miércoles, 28 de marzo de 2018

¿SON SUIZOS O SE HACEN?




La expresión “hacerse el sueco” viene de las españas y estuvo muy en el lenguaje nuestro, con énfasis en la Venezuela desde las décadas de los años 40, 50 y 60 del siglo XX, cuando el país abrió sus fronteras a la inmigración de gentes de ésa y otras regiones del planeta. La expresión se define como la actitud de alguien que simula no saber, no comprender determinado tema de su obligación y lo pasa por alto, aún a costa de su responsabilidad. Se dice que no refiere a los suecos como gentilicio, si no a cierto tipo de calzado hecho de madera, pronunciado originalmente succo y que el habla popular terminó diciéndoles: “sueco”, porque son de la usanza de las personas nacidas en ese lugar de las europas; pudiera ser la versión que siempre se elabora para suavizar el verdadero origen de expresiones como ésta que tienden a ser peyorativas de grupos humanos, porque parecen referir a los suecos como una sociedad lejana, fría, distante, poco comprometida con los haceres de la humanidad. Es historia que Napoleón Bonaparte tuvo en mal concepto a los suecos porque aquel gobierno le prometió una adhesión que nunca se hizo efectiva: con Bonaparte, se hicieron los suecos.


El habla popular en Venezuela, caracterizada por la jocosidad, incluyó en esta frase también a los suizos, seguramente por el papel intermedio, neutral que han jugado en los conflictos bélicos más importantes del siglo XX y en la diplomacia hasta hoy. Por lo tanto, decir “hacerse el sueco o el suizo” ha sido lo mismo, incluso, esto de “hacerse el suizo” cobró alta notoriedad en Venezuela, cuando el político Rómulo Betancourt se fue a vacacionar a la ciudad de Berna, Suiza, luego de culminar su mandato presidencial (1958-1963). Sus adversarios decían en las calles y en la propaganda clandestina, que Betancourt se había ido a Berna para “hacerse el suizo” con los graves problemas políticos y sociales que había dejado en el país. Este hecho completó la similitud.


Esta neutralidad política de los suizos en los conflictos bélicos y en la diplomacia, también fue muy utilizada en el mundo de la llamada post guerra luego de la derrota del nazismo alemán y sus cómplices, cuando la delincuencia fascista del funcionariado hitleriano que operó en las europas en ese terrible período, salió en desbandada por el mundo, sobre todo por los países de América, luego de haber achicharrado a judíos en hornos crematorios, torturado militantes de izquierda en los campos de concentración y ahogar en sangre humana todos sus procedimientos represivos que inventaron para martirizar al prójimo. Estos asesinos que llegaron numerosamente a países como Argentina, Paraguay, Chile, Brasil, con pasaportes falsos, identidades distintas, países de origen trucado, cuando participaban en alguna conversación y el tema tornaba al de la guerra, se hacían los suizos; de hecho, sería bueno preguntarse: ¿Cuántos de esos pasaportes falsos que portaban estos tipos provinieron de Suiza? Pues hasta para esto pudo haber servido su tan cacareada “neutralidad” a la hora de justificar a la delincuencia nazista. Si quisiéramos resumir: en Venezuela la expresión “hacerse el suizo” es análoga de “hacerse el pendejo”. Entonces pudiera comportar una tautología, no carente de hilaridad, el que digamos: “los suizos se están haciendo los pendejos”.


El día 28 de marzo de 2018 el gobierno suizo, que no es nada pendejo (pues sabe muy bien a favor de quién está jugando), decidió salir de su “histórica neutralidad” cuando sanciona a varios funcionarios del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y al Estado con prohibiciones en materia de compra de armas, patrimonios, tránsito y se adhiere a una similar postulada por la llamada Unión Europea. Salta la tautología de inmediato a nuestro imaginario cuando escuchamos estas declaraciones y se disparan muchas interrogantes al gobierno suizo:


¿Luego de que Venezuela ha pasado por un año 2017, donde la oposición fascista llamó a grupos entrenados para destruir y quemar propiedades comunes, interferir con el libre tránsito, chantajear sectores de población cobrando vacuna, disparar y matar a funcionarios del orden público, quemar vivos a ciudadanos pacíficos, matar personas a quema ropa, aterrorizar a niños y jóvenes de escuelas y liceos, insultar a funcionarios públicos, desafiar y agredir a la democracia y al Estado de Derecho, acaso no se están haciendo los ...?


¿Frente a las declaraciones de una dirigente de la oposición cuando dijo en las redes sociales este mes de marzo 2018 que su grupo político-empresarial está provocando deliberadamente el hambre de la población venezolana como castigo hasta sacar al Presidente Constitucional Nicolás Maduro, acaso no se están haciendo los ...?


¿Cuando políticos del fascismo que opera en Venezuela cabildean entre los parlamentos latinoamericanos, europeos y estadounidenses para incitar a una intervención directa en contra del pueblo venezolano para dañar a un país democrático, acaso no se están haciendo los ...?


¿Cuándo el Presidente estadounidense promueve un bloqueo atroz de alimentos y medicinas contra Venezuela, en medio de toda clase de improperios que se riñen con la más mínima norma de la política entre países democráticos y agrede cualquier noción de paz y ciudadanía, acaso no se están haciendo los ...?


¿Cuando Presidentes de países latinoamericanos acusan falsamente a Venezuela de lo que sus gobiernos hacen diariamente con los pueblos, como masacres de población civil, desapariciones en masa, crímenes de lesa humanidad, cárcel para dirigentes gremiales, mordaza mortal a periodistas, conculcación de derechos a la salud, educación, trabajo, acaso no se están haciendo los ...?


¿Cuando la Organización de Naciones Unidas ha certificado año tras año el respeto de los derechos humanos habido en Venezuela, votado por la mayoría de países de ese ente mundial, acaso no se están haciendo los ...?


¿Cuando ese ente en franca decadencia llamada OEA se une a los laboratorios de guerra sucia que falsifican y tergiversan las informaciones, atentando contra la veracidad, el derecho a estar bien informados que debe ser inalienable a los pueblos e inventan toda clase de alienaciones y falsedades contra poblaciones enteras del planeta acerca de la situación en Venezuela, acaso no se están haciendo los ...?


¿Cuando el gobierno estadounidense está llenando de bases militares a toda Latinoamérica a través de gobiernos cipayos y títeres a su política, acaso no se están haciendo los ...?



Muchas preguntas nos llevan a una nueva tautología: “Con el pueblo venezolano, el gobierno suizo pretende hacerse el suizo”.