domingo, 29 de diciembre de 2019

A DOS SIGLOS DE QUESERAS DEL MEDIO Y LA BRAVURA DEL PUEBLO VENEZOLANO INTACTA


 A los Bravos del Ejército de Apure.

"¡Soldados!: Acabáis de ejecutar la proeza más extraordinaria que puede celebrar la historia militar de las naciones. Ciento y cincuenta hombres, mejor diré ciento y cincuenta Héroes, guiados por el impertérrito General Páez, de propósito deliberado han atacado de frente a todo el ejército español de Morillo. Artillería, infantería, caballería, nada ha bastado al enemigo para defenderse de los ciento y cincuenta compañeros del intrepidísimo Páez. Las columnas de caballería han sucumbido al golpe de nuestras lanzas; la infantería ha buscado asilo en el bosque; los fuegos de sus cañones han cesado delante de los pechos de nuestros caballos. Solo las tinieblas habrían preservado a ese ejército de viles tiranos a una completa y absoluta destrucción.
¡Soldados!: Lo que se ha hecho no es más que un preludio de lo que podéis hacer. Preparaos al combate, y contad con la victoria que lleváis en las puntas de vuestras lanzas y vuestras bayonetas.
Cuartel general en los Potreritos Marrereños, a 3 de abril de 1819.
BOLÍVAR"

“Cuando en mi pueblo escuchamos un trueno gritamos:
¡Viva Páez!”.
ZOBEYDA JIMENEZ 
La muñequera de Píritu, Portuguesa.



LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR
Llevamos la herencia de vencer. Como el pueblo que somos tenemos fortalecido un arraigo ontológico de libertades, logrado con esfuerzos sin límites. Como república guardamos una herencia rebosada de logros inestimables que blindan a nuestras dimensiones estamentales y legitiman toda iniciativa que garantiza la preservación de nuestra memoria histórica, el resguardo de la identidad y el cuido de la independencia a riesgo de lo más preciado que puedan tener los seres humanos. Es mucho más que una territorialidad, más que la data de unos números destilados de esfuerzos investigativos, que referencias salteadas de hitos historiográficos registrados y resguardados en folios con celo institucional. Venezuela, que así se llama, es una espiritualidad patria hecha de sólidos retazos independentistas, cosidos a hilo y aguja de un tejido ancestral firme, con la mano de un colectivo humano que lleva en la memoria el perenne afán de ser un pueblo libertario. Cuando es urgente y necesario puede ser el tizón que se vuelve llama abrazadora con el viento de luchas, y empuja el caudal de un río que inunda las tierras de alegrías y de victorias. Cuando se le acorrala con amenazas de ignominia o invasión muestra su cariz de cuero seco que si la pisan por un lado se levanta por el otro.  

PLAZA BOLIVAR DE CARACAS
Dichosos estos tiempos que nos han permitido conmemorar el bicentenario de esta gigantesca historia hecha de heroísmos. Que nuestros pasos de hoy puedan calzar las huellas dejadas por héroes y heroínas forjadores de este orgullo y estas hazañas, es una dicha semejante a despertar de un sueño a una realidad en la que todo está por hacer, y nuestra mente, manos, piernas ojos, corazón, piel tienen la fuerza necesaria para darles continuidad. Aunque nunca se completan los requerimientos necesarios para acometer las luchas (porque se van haciendo en el camino) ni su ejercicio de remembranza termina siendo total porque siempre van a faltar referencias que son de infinita interpretación, en medio de la dicha por estar viviendo los doscientos años de nuestro pasado glorioso, con el aliciente de poder celebrarlos sin los férreos candados del mausoleo burgués, siempre hay intenciones, manos, bruma turbia para ocultar sucesos que deberían estar en la palestra como ejemplos principales. La situación específica se sitúa en la deliberada forma como ha sido encerrada en un sótano histórico la memorable batalla de Queseras del Medio, llevada a cabo hace 200 años el 02 de abril de 1819.

