento, la vivencia, la tensión política. Cuba la
patria, la mujer, la madre, la independencia, la liberación. El
encuentro mujer con la contradicción masculina, con el machismo, con
el patriarcado. Las primeras letras de la revolución, escritas en el
esfuerzo por aprender el porvenir en una juntura política inédita.
Décimo quinto lugar: 27 DE FEBRERO: DE LA CONCERTACIÓN AL DESCONCIERTO. (Lilian Blaser y Lucía Lamanna. Venezuela. 1989)
Décimo quinto lugar: 27 DE FEBRERO: DE LA CONCERTACIÓN AL DESCONCIERTO. (Lilian Blaser y Lucía Lamanna. Venezuela. 1989)
Documentar el agotamiento de un modelo político, la caída de una forma de ver las relaciones sociales y las mediaciones de clase es monumental en este filme. Además de ser una crónica, es la sistematización de un derrumbe bipartidista concertado a la carta de poderes foráneos, la desestructuración de un plan que imperó durante 40 años, la caída del telón de un gran sainete enmudecido por una calle tomada por el pueblo; el extraordinario protagonista de la imagen; la pintura más acabada de una rebelión.
Décimo cuarto lugar: LA PATAGONIA REBELDE (Héctor Olivera. Argentina. 1974)
¿No estará de vuelta el anarquismo en estos tiempos? A comienzos del siglo XX, inmigrantes europeos levantaron en la Patagonia argentina un movimiento de estancieros que trabajaban en condiciones animalescas. Sus acciones políticas les abrieron los ojos a su dignidad y a su vanguardia en las acciones del trabajo. Vieron la explotación con otros ojos. Con estos activistas hicieron el periódico, las movilizaciones, las victorias. Los explotadores asomaron los colmillos e impusieron su ley. ¿No estará de vuelta el anarquismo en estos tiempos?
Décimo tercer lugar: EL CHACAL DE NAHUELTORO (Miguel Littin. Chile. 1969)
Con los explotados, las clases hegemónicas son implacables. Propician estados sociales para llevarlos a las últimas condiciones humanas en que se puede vivir. Sin embargo, el hombre y la mujer luchan sin descanso por abrirse paso, mientras la realidad les dice que no hay camino, que la esperanza se pierde, que el mundo no es para ellos. Luego viene la locura. El hombre atenta contra lo suyo y la crueldad hegemónica se lanza contra su infortunio para aplastarlo, no sin antes, utilizarlo como monstruo para fomentar odios.
Décimo segundo lugar: EL HIJO DE LA NOVIA (Juan José Campanella. Argentina. 2001)
¡Ah
película tan bella! No pocas veces, no se puede cargar con la propia
historia sin comprender la historia de quienes nos rodean, mientras,
a la vez, se carga con un negocio de la familia. Hay quienes nacen
para la aventura desde pequeños, pero a esas maravillas las detienen
estos compromisos: ¡qué le vamos a hacer! ¡Le tocó a uno! -dice
este hombre que luego revienta y manda todo al carajo, para ocuparse
de lo que tenía ante sus ojos y no podía ver: novia bella, amigos
inigualables, padres casamenteros que se recordaban a su manera.
Es el brillo de la gran salina. Es el sol descubriendo una belleza que no se puede narrar si no se observa, que no se puede comprender si no se sueña, que no se puede soñar si no se vive. Tal vez la genialidad es ser un documental que no es del todo documental. La directora logra con grandeza que todo cuanto se documenta parece haber sido puesto por la naturaleza allí; como si el guión fuese escrito sobre una circunstancia que ya estaba prevista y las personas en su cotidianidad fueran actores. Te hace sentir como si fueses de sal.
Décimo lugar: COMO AGUA PARA CHOCOLATE (Alfonso Arau. México, 1992)
Las independencias de los pueblos se llevan todo y traen todo. Son como un cargamento de fabulosas libertades que ningún poder injusto puede detener. Se llevan los desamores de las clases pudientes y traen los amores de las clases libertarias. La fascinación está en que todo esto bulle en los encontronazos vivenciales de la gente que termina siendo como es, como la vida lo ha forjado, como entiende su propia existencia, con imposiciones, miedos, arrojos, veleidades, contratiempos abrazados a los pocos pasos que pudo enraizar la historia.
Noveno
lugar: MACHUCA (Andrés Woods. Chile. 2004)
Nada
como el ojo de un niño conformando la política que llevan los
adultos. La amistad irrumpe en las dificultades sociales como cayenas
en el asfalto. Allí se van comprendiendo dos niños en sus
realidades sociales distantes. ¿Cómo quererse cuando nos separan el
lujo, el dinero, la superficialidad o la miseria, la escacez, la
marginalidad? Ya encuentran entonces cómo comprenderse en el
momento, mientras todo un pueblo intenta torcer su destino hacia
mejores derroteros y chacales foráneos quieren impedir la felicidad.
Octavo
lugar: PAÍS PORTÁTIL (Iván Feo y
Antonio Llerandi. Venezuela. 1978)
La
pluma de Adriano González León inspira la historia de varias
Venezuela a través de los tiempos en que las rebeliones armadas se
presentaron para poner y quitar caudillos o presidentes o
gobernantes. Tantas épocas como países surgieron de aquel tropel de
caballos y hombres armados que amarraban las bridas en los horcones
de los palacios del poder. La valentía cabalgando al lado de la
temeridad, de la ligereza, de la traición. Sin tiempo que invertir
en la reflexión, los caminos estaban regados de pólvora con la que
encandilaron los ojos del porvenir.
