jueves, 8 de abril de 2021

HERMENEUTICA

 





Siempre hay muchas voces en la historia de nuestra vida. Las distintas voces que somos nosotros y las voces de los demás. Nuestra historia siempre es una historia polifónica. Así, poniendo en relación significativa diversas historias sobre nosotros mismos, también aprendemos a componer nuestra historia. Y a modificarla.

Jorge Larrosa


De pie en mis doce años frente a una escuela Parroquial en Catia, donde estudié quinto y sexto grado, creo oportuno confesar mi aborrecimiento a la pedagogía. Por años creí la culpabilidad de este sentimiento tan contradictorio, situado en los muros de la escuela, en su estructura y su gente pero estaba equivocado. Uno se va de esas paredes y se lleva en el alma las huellas infringidas por el monstruo pedagógico.

Mi Mamá me había iniciado en las primeras nociones y conocimientos asesorada por un infalible orientador: el libro Mantilla. Entre sus angustias de ama de casa resultó ser casi esa maestra dotada con la paciencia de los años de ejercicio –aunque a veces se le agotaba pronto- que me posibilitó leer y escribir con bastante solvencia a los seis años.