martes, 27 de noviembre de 2018

BERNARDO BERTOLUCCI: CON SU OBRA AL COSMOS



Bertolucci  realizó una significativa cadena de experiencias en el arte cinematográfico pero siempre se le recordará por la película El Último Tango en París (1972). En Venezuela este filme fue prohibido por el gobierno de Rafael Caldera, teledirigido por la organización reaccionaria Opus Dei. Este filme fue muy polémico ya que una de sus temáticas era el sexo, que siempre genera repudio y fuertes restricciones hipócritas en muchos gobiernos e instituciones como la iglesia católica, cuando accede a la expresión artística.

MARIA SCHNEIDER Y MARLON BRANDO
En este filme se despliegan escenas y diálogos controversiales entre los dos protagonistas centrales: el actor estadounidense Marlon Brando y la actriz francesa María Schneider. La mediática mundial armó un escándalo con el filme que llegó a Venezuela para ser amordazado por el antifaz clerical. El pueblo de entonces bromeaba en las calle diciendo que los curas la veían completa antes de prohibirla. Algunas editoriales, de forma clandestina, hicieron ediciones en revistas de entrega semanal con las partes del guión más polemizadas y algunas fotografías. Estos números se vendieron en quioscos no sin la persecución de los inquisidores copeyanos.

BERTOLUCCI Y BRANDO
Es un continuador del neorrealismo italiano Bernardo Bertolucci, es decir: su trabajo significó la herencia muy bien forjada de cineastas de la talla de Roberto Rosselini (Roma Ciudad