sábado, 19 de septiembre de 2020

"DIEZ DIAS QUE ESTREMECIERON AL MUNDO". REVISITA AL OCTUBRE RUSO VIVIDO Y ESCRITO POR JOHN REED

 


A Agustín Domínguez. Militante del Partido Comunista de Venezuela (PCV). Operador de Radio Rumbos quien, en los años 60 del siglo XX, leyó a todo el país un manifiesto de su organización para denunciar la represión política sufrida por el pueblo. In memoriam.


Y comprendí de pronto que el devoto pueblo ruso no necesitaba ya sacerdotes que le ayudasen a impetrar el reino de los cielos. Este pueblo estaba construyendo en la Tierra un reino tan esplendoroso, como no lo hay en ningún cielo, un reino por el cual es una dicha morir…

 JOHN REED


¿Cuántos libros volvemos a leer? ¿Qué volumen editado nos lleva a retornar a sus páginas por distintas motivaciones? Quienes tienen al acto de leer como actividad permanente, cada tanto vuelven a ciertos libros, en físico o desde la memoria, para dimensionar y fortalecer textos escritos o discursos orales o vínculos a redes del pensamiento. Esta consulta es contingente, llevada por una coyuntura transitoria cuyo objetivo es dinamizar y soñar otros escritos posibles. Es una visita templada, de pasión reposada en la experiencia; firme, aunque flexible frente a nuevas visiones, ordenada por un plan donde otros libros están naciendo hacia el infinito. Entonces estos libros ya leídos son como amigos intelectuales, integrados a la enorme babel de diálogos humanos prestos a seguir siendo mediadores del conocimiento y del aprendizaje, ahora también desde las redes informáticas.