PLAZA BOLIVAR DE VALENCIA
De primera voz el general José Antonio Páez narró las incidencias de esta jornada imborrable a Eduardo Blanco quien las escribió en su novela Venezuela Heroica. Una guerrilla tan pertinaz como llovizna anunciadora del invierno, había organizado este general en todo el Apure, haciéndose leyenda también hacia Barinas, Portuguesa con sus ecos idos por el centro de la Patria en rebelión contra el ejército español. Las inmediaciones del Río Apure eran frecuentadas por las apariciones de los guerrilleros de Páez atacando a cuenta gotas a los soldados de un ejército armado con lo mejor de su época. Mandados, además, por el militar de más alto rango que haya designado en su momento la corona española para combatir al insurrecto ejército del genial general Simón Bolívar; se trataba del general Pablo Morillo quien acababa de inscribir su nombre en la lista de oficiales inmortalizados en el ejército español, como héroes de la derrota y expulsión de los franceses mandados por el general Napoleón Bonaparte a invadir los reinos de Fernando VIII e Isabel de Castilla.

CUADRO VUELVAN CARAS DE ARTURO MICHELENA
Hay quienes piensan que en Queseras del Medio se liquidó moralmente al ejército del general Morillo y no le faltan razones. Dos años después en Carabobo se consumó ese trabajo de hormiga que se hizo en los cuatro puntos cardinales; Mariño y Arismendi en el Oriente; Urdaneta en Occidente; Cedeño y Soublette en el centro; Páez a lo largo y ancho de los llanos. Los ojos del Libertador Simón Bolívar brillaban mientras observaba las maniobras que hacía el general Páez al margen del río Arauca, mientras los 1200 soldados españoles de caballería estaban ávidos de combate, sospechando una victoria segura por la diferencia del número de contendientes. Fueron 150 lanceros los comandados por el Centauro de los Llanos quien a pocos metros del alcance del enemigo realista, dióse la vuelta a grito de “¡Vuelvan Carajo!” y una hecatombe de lanza, bravura, entrenamiento, fiereza, indomable deseo de Patria se les fue encima para aniquilarles 400 hombres en la primera avanzada. Fue tal la sorpresa, el encono y la destreza de aquella maniobra que –además de la lógica confusión generada- operó el instinto de conservación que deja la huida a destino incierto, sin ninguna posibilidad de recuperación. Sólo un puñado de nublada espesura vegetal, adonde fueron a guarecerse los sobrevivientes de aquella bestial paliza, salvó al resto de soldados en desbandada, de una destrucción total. Esta hazaña se hizo leyenda en toda la Pacha Mama.

GENERAL PÁEZ LA PRIMERA LANZA DEL MUNDO
En cada institución educativa de cualquier nivel debería haber un sitio especial para memoriar la hazaña de Queseras del Medio y el grito de ¡Vuelvan Carajo!, venido de la bravura del general José Antonio Páez. En cada rincón de la Patria, muchos lugares del pueblo que somos merecen llamarse Queseras del Medio o Vuelvan Carajo. El nombre del general José Antonio Páez debe honrar la memoria libertaria que este pueblo conserva con hueste de guerrilla perenne, siempre a la salvaguarda de nuestra independencia y a la defensa de nuestra libertad. En este año 2019, cuando hemos dado una indescriptible batalla, teniendo el respaldo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) como heredera del glorioso ejército bolivariano y del Presidente Nicolás Maduro Moros como digno comandante en jefe, contra el acoso del imperio capitalista, en todos los terrenos del mundo occidental, este pueblo de libertades, libertadoras y libertadores ha cumplido una heroica jornada de resistencia con la solidaridad de los pueblos del mundo, emulando en buena lid a aquella batalla, dejando yertas en el campo de las guerras enfrentadas a la mentira, la infamia, la traición, el cipayismo, la falta de cordura y la estupidez. Las victorias obtenidas en este año 2019 en favor del diálogo, la paz y la democracia -como hace 200 años pronunció el Libertador- son apenas el preludio de las enormes batallas que toca librar a este pueblo que somos, contra un enemigo que no descansa en su afán, además, por el hecho de encontrarse en tránsito hacia su final. Nos tocará seguir el legado que siempre nos ha correspondido como digno pueblo de nuestro Abya Yala y de la Pacha Mama: ¡Vencer!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.