domingo, 26 de noviembre de 2017

A MENOS DE 90 DÍAS DECISIVOS UNA NUEVA LECCIÓN ELECTORAL NOS AGUARDA A LA VUELTA DE LA ESQUINA


«Pararon las cámaras.Creo que ha quedado bien –dijo Nixon–. ¿Cuánto tiempo ha durado este spot?Cuarenta y ocho segundos. Pero, en el intervalo, se había producido un problema técnico. La sirena de un vehículo de la Policía que porfiaba por abrirse paso en una calle contigua, había sido captada por la cinta sonora.Cinema verité –comentó alguien. No obstante Harry Treleaven lo consideró, sencillamente, como una verdadera pifia. Se recibió aviso del cuarto de control, la grabación debía repetirse».

LIBRO: ¿CÓMO SE VENDE UN PRESIDENTE?
JOE MCGINNIS

Hoy que presenciamos la mamarrachada electoral consumada en México en contra del pueblo, no podemos más que valorar la consolidación de una dimensión electoral, como la desplegada en el proceso bolivariano venezolano. De nuevo el tramposo PRI de toda la vida, hizo uso de su ergástula electoral y condujo—sin aviso y sin protesto— la trampa a favor de la pandilla burguesa que ha usufructuado el esfuerzo de las luchas de ese pueblo, por más de cien años, para favorecer a la oligarquía. El control absoluto de la institución electoral por parte de una mafia es clave para la materialización de esta ignominia.

En la Venezuela de los últimos trece años ha ocurrido un cambio en la visión electoral, al transformarla en poder ciudadano y enunciarla como uno de los estamentos al servicio del poder popular, a través de lo que constitucionalmente llamamos Consejo Nacional Electoral (CNE). Esto impide que toda posibilidad de retorno al gobierno, por parte de los cipayos politiqueros de las oligarquías del patio se haga realidad a través de la trampa y de la manipulación, como sucedió durante casi 40 años.

LA SOCIEDAD QUE NO VEMOS
«Pues los hombres, en general, juzgan más con los ojos que con las manos porque todos pueden ver, pero pocos tocar».

MAQUIAVELO


GEORGE CLOOBEY Y RYAN GOSLING
Desde las trampas del capitalismo, nuestras sociedades están gobernadas por mafias inconfesables que infectan instituciones como la electoral. La propuesta del director George Clooney nos muestra en su filme Los Idus de Marzo (2011) una parte muy significativa de esta realidad en EEUU. El monstruoso estamento electoral de ese país es caracterizado como una vil pantalla creadora de imposturas, irrealidades, traiciones y mentiras. Sabemos en Venezuela, desde los recordados agentes electorales: David Garth y Joe Napolitan que se sorteaban la asesoría de los candidatos de AD y COPEI durante la 4ª república, la dependencia que tienen las elecciones gringas de los asesores electorales como compañías representativas muy poderosas, que cuentan con aviesos gerentes entrenados para crear imágenes de imposturas politiqueras en cualquier candidato presidencial.

PHILIP SEYMORE HOFFMAN
El caso es que Peter Meyers (Ryan Gosling) es la cara visible de una firma representativa del influyente asesor electoral Paul Zara (Philip Seymore Hoffman) quien busca hacer de Mike Morris (George Clooney) un candidato demócrata a la presidencia de los EEUU. Nunca se ve su contrincante, quien tiene un asesor experto en trampas (Paul Giamatti), en clara alusión a que ambos tienen en el fondo, un mismo objetivo y gozan del fructífero negocio. En realidad Morris es un tipo inmoral y corrupto (buche y pluma para los spot publicitarios), rodeado de una aureola de buen gerente y jefe familiar. Cuando todos celebraban el cumplimiento de la trama de siempre, donde revolotea la traición, algo oculto sobre viene a la vida de Meyers que lo obliga a modificar las piezas del juego, sin que se transforme el tinglado electorero de fondo.

INSTRUMENTO CIEGO DE SU PROPIA DESTRUCCION
«En todos los casos en que no se logra la unidad, ello se debe a que es demorada por un entrometido, un traidor, un obstaculizador, alguien que frena. Entonces es necesario intervenir a fondo y con energía, para que no surja ningún prejuicio duradero».

