lunes, 3 de abril de 2017

SOÑAR CON AUTENTICIDAD ¿ESE MANZANO AZUL TIENE SEMILLA?


TROLL
Puede ser significativo reconocer nuestra educación en simbologías venidas de la cultura occidental de signo greco-romano y eurocéntrico. Puede ser muy importante, si vemos la asimilación hecha de esta visión del mundo por la cultura estadounidense, porque el desarrollo de ésta a dimensiones imperiales se ha transformado de explicable influencia cultural entre pueblos a imposiciones por vías alienantes y mediatizadoras. La tradición antigua de mitos, leyendas e imaginarios de Grecia, Roma y el resto de Europa —a través de diosas, dioses, ogros, gnomos, brujas, magos, hadas, grifos, medusas y pare de contar— ha sido traducida por la cultura de los EEUU, allí donde el poderoso medio cinematográfico cumple un papel de invasor de nuestras pantallas.

Para contrarrestar la avalancha de imaginarios eurocéntricos occidentales, hay que ir a nuestros orígenes, a nuestra territorialidad ancestral y para esto hace falta mucho esfuerzo investigativo, mucha creatividad para una tarea compleja y permanente. Lo más fácil es copiar o inventar sobre lo copiado que es lo mismo. Difícil es internarnos es nuestras propias raíces y buscar allí los imaginarios que conmuevan nuestra fibra (sobre todo la infantil) para tocar el tuétano de nuestra conciencia y despertar el amoroso duende de la sensibilización. Como cine, echar mano de las recetas de la imaginería hollywoodense es fácil, en cambio, crear desde la mirada profunda a nuestros mitos, por francamente difícil que sea, es la auténtica tarea cultural del día a día, más desde culturas que han estado postergadas, reprimidas a fuerza de imposiciones e imposturas enajenantes.


En el trabajo de reciente factura realizado por el equipo del director Olegario Barrera con la película El Manzano Azul (2012), encontramos un esfuerzo por desplegar una dimensión cinematográfica donde se devele esta dialéctica entre los imaginarios eurocéntricos ya impuestos y formas imaginativas propias que conmuevan. Si Barrera y su equipo lograron caminar con autenticidad por este fascinante propósito, es cometido de esta página semanal mirarlo, para dejar algunas pistas.

Desafío desde un Manzano Azul
«¿Cuál me gustaría comer
entre el mango y la manzana?
contestaré amigo mío
que el mango me da más ganas.
El mango lo como yo
también lo comió mi abuelo
además tiene el sabor
que saca de nuestro suelo».
Luis Mariano Rivera

PELICULA "CAMINO A CASA" COREA, 1999 
La esencia de la historia—ésa que nos cuenta de un niño llevado por su madre adonde su abuelo que vive en una zona rural— coincide casi al calco, en buena parte de la trama, con el relato del filme Camino a Casa (1999) de la directora coreana Zang Yimou, sólo que en vez de una abuela como en el caso de la película asiática, en esta oportunidad se trata de un abuelo (Landa) que vive en una parcela de nuestros Andes. Con esta similitud, nos obliga Barrera a comparar ambos trabajos porque la atmósfera infantil creada al inicio a raíz del personaje Diego con sus malacrianzas, desplantes y extrañezas al mundo del abuelo campesino, son similares a las trazadas para el personaje infantil San Woo, que hicieron poner a prueba toda la paciencia de su abuela: el aprovechamiento de la nocturnidad como misterio del campo, la incorporación de un animal: el burro: (en Camino a Casa es “La Vaca Loca”), las escenas de rechazo de la comida, el juego portátil, la letrina, el enamoramiento con la niña son elementos puestos por Barrera en su película, ya colocados en el filme coreano 13 años antes.