Séptimo
lugar: LA HORA DE LOS HORNOS (Pino Solanas y Octavio Gettino.
Argentina. 1968)
La
rabia y el arrojo hacen que un puñado de mujeres y hombres lancen un
grito de guerra ante el asesinato del Comandante Ernesto Che Guevara
en montañas bolivianas. Hondas injusticias sufridas en la tierra
Abya Yala por las mayorías empobrecidas, eran suficiente
justificativo para lanzarse sobre los amos del mundo y buscar la
liberación. Con este legado del apóstol cubano José Martí, había
que dejar testimonio visual de cómo un continente en guerra se
movilizaba para enfrentar lo impredescible, lo imposible. A la luz
del tiempo ¿Tuvieron razón?
Sexto
Lugar: SANGRE DE CONDOR (Jorge Sanjinés. Bolivia. 1969)
¿Qué
fueron los Cuerpos de Paz formados en los Estados Unidos durante el
gobierno del Presidente J. F. Kennedy? ¿Cuáles eran sus objetivos?
¿Qué misión fueron a cumplir en un país de mayoría indígena
como Bolivia? La indagación indígena los vio llegar con el mensaje
sonriente que ocultaba intervenciones contra la humanidad y descubrió
las tramas turbias que pretendían lo que pocos pensaban. Viajó este
testimonio como denuncia radical que tocó la fibra de toda la
Pachamama. La humanidad sintió el crimen.
Quinto
lugar: ESTACIÓN CENTRAL (Walter Salles.
Brasil-Francia. 1998)
¿Qué
busca un niño cuando busca a su padre? En medio de mil peligros se
abre paso en un gran país al lado de una mujer que comenzó su
reconocimiento como persona. Ambos se agarraron en las dinámicas que
enfrentaron. Salieron al país que desconocían completamente. Un
viaje, un pretexto, una motivación: la vida. Reconocerse mutuamente
mientras el árbol de los sueños los descolgaba como frutos recién
nectarizados para que se aprovecharan a sí mismos. Cumplida la
misión en que no serían los de antes quedaría la nostalgia.
Cuarto
lugar: LA HISTORIA OFICIAL (Luis Puenzo. Argentina. 1985)
De
las monstruosidades de la que son capaces los seres humanos para
atropellar y aniquilar la vida de los otros se encuentra la tragedia
vivida por el pueblo argentino, durante las dictaduras de 1976 a
1983. Ahogaron en angustia, persecución, dolor y sangre a las gentes
de todo un país. Desaparecer personas fue algo de las abominaciones
que hicieron. Preguntar por el hijo, por el esposo, por la novia, por
el recién nacido sin respuesta. Cuando las bestias se fueron dejaron
millones de expedientes macabros en el alma de un pueblo. Cambiaron
la vida de lugar.
Tercer
Lugar: EL SECRETO DE TUS OJOS (Juan José Campanella. Argentina.
2009)
La
mejor realización acerca del tema de la impunidad. ¡Qué vidas las
que les tocó transitar a este grupo de juristas enfrascados en hacer
su trabajo legal de manera correcta, cuando en el país se tramaba
una tragedia social de magnitudes insospechadas. Un crimen, una
fotografía y una mirada serían suficientes para meter en la cárcel
al asesino, pero esto fue imposible porque los criminales estaban en
las alturas del gobierno, en los juzgados, en los bares, en las
entrañas de la existencia. ¡Cuánto se persigue a un criminal por
defender el amor que se tiene!
Segundo
Lugar: LA ESTRATEGIA DEL CARACOL (Sergio Cabrera. Colombia. 1993)
Uno
de los arquetipos es la casa. El lugar en donde se convive, sin
remedio, como familias. La vecindad en la Bogotá de los años 60 del
siglo XX, fue heredera de aquella rebelión indetendible que se llevó
la voz de Gaitán a la historia y al recuerdo, 20 años antes,
dejando a los ocupantes a expensas de los oligarcas y sus cipayos.
Quieren la casa principal los mandamás, pero los inquilinos no se
las dejan quitar tan fácilmente. Comienza entonces una estrategia
maravillosa de la que jamás se pueden olvidar sin recordar a la
organización popular.
Primer
Lugar: DIOS Y EL DIABLO EN LA TIERRA DEL SOL (Glauber Rocha.
1964)
Magia
y arte. Supremos. Es la épica de un lugar del continente para se
visto con la profundidad del corazón y el asombro del pensamiento.
El color emana espiritual. Se trata de una aridez inigualable. Una
xerófila abatida sobre las existencias de seres que se empeñan en
estar vivos. No toca a las puertas Dios, entra el Diablo a la casa
del tirano que viaja sórdido para matar lugareños a sueldo. Entre
tanta luz, no se puede permitir que salga un rayito de claridad que
empalague la conciencia. Obra maestra de la penuria.
Extraordinaria selección de películas e imágenes. Las sinopsis muy bien realizadas. Gracias por compartirlas.
ResponderEliminarmuy buena películas les recomiendo mucho esta web pelispedia aquí encontraras todas esas películas gratis asi que no esperas mas y disfrútalas ademas de muchas mas y de todos los generos
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