sábado, 4 de julio de 2020

PUENTE SOBRE EL RIO KWAI: IMPORTANTES FACTORES IDEOLÓGICOS DE UNA PELÍCULA BELICA (I)





Nadie se baña en un mismo río
Heráclito

No pocos de quienes nos aproximamos al cine hollywoodense acostumbramos a asistir al diálogo de sus películas con mucha precaución y cierta ojeriza, dada la fuerte carga ideológica tendiente a promover elementos de la cultura hegemónica capitalista. A muchas de las producciones reconocidas como importantes, debemos advertirles y subrayarles esos elementos, debido a la filtración de lugares, visiones, mediaciones, trayectos y llegadas de los intereses imperiales que terminan imponiéndose en las mentes y conductas de las audiencias, por supuesto, antes de reconocerles atributos que sin duda algunas tienen y que son analizables. A estas alturas, en que sabemos que el cine es político hasta por omisión (Carlos Saura) estamos en la capacidad de diseccionar cualquier película venga de donde venga para verle las costuras ideológicas. Con este anticipo nos proponemos dialogar una significativa película de coproducción anglo-estadounidense titulada Puente sobre el río Kwai (Lean, 1957, basada en la novela homónima del escritor francés Pierre Boulle) connotada en su momento por la promoción del periodo bélico entre 1939 al 1945, además, por la exaltación de la contrainteligencia gringa, el enfoque crítico del golpeado heroísmo inglés, la visión de los pueblos nativos como bobos y sumisos ante los soldados extranjeros, la ridiculización de los japoneses y aquella singular marcha militar silbada por los soldados, puesta en boca y juegos de las juventudes de entonces.