HOLLYWOOD PUEDE RECREAR CON SÓLO UN TRIS
¿Y qué del manzano azul? ¿Por qué no utilizar una fruta sembrada en esta tierra por tradición? ¿Por qué no un mango? Esta simbología es trascendente en la película y nos dice cómo está pensando el realizador. Duélale al gusto que le duela, la manzana no es una fruta popular, es foránea y significa en el filme de Barrera ese empeño por resaltar siempre lo de afuera, lo extraño primero que lo nuestro, conducta que ha golpeado a nuestra posibilidad identitaria y ha hecho cantar a muchos cultores y cultoras reclamos genuinos y políticos a favor de nuestras raíces. El manzano de Barrera es banal, es artificial como una hamburguesa y su color azul refiere directamente a Los Pitufos. Al director le importa mucho el color —lo demostró con el blanco y el vinotinto en su filme Una Abuela Virgen (2007) —en esta oportunidad ha creado un mito común que Hollywood puede recrear con sólo un tris de sus poderosos dedos.
  
Alienación política en un Manzano Azul
«Que el galán a su novia
cuando quiere regalar
prefiere darle manzana
antes que el mango vulgar.
Amigo esta no es razón
se lo digo sin porfía
el galán procede así
por complejo y monería»
Luis Mariano Rivera

LOS FUNCIONARIOS SEGUN BARRERA
¿Quién es el abuelo Francisco? A diferencia de la maravillosa abuela del filme coreano Camino a Casa que vive en un modesto rancho, siembra un conuco para vender en el mercado y sobrevivir, este abuelo es un propietario de tierras (terrateniente) que tiene jornaleros a su disposición, detalle del guión muy importante. Acucioso del color, Barrera nos muestra como buitres (negros) a quienes viene a usurpar las tierras del abuelo (¿funcionarios del Ministerio de Tierras?) y propone que los trabajadores se rebelen en contra de los usurpadores, como si defendieran al dueño para que los sigan explotando. Es la idea de muchos propietarios en la Venezuela real que tienen manzanos azules engordándose en tierras baldías. Otra pista de signo político es que la esposa del abuelo (la abuela) en la historia ha muerto por arma de fuego en un atraco. Puesta así la escena, cumple la versión descontextualizada del problema de la violencia social estructural y aparece como impostura creada por la versión oligarca de “inseguridad” que conviene mucho a los medios privados que la propagan.

Requiem para un Manzano Azul
«Pa´una dama delicada
comer mango es indecente
porque se ensucian las manos
y hebras deja entre sus dientes.
Amigo esa no es razón
si el mango fuera importado
le aseguro lo comiera
sin tomar ese cuidado.»
Luis Mariano Rivera

UN HEREDERO MILAGROSO A SEGUIR EXPLOTANDO LA TIERRA 
No puede ser más hollywoodense la propuesta final de Barrera. Mientras en Camino a Casa la alternativa es el reconocimiento de las raíces desde el referente de la abuela, estando en el sitio que escoja el nieto, porque esto valorizará su identidad, en El Manzano Azul se propone al joven David, casarse con una lugareña (como símbolo patriarcal y machista), heredar la propiedad de la tierra (explotar a los trabajadores), trabajarla con su tractor (por un tiempo), sin tomar en  cuenta el contexto de donde vino el personaje: la ciudad. Es la salida burguesa del tipo Cuento de Navidad de Dickens, donde Scrooge toma conciencia con un susto. ¿Cómo tomó conciencia el niño David de que esto era lo que habría de hacer? ¡Por arte de la magia del Manzano Azul! Por esto se muere el abuelo (clásica salida Hollywood) para que venga un heredero milagroso a seguir explotando la tierra y a los campesinos (que son ignorantes) y para impedir que la tierra se comparta en colectivo: ¡Ah!… y para que salgan lágrimas de la audiencia.


VENCER
Es el típico símbolo artificial este manzano azul, sólo explicable desde la realidad transgénica que ahora nos quieren imponer las transnacionales de los productos alimenticios, para suplantar a los frutos naturales de la Pacha Mama. Sus manzanas azules, como todo transgénico, no tienen semilla, son el resultado de laboratorios y no alimentan la vida humana, en cambio, vienen a castrar el sueño de propietarios de la tierra como Francisco, que creyeron en el tractor manejado por su nieto para salvarles la historia. Ya no será así. Sólo la verdadera siembra colectiva de la tierra, la inédita fecundidad del pueblo, con profundas semillas culturales de nuestra historia, podrán salirles al paso a estas transnacionales y vencer.

Nuestro agradecimiento al semanario Las Verdades de Miguel por la publicación de este artículo en el año 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.