sábado, 22 de febrero de 2020

LECTURA AL AZAR: PELICULA “FUSILEMOS LA NOCHE”. ROQUE DALTON NOS BUSCA EN UN ARENAL


“Así el solitario no puede sobrevivir mientras no sea capaz de amar a todos, sin importarle el hecho de que probablemente lo consideren todos como un traidor. Sólo el hombre que ha alcanzado plenamente su propia identidad espiritual puede vivir sin necesidad de matar, y sin necesidad de una doctrina que le permita matar con buena conciencia.”

THOMAS MERTON

“El comunismo será entre otras cosas,
Una aspirina del tamaño del sol.”
ROQUE DALTON



En ocupación de la metáfora “Lectura al Azar” aportada por el escritor salamanqués Don Miguel Unamuno, a sabiendas de que a estas alturas del conocimiento y de los aprendizajes no sólo leemos libros o letra escrita sino también todo lo visual y audiovisual producido desde pinturas y otras obras de las artes plásticas, fotografías, películas de cine y video, todos los espacios de multimedia y, además, la realidad misma también es posible de ser leída por nosotros y nosotras cotidianamente. Nuestras posibilidades de leer se han ampliado hasta el infinito. Todo ejercicio de lectura que hacemos es inevitable y el resultado de esa lectura está sujeto a interpretaciones que realizamos casi sin darnos cuenta.

CARLOS PENAGOS: LA BREVEDAD DEL GRAN EJEMPLO



Una propuesta escrita por el educador venezolano José Javier León, acerca de educar en la obscuridad, que contraviene los cánones de los llamados iluminismo y modernidad, fue llevada al Centro de Experimentación para el Aprendizaje Permanente (CEPAP) de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR) como aporte a la siempre necesaria discusión en los espacios universitarios, acerca de la educación pertinente, de los procesos de formación que se socializan. Educar en la obscuridad es cambiar radicalmente las posiciones que se revelan en las relaciones establecidas en las dinámicas, sobre todo la del educador y el discípulo. Mientras la concepción iluminista y modernista nos habla de que el conocimiento ofrece luces relacionando los aprendizajes con recibir claridad, en cambio, esta reflexión coloca el ejercicio educativo como un andar donde el maestro orienta al discípulo en la obscuridad con la finalidad de que encuentre su propio camino. También es una reivindicación de lo negro, lo umbrío, como posible y digno. Igualmente nos llegó ´por la misma época la película india Black (Negro: Sanjay Leela Bhansali, 2005) en la cual la discapacidad visual de una niña y el repunte de un maestro ofrecen prodigios. Un par de años después llegó al CEPAP UNESR como participante, nuestro amigo, Carlos Penagos.