«Trazo
y palabra lloran su viaje
hacia
el origen de Amalivaca
Yo
digo que sólo cambió de paisaje
Y
para sentirlo vivo
llevo
un poco de su vida
dentro
de mi guitarra»
Alí
Primera:
Canción
Al
Pueblo lo que es de César
Sembrar
a extraordinarios seres humanos y humanas es un oficio eterno de alta
humanidad. Cuando la vida cumple sus últimos hálitos sobre estos y
estas militantes del porvenir, quedan tareas por hacer para
preservarles la obra donde plasmaron la dinámica de los pueblos a
través del cultivo de conocimientos, de la investigación con
pertinencia social, de la práctica política a favor de la humanidad
o de la más bella solidaridad en el despliegue de las artes. Además
del dolor que embarga cuando la ausencia marca el paso entre estos y
estas seres estupendos y la vida cotidiana, queda la tarea de
preservación en la memoria de los pueblos para darles trascendencia,
queda abrir espacios donde dialoguemos con amor y pasión critica su
legado imperecedero, queda hacer de esa huella un estandarte de
bienes culturales para disfrute y reflexión del sujeto pueblo en
revolución, queda la siembra permanente.
AMALIVACA |
La
humanidad viva en su arte
AUTORRETRATO |
OBRA DE CESAR RENGIFO |
«…
yo creo que ningún hombre progresista, revolucionario, y mucho menos
artista, o trabajador de la cultura, puede perder la fe en el
porvenir. Al contrario, el mismo trabajo que genera ese artista, su
misma obra es una afirmación de creencia en ese porvenir. Yo sí
creo que el pueblo venezolano, alguna vez cuando venga a este país
el socialismo, y cuando el pueblo, pues, tome el poder, en sus manos,
tome las riendas del gobierno de este país, toda la riqueza cultural
venezolana, todo el acervo cultural venezolano, no solamente al
acervo que se ha creado durante la colonia, y que se ha creado,
durante el régimen republicano, sino que hasta las culturas más
antiguas que había en nuestro país antes de la llegada de los
europeos, van a ser reivindicadas, estudiadas, valorizadas y puestas
al servicio del pueblo venezolano. Venezuela tendrá un arte nacional
en la medida que se incorporen a la creación material y a la
creación espiritual las grandes masas de nuestro país; las grandes
masa que ahora no tienen ni siquiera un acceso a una mediana cultura,
a un mediano conocimiento del arte y la ciencia.» (pp. 41-42)
Sin
cultural no hay revolución
OBRA DE TEATRO DE CESAR RENGIFO |
«…
en Las Torres y el Viento (…) los únicos personajes reales, vivos,
son los que luchan: los guerrilleros, que entran al final de la
pieza; esa es una simbología, es decir, el sentido de la vida es la
lucha en todas sus instancias, la lucha y una esperanza.» (p. 64)
Porque
el artista no sólo buscó el movimiento, el color o la luz en las
abstracciones de su obra, la buscó sobre todo en el seno de los
pueblos que es donde están las verdaderas luces, el auténtico
color, el perenne movimiento. Estuvo en Chile en la década de los
años 30 del siglo XX y de México se trajo una visión de la
estupenda experiencia muralística de Rivera y Siqueiros.
Pueblo,
lucha de clases y arte
OBRA DE CESAR RENGIFO |
… es
muy importante que la cultura oficial, que la creación cultivada en
escuelas, academias, instituciones, siempre se nutre de lo que ha
creado y crea el pueblo de los sectores predominantes es precisamente
al que se ha abonado en las raíces populares (…) vamos a pensar
que el pueblo no tiene oficio, no posee esa magnitud estética; pero
resulta que sí la tiene, lo que pasa es que no la sistematiza, no la
comprime dentro de una coherencia técnica, no la hace escolástica
¡pero sí tenemos creaciones del pueblo y vamos a hacerlo con
nuestro pueblo! (…) Claro, en una sociedad dividida en clases, es
lógico que haya creaciones artísticas opuestas, porque son
diferentes las maneras de ver la vida y ver la sociedad y ver el
futuro. entonces la gente oprimida usa el arte como instrumento de
liberación, como instrumento de comunicación, como instrumento de
lucha, placer, disfrute, goce. Y lógicamente dentro de la lucha de
clases, en todas esas divisiones tremendas, entonces el arte que hace
ese sector no privilegiado, ese sector dominado tiene que tener
expresiones, connotaciones, comunicaciones que lo diferencian en gran
medida con el arte que hacen o que desarrollan las clases
dominantes.» (pp. 24-26)
Entre
el caos ordenado del pueblo, nuestro maestro César Rengifo ve las
potencialidades del arte, las supremas dimensiones de la cultura y en
este documental se nos deja el sabor de su pensamiento, de sus
reflexiones y de su amor por la vida.
Fuente:
Mujica, Jesús. A VIVA VOZ. Fondo Editorial IPASME. 2008
AGRADECEMOS AL SEMANARIO LAS VERDADES DE MIGUEL POR LA PUBLICACIÓN DE ESTE TRABAJO EN EL AÑO 2012
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