sábado, 14 de enero de 2017

MIL PREGUNTAS AL AUDIOVISUAL DEL SIGLO XXI ¿QUIÉN LE TEME A LA EDUCACIÓN PROHIBIDA?



«Para ser eficaz, toda educación impuesta por las clases poseedoras debe cumplir estas tres condiciones esenciales: destruir los restos de alguna tradición enemiga; consolidar y ampliar su propia situación como clase dominante; prevenir los comienzos de una posible rebelión de las clases dominadas. Sobre el plano de la educación, la clase dominante opera en tres frentes distintos, y aunque cada uno de esos frentes solicite vigilancia desigual según las épocas, la clase dominante no los abandona jamás».
Aníbal Ponce

¿Qué es la Educación? ¿Educación es la forma integral en que aprendían las sociedades primitivas donde hay pocos vestigios de maltrato? ¿Será verdad que a mayor civilización mayor severidad educativa? ¿O Educación son todos aquellos métodos violentos sufridos por humanos y humanas desde la Antigüedad? ¿Educación: son los golpes recibidos por los niños espartanos en la palestra, para que aprendieran la guerra en favor de la dominación que los adiestraba? ¿En la Educación siempre la letra entra con sangre? ¿Por qué el filósofo griego Aristóteles decía que nunca a los trabajadores se les admitiría como ciudadanos? ¿Por qué en la Grecia antigua no se educaba a los trabajadores y sí se educaba a quienes se daban al ocio? ¿Acaso, no era característica de la educación, la crueldad demostrada por emperadores y reyes de la Antigüedad? ¿Las clases dominantes de la llamada Edad Media, crearon las universidades para legitimar su ocio a través del cultivo del pensamiento? ¿Por qué el catolicismo les siguió la pista de inmediato? ¿Por qué se relaciona el sustantivo “claustro” con “Universidad”? ¿No es acaso la Universidad, desde sus inicios, una gestora de títulos a las clases pudientes? ¿Cuál es la razón de las “reformas universitarias”?


EN DEFENSA DE APRENDIENTES
MURILLO

«La edad más bella y afortunada del hombre es la infancia, pero ella está atormentada de mil formas distintas, con mil angustias, temores y fatigas debidos a la educación y a la instrucción, hasta el extremo de que el hombre adulto, incluso en medio de la infelicidad… no aceptaría volver a ser niño y sufrir lo mismo que ha sufrido durante la infancia
Giacomo Leopardi


¿Por qué la palabra “alumno” significa “sin luz” (del latín: a-lumen)? ¿O el verdadero significado es “discípulo —necesitado de nutrición”? ¿Un niño querrá ser alumno? ¿Una niña querrá ser alumna? ¿Qué ha significado ser alumno o alumna en la historia de la educación? ¿Qué efectos ocasionó el uso de la “palmeta” en millones de seres humanos en todo el mundo? ¿Se puede educar sin maltratar ni ofender el ser de la infancia? ¿Por qué el grito es muy común en los adultos de la escuela? ¿Por qué se considera fastidioso al alumno que pregunta mucho? ¿Por qué la palabra “¡SILENCIO!” es la más popular? ¿Se puede sonreír en la escuela? ¿Está prohibida la risa? ¿Qué significa la seriedad escolar? ¿Qué siente el alumnado cuando escucha el timbre? ¿Por qué la escuela se parece a una fábrica de algo? ¿O más se parece a una cárcel? ¿Se escucha la palabra de alumnos y alumnas? ¿Qué derechos tiene el estudiantado? ¿Hay libertad de expresión en la escuela? ¿Qué papel juega el pensamiento hegemónico dominante en todo esto? ¿El modelo capitalista burgués ha garantizado una educación para la libertad del ser humano? ¿Quiénes somos desde la educación recibida? ¿Se puede educar al niño o niña manteniéndolos cinco horas en un pupitre o mesitas? ¿Acaso en toda la escuela autoritaria, no es aplicable el panóptico del que hablaba Michael Foucault? ¿La escuela produce una infancia feliz?


¿SABE UD. QUÉ OPINO YO, MAESTRA?
PELICULA "LA EDUCACION PROHIBIDA"
«El maestro de primera enseñanza está cansado tras cuatro horas, el de enseñanza media después de tres, el profesor del Instituto después de dos, y el universitario tras dos horas a la semana, y con un cansancio auténtico y no cómoda ficción. Al final de curso, todos los maestros y profesores están agotados. Todos temen el primero de octubre. Y es que su tarea escolar se realiza en contra de ellos mismos y en contra de los muchachos que tiene ante ellos. Para ellos la escuela es una lucha, no por algo, sino contra alguien y, desde luego esto cansa.»
Francesco Tonucci


¿Por qué grita? ¿Por qué tengo que agachar la cabeza cuando hablo? ¿Por qué me obliga a hacer la fila? ¿Por qué corro cuando escucho el timbre? ¿Qué es el currículo? ¿El currículo es una persona? ¿Ud. es el currículo o es la directora? ¿Qué tengo yo qué ver con el currículo? ¿Me mide, me pesa o me regaña? ¿Es control o domino el dichoso currículo? ¿Por qué siempre me amenaza con mandarme a la Dirección? ¿Por qué debo estar en silencio? ¿Por qué “hablar mucho” es una acusación? ¿El conocimiento se expresa en silencio o con telepatía? ¿Por qué me siento perseguido cuando sonrío? ¿Por qué si este colegio es religioso, es tan represivo como cualquiera? ¿Dios es represivo? ¿La educación privada se llama “privada” porque nos “priva” de libertad? ¿Por qué siempre Ud. nos amenaza con quitarnos el recreo? ¿Por qué pasar la lista todos los días cuando ya Ud. sabe quiénes están presentes y quiénes están ausentes? ¿Nunca ha sospechado que quien no asistió a clases es porque no quiso venir? ¿Por qué no me ve (con cariño, inclusive) cuando le hablo? ¿No sabe Ud. que cuando me “bota” de clases, ya yo no quería estar en “su” clase? ¿Por qué lo que Ud. enseña se me olvida a la vuelta de la esquina? ¿Por qué Ud. quiere que repitamos todo? ¿Qué es un alumno “bueno”? ¿Bondad y obediencia son términos sinónimos? ¿Criticidad y maldad son sustantivos análogos? ¿Quiénes educaron a los dictadores culpables de la desaparición de 30.000 personas en Argentina? ¿Qué es la Escuela de las Américas? ¿Dónde se educaron quienes sembraron el terror en Latinoamérica con el Plan Cóndor? ¿Ha indagado esto?


LOS SECRETOS DE LA EDUCACIÓN PROHIBIDA
RAYUELA
«Lo que no se hace sentir no se entiende y lo que no se entiende no interesa.»
Simón Rodríguez
«No olvidemos el valor educativo de la utopía.»
Gianni Rodari

¿Se puede hacer una educación para soñar? ¿Se puede aprender en comunión? ¿Qué papel tiene el juego en el aprendizaje? ¿Por qué la alegría contribuye con la investigación? ¿La observación primera de niños y niñas es digna de tomar en cuenta? ¿La pregunta «POR QUÉ» es importante para el aprendizaje y para la vida? ¿Por qué los niños y niñas son curiosos por naturaleza? ¿Es necesario “estimular la curiosidad del niño” cuando niños y niñas ya son curiosos desde que están en la barriga de la madre? ¿Qué es la creatividad? ¿Los niños saben más que la gramática? ¿Si todo está en todas las cosas, entonces, por qué fragmentar? ¿Por qué no contribuir con la visión integral que ya tienen niños y niñas? ¿Por qué no disfrutar del acto educativo? ¿Por qué no educar para la felicidad? ¿Se puede educar para la libertad más allá de los postulados? ¿Se puede con los dedos? ¿Puede la memoria trabajar más y mejor con la risa? ¿Un abrazo a tiempo es mejor que un golpe? ¿Cuántas adivinanzas nos causan aprendizaje? ¿Hay una educación para soñar? ¿Existen comunidades de aprendizaje diferentes a la escuela autoritaria patriarcal machista? ¿Tienen una política estas comunidades de aprendizaje? ¿Desde cuándo existen estas comunidades? ¿Han sido perseguidas por la escuela oficial tradicional privada? ¿Han sido prohibidas alguna vez? ¿Han resistido? ¿Quiénes le temen? ¿Quiénes la promovemos?


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