miércoles, 28 de junio de 2017

ZORBA EL GRIEGO: LA DANZA DEL PUEBLO


CUADRO GUERNICA DE PABLO PICASSO
En las artes dimensionadas por los seres humanos y humanas existe la tentación de la obra maestra. Se trata de visiones desplegadas en una sola expresión artística que parecen detener la infinitud en sí misma y llegan a reflejar la realidad en sus claves, dilemas y acertijos expresivos dirigidos a los sentidos con profundidad. La obra maestra parece regar aprendizajes subjetivos, para ser tomados por quienes vienen detrás y así quedarse con la herencia expresiva. No es digno copiar a la obra maestra por ser inédita, pero sí se puede atrapar su rastro para homenajearla. El camino de las artes a través del siglo XX, parece haber agotado esta noción, sin embargo, es fascinante ir a su encuentro al evocar la historia del arte y mirar atrás, la cantidad de referentes al respecto. Detenernos frente a monumentos como el cuadro Guernica de Picasso, la novela Rayuela de Julio Cortázar, la puesta en escena del Hamlet de Shakespeare, la pieza musical Bolero de Maurice Ravel, la escultura David de Miguel Ángel, pueden extasiarnos en nuestra presencia colectiva por el mundo y el universo. Lo mismo podemos experimentar con el grandioso filme Zorba El Griego dirigido por Michael Cacoyanis (1964).