I CHING
LA MORDEDURA TAJANTE 
 


PAUL GIAMATTI
¿Y dónde está el pueblo estadounidense en el guión de Clooney? En las fanfarrias, brincos y griteríos del traidor andamiaje electoral. Allí anda oculto el pueblo buscando algún aire crítico para insurgir con alguna propuesta transformadora que le resucite. Mientras esto llega, las imposturas prediseñadas y los discursos perfumados lo aplastan como a una etiqueta, cuyo código de barra dice: “NO SALE”. El pueblo no accede a enfrentar este engaño que se orquesta para que suceda cada 4 años y gane el republicano o el demócrata.

LA MIRADA EN LA LLAGA
En el filme, la única clave es apoderase de secretos decisivos de los poderosos para contrarrestar cualquier agorera traición que asome el horizonte de los negocios. El agente Meyers lo hizo, debido a una carambola amorosa y volteo a su favor lo que parecía una catástrofe personal. El planteo de Clooney es el reacomodo social frente a las crisis, pues no hay salida revolucionaria. En Venezuela, hemos dado la vuelta cívica a este planteamiento a favor de una posible transformación radical de la sociedad y aún con dificultades, a la miserable oligarquía le cuesta un mundo causarnos un revés electoral.

EL ACUERDO BAJO CUERDAS
La delincuencia electoral en Venezuela no ha desaparecido, pero está contra la pared en los sucios rincones de los reductos politiqueros que apoyan a la oligarquía, fruto del alerta social de las organizaciones políticas y movimientos sociales a favor del proceso popular. Sin embargo, los peligros que se ciernen sobre esta institución no han acabado. El permanente ataque de los agentes oligarcas y burgueses es constante, en la búsqueda de deslegitimar la efectividad del CNE que nos ha permitido legalizar plenamente las victorias populares (¡todas electorales!) sobre las eternamente tramposas, caducas y mediocres fórmulas de la oligarquía.

¿LOS IDUS DE OCTUBRE SERAN DE LA OLIGARQUIA O DEL PUEBLO?
«Lo que es más extraordinario aún es que un vidente le había advertido del grave peligro que le amenazaba en los idus de marzo, y ese día cuando iba al Senado, Julio César encontró al vidente y riendo le dijo: «Los idus de marzo ya han llegado»; a lo que el vidente contestó compasivamente: «Sí, pero aún no han acabado»…….»

PLUTARCO


EL VIENTO NO LLEVO
Es imprescindible dimensionar una dialéctica urgente, habida entre la necesidad de encontrar estrategias electorales educativas, formadoras, no manipuladoras que favorezcan y fortalezcan las lógicas del pueblo en praxis permanente y a su vez, contrarrestar la abominable concepción electoral heredada de la dominación capitalista de EEUU, llena de manipulación, mercantilismo, demagogia, engaño, imposturas, prostitución mental. Los pasos dados en este sentido son extraordinarios, muy parecidos a una revolución, pero no debemos desmayar en encontrar nuevas formas de resguardar y resignificar la institución bandera de nuestra democracia revolucionaria.

PASOS NUEVOS EN ZAPATOS VIEJOS
La táctica oligarca de banalizar el acto político se ha cumplido casi a la perfección, mediante 4 pasos en su lógica de causa y efecto, a saber: 1º mostrar a su candidato como “un bruto”; 2º los factores del gobierno dejaron la voz de las encuestas en boca de arribistas; 3º los factores del gobierno dejaron la educación política en manos de los comunicadores de la improvisación del sistema de medios públicos, cuyas burlas, subestimaciones, procacidades, muecas, pseudo críticas han victimizado al candidato oligarca; y 4º inyección del nefasto triunfalismo en el pueblo.

En la recta final de 2 meses, urge contrarrestar la ofensiva oligarca con calidad y criterio de pueblo, en apoyo a un líder dotado de aliento revolucionario. Si queremos que los Idus de Octubre sean para una oligarquía cocinándose en su propia traición, es imperativo hacer de las elecciones un contexto de aprendizaje de la praxis popular que someta y haga que estas dirigencias obedezcan y aprehendan de una vez por todas el legado de la Batalla de Carabobo.
AGRADECEMOS AL SEMANARIO LAS VERDADES DE MIGUEL POR LA PUBLICACIÓN DE ESTE TRABAJO EN EL AÑO 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.