sábado, 14 de enero de 2017

LA ESCUELA ABRE EL OBTURADOR

Ningún arte como el cine se ha ocupado de auscultar la escuela, de verle sus costuras autoritarias, de mandarle las mismas cachetadas que su violencia ha dado a niños y niñas durante tanto tiempo: palmetazos al alma. El mes de septiembre comienzan a moverse las intenciones escolares, luego de las vacaciones y la escuela —la siempre aterradora escuela— se apresta a recibir a sus ¿víctimas?, para continuar reproduciendo al sistema, en su dominio hegemónico, su represión, sus imposiciones y la ausencia de aprendizajes provechosos que ya se comienzan a notar desde hace mucho tiempo. ¡Vaya cine, arte mayor de la humanidad, que siempre te has ocupado de la escuela!

Repaso y diagnosis

La más conmovedora y directa crítica a la escuela la realizó el grupo inglés de rock Pink Floyd con su álbum La Pared, homónimo del filme dirigido por Alan Parker (1982), con guión del bajista Roger Waters. Desde el estupendo grito de «No queremos ser educados», el filme nos muestra cómo se educa a un fascista, a un autoritario; cómo se conforma la personalidad a base de la violencia escolar que va fortaleciendo la incubación de la desolación, la alienación, la despersonalización, el miedo, el terror destruyendo la conformación ontológica humana y por sobre todas las cosas: el amor. Con este delirio asistimos al fanatismo, la dislocación de los sueños, la muerte del corazón. Desde esta perspectiva, la propuesta es destruir la pared que forma una sociedad abominable, en la cual somos apenas un ladrillo igual a otros que han sido formados de la misma manera. La felicidad está más allá de esos muros de castigo.

MIL PREGUNTAS AL AUDIOVISUAL DEL SIGLO XXI ¿QUIÉN LE TEME A LA EDUCACIÓN PROHIBIDA?



«Para ser eficaz, toda educación impuesta por las clases poseedoras debe cumplir estas tres condiciones esenciales: destruir los restos de alguna tradición enemiga; consolidar y ampliar su propia situación como clase dominante; prevenir los comienzos de una posible rebelión de las clases dominadas. Sobre el plano de la educación, la clase dominante opera en tres frentes distintos, y aunque cada uno de esos frentes solicite vigilancia desigual según las épocas, la clase dominante no los abandona jamás».
Aníbal Ponce

¿Qué es la Educación? ¿Educación es la forma integral en que aprendían las sociedades primitivas donde hay pocos vestigios de maltrato? ¿Será verdad que a mayor civilización mayor severidad educativa? ¿O Educación son todos aquellos métodos violentos sufridos por humanos y humanas desde la Antigüedad? ¿Educación: son los golpes recibidos por los niños espartanos en la palestra, para que aprendieran la guerra en favor de la dominación que los adiestraba? ¿En la Educación siempre la letra entra con sangre? ¿Por qué el filósofo griego Aristóteles decía que nunca a los trabajadores se les admitiría como ciudadanos? ¿Por qué en la Grecia antigua no se educaba a los trabajadores y sí se educaba a quienes se daban al ocio? ¿Acaso, no era característica de la educación, la crueldad demostrada por emperadores y reyes de la Antigüedad? ¿Las clases dominantes de la llamada Edad Media, crearon las universidades para legitimar su ocio a través del cultivo del pensamiento? ¿Por qué el catolicismo les siguió la pista de inmediato? ¿Por qué se relaciona el sustantivo “claustro” con “Universidad”? ¿No es acaso la Universidad, desde sus inicios, una gestora de títulos a las clases pudientes? ¿Cuál es la razón de las “reformas universitarias”?