viernes, 25 de agosto de 2017

MEJOR IMPOSIBLE: LA MEJOR COMEDIA HECHA POR HOLLYWOOD


Hollywood ha hecho comedias por doquier y ha tenido comediantes siderales, sin embargo, el filme Mejor Imposible (Brook, 1997) no ha tenido techo. Se pudieran escribir enciclopedias de varios tomos, para tratar el tema de la comedia hollywoodense, donde saldrían temáticas diversas, despliegue de recursos como el género  musical, actores y actrices para llenar álbumes, directores, épocas y tal vez nunca finalizaríamos; habría siempre algo incompleto.

MELVIN
La comedia ha sido el mejor recurso de la autodenominada meca. Ha servido a la hegemonía audiovisual para entronizar su noción de entretenimiento. A través de sus recursos se desliza la banalidad argumental que coloca signos en apariencia insustanciales, en voz de personajes; la intrascendencia ética por la cual los valores terminan siendo los del estado que domina al mundo; la despersonalización de los y las estadounidenses como pueblo, detrás de un outsider que los culpabiliza; el dimensionamiento de personajes de mítica ficción que por momentos dan forma a la categoría de estrellas y luego pierden luminosidad cuando el actor o la actriz avejentan sus figuras y no hallan contratos. Quedan vivos los personajes en alguna parte del imaginario, mientras los actores y actrices mueren. El escritor argentino Julio Cortázar (1914-1984) aproxima esta noción en su significativo cuento Queremos tanto a Glenda.

FENIXIA

OBRA DE HENRI DE TOULOUSE-LAUTREC














Te caeré a besos uno de estos días
Llenaré tu alma de labios míos
Alimentada con mis abrazos
Tatuada con mis caricias
Renacerás de tus cenizas
Cuando me imagines al acecho

Mientras espero que vengas como desnuda maga
Jugarás a que aparezco en tu clítoris llameante
Y un oleaje de océano desbocado
Ha de arrasar todos mis delirios

ADELAIDA



Nubosidad Trazo en que apenas se es y uno se percibe desde las sombras y solo tú te vez sin verte y caes y caes y caes hacia arriba Andas Flotas Desandas en un aire que como que te baila pero que no es un baile  mejor dicho aunque no es un baile  pareciera que tuvieras cuerpo y falta algo o flotas en  algo No importa o no te importa Vacío Ahhhh Vacío Y te parece que aún no te encuentras Hay tanta obscuridad Tanta Tanta Estás tan bañada de tanta obscuridad que si apareciera cualquier luz cualquier rayo de luz toda iluminación posible sucumbiría en estas ganas de ser obscuridad donde no te ves y no hace falta que te vean porque la otredad no existe Nadie te existe Nadie te es Nadie te antecede ni se te opone Nadie es No Nadie Eres solo o Eres sola o a solas Eres o juegas a que eres Juegas a Ser De improviso algo te hace sentir desde algo y sientes que has tenido lugar que tú has tenido lugar desde un lugar que no eres tú que has acaecido has acontecido Sucediste Por primera vez sientes que tienes perspectiva Eres sólo oído Te oyes y te oyen Percibes que pareciera que estás en un universo o en algo parecido a un universo en donde alguien te escucha o tú lo escuchas o te escuchas Crees que eres eso que apenas se escucha Es como si alguien cantara desde muy cerca tan cerca de donde creemos que podemos escuchar a la nada Comienza por mirar un fuego que canta y al volverse cenizas ese no fuego continúa cantando y al esparcirse las cenizas en la última luz que ha dejando el fuego moribundo En ese crepitar desfalleciente de aquellos rastrojos aquellas huellas aquella impronta sucesiva que pasó hace apenas muchos siglos Desfalleces en Creta y crees que ha de llevarte ese oleaje donde Aquiles derramó su cólera contra un rey soberbio y donde Ulises despedazó las gargantas invencibles de las sirenas con su silencio pero ante Ella es imposible cualquier silencio victorioso Aunque el silencio sale victorioso ante su voz que se impone en todos los auditorios de todas las óperas posibles Ella lo llena todo No sabes si vives o si mueres No hay seguridad de querer vivir o de querer morir cuando te despeñas detrás de ese canto y te das cuenta de que no hay salvación posible 
MARIA CALLAS









Del libro inédito LIMBIC@S: Buscan contextos para llegar a ser textos.