«Para ser eficaz,
toda educación impuesta por las clases poseedoras debe cumplir estas tres
condiciones esenciales: destruir los restos de alguna tradición enemiga; consolidar
y ampliar su propia situación como clase dominante; prevenir los comienzos de
una posible rebelión de las clases dominadas. Sobre el plano de la educación,
la clase dominante opera en tres frentes distintos, y aunque cada uno de esos
frentes solicite vigilancia desigual según las épocas, la clase dominante no
los abandona jamás».
Aníbal Ponce
¿Qué es la Educación? ¿Educación es la forma integral en
que aprendían las sociedades primitivas donde hay pocos vestigios de maltrato?
¿Será verdad que a mayor civilización mayor severidad educativa? ¿O Educación son
todos aquellos métodos violentos sufridos por humanos y humanas desde la
Antigüedad? ¿Educación: son los golpes recibidos por los niños espartanos en la
palestra, para que aprendieran la guerra en favor de la dominación que los
adiestraba? ¿En la Educación siempre la
letra entra con sangre? ¿Por qué el filósofo griego Aristóteles decía que
nunca a los trabajadores se les admitiría como ciudadanos? ¿Por qué en la
Grecia antigua no se educaba a los trabajadores y sí se educaba a quienes se
daban al ocio? ¿Acaso, no era característica de la educación, la crueldad demostrada
por emperadores y reyes de la Antigüedad? ¿Las clases dominantes de la llamada
Edad Media, crearon las universidades para legitimar su ocio a través del
cultivo del pensamiento? ¿Por qué el catolicismo les siguió la pista de
inmediato? ¿Por qué se relaciona el sustantivo “claustro” con “Universidad”? ¿No
es acaso la Universidad, desde sus inicios, una gestora de títulos a las clases
pudientes? ¿Cuál es la razón de las “reformas universitarias”?
MURILLO |
«La edad más bella
y afortunada del hombre es la infancia, pero ella está atormentada de mil
formas distintas, con mil angustias, temores y fatigas debidos a la educación y
a la instrucción, hasta el extremo de que el hombre adulto, incluso en medio de
la infelicidad… no aceptaría volver a ser niño y sufrir lo mismo que ha sufrido
durante la infancia.»
Giacomo Leopardi
¿Por qué la palabra “alumno”
significa “sin luz” (del latín: a-lumen)? ¿O el verdadero significado es
“discípulo —necesitado de nutrición”?
¿Un niño querrá ser alumno? ¿Una niña querrá ser alumna? ¿Qué ha significado
ser alumno o alumna en la historia de la educación? ¿Qué efectos ocasionó el
uso de la “palmeta” en millones de seres humanos en todo el mundo? ¿Se puede
educar sin maltratar ni ofender el ser de la infancia? ¿Por qué el grito es muy
común en los adultos de la escuela? ¿Por qué se considera fastidioso al alumno
que pregunta mucho? ¿Por qué la palabra “¡SILENCIO!” es la más popular? ¿Se
puede sonreír en la escuela? ¿Está prohibida la risa? ¿Qué significa la
seriedad escolar? ¿Qué siente el alumnado cuando escucha el timbre? ¿Por qué la
escuela se parece a una fábrica de algo? ¿O más se parece a una cárcel? ¿Se
escucha la palabra de alumnos y alumnas? ¿Qué derechos tiene el estudiantado? ¿Hay
libertad de expresión en la escuela? ¿Qué papel juega el pensamiento hegemónico
dominante en todo esto? ¿El modelo capitalista burgués ha garantizado una
educación para la libertad del ser humano? ¿Quiénes somos desde la educación
recibida? ¿Se puede educar al niño o niña manteniéndolos cinco horas en un
pupitre o mesitas? ¿Acaso en toda la escuela autoritaria, no es aplicable el panóptico
del que hablaba Michael Foucault? ¿La
escuela produce una infancia feliz?
«El maestro de
primera enseñanza está cansado tras cuatro horas, el de enseñanza media después
de tres, el profesor del Instituto después de dos, y el universitario tras dos
horas a la semana, y con un cansancio auténtico y no cómoda ficción. Al final
de curso, todos los maestros y profesores están agotados. Todos temen el
primero de octubre. Y es que su tarea escolar se realiza en contra de ellos
mismos y en contra de los muchachos que tiene ante ellos. Para ellos la escuela
es una lucha, no por algo, sino contra alguien y, desde luego esto cansa.»
Francesco Tonucci
¿Por qué grita? ¿Por qué tengo que agachar la cabeza
cuando hablo? ¿Por qué me obliga a hacer la fila? ¿Por qué corro cuando escucho
el timbre? ¿Qué es el currículo? ¿El currículo es una persona? ¿Ud. es el
currículo o es la directora? ¿Qué tengo yo qué ver con el currículo? ¿Me mide,
me pesa o me regaña? ¿Es control o domino el dichoso currículo? ¿Por qué
siempre me amenaza con mandarme a la Dirección? ¿Por qué debo estar en
silencio? ¿Por qué “hablar mucho” es una acusación? ¿El conocimiento se expresa
en silencio o con telepatía? ¿Por qué me siento perseguido cuando sonrío? ¿Por
qué si este colegio es religioso, es tan represivo como cualquiera? ¿Dios es
represivo? ¿La educación privada se llama “privada” porque nos “priva” de
libertad? ¿Por qué siempre Ud. nos amenaza con quitarnos el recreo? ¿Por qué
pasar la lista todos los días cuando ya Ud. sabe quiénes están presentes y quiénes
están ausentes? ¿Nunca ha sospechado que quien no asistió a clases es porque no
quiso venir? ¿Por qué no me ve (con cariño, inclusive) cuando le hablo? ¿No
sabe Ud. que cuando me “bota” de clases, ya yo no quería estar en “su” clase?
¿Por qué lo que Ud. enseña se me olvida a la vuelta de la esquina? ¿Por qué Ud.
quiere que repitamos todo? ¿Qué es un alumno “bueno”? ¿Bondad y obediencia son
términos sinónimos? ¿Criticidad y maldad son sustantivos análogos? ¿Quiénes
educaron a los dictadores culpables de la desaparición de 30.000 personas en
Argentina? ¿Qué es la Escuela de las Américas? ¿Dónde se educaron quienes
sembraron el terror en Latinoamérica con el Plan Cóndor? ¿Ha indagado esto?
«Lo que
no se hace sentir no se entiende y lo que no se entiende no interesa.»
Simón Rodríguez
«No
olvidemos el valor educativo de la utopía.»
Gianni Rodari
¿Se puede hacer una educación para soñar? ¿Se puede
aprender en comunión? ¿Qué papel tiene el juego en el aprendizaje? ¿Por qué la
alegría contribuye con la investigación? ¿La observación primera de niños y
niñas es digna de tomar en cuenta? ¿La pregunta «POR QUÉ» es importante para el
aprendizaje y para la vida? ¿Por qué los niños y niñas son curiosos por
naturaleza? ¿Es necesario “estimular la curiosidad del niño” cuando niños y
niñas ya son curiosos desde que están en la barriga de la madre? ¿Qué es la
creatividad? ¿Los niños saben más que la gramática? ¿Si todo está en todas las
cosas, entonces, por qué fragmentar? ¿Por qué no contribuir con la visión
integral que ya tienen niños y niñas? ¿Por qué no disfrutar del acto educativo?
¿Por qué no educar para la felicidad? ¿Se puede educar para la libertad más
allá de los postulados? ¿Se puede con los dedos? ¿Puede la memoria trabajar más
y mejor con la risa? ¿Un abrazo a tiempo es mejor que un golpe? ¿Cuántas
adivinanzas nos causan aprendizaje? ¿Hay una educación para soñar? ¿Existen
comunidades de aprendizaje diferentes a la escuela autoritaria patriarcal
machista? ¿Tienen una política estas comunidades de aprendizaje? ¿Desde cuándo
existen estas comunidades? ¿Han sido perseguidas por la escuela oficial
tradicional privada? ¿Han sido prohibidas alguna vez? ¿Han resistido? ¿Quiénes
le temen? ¿Quiénes la promovemos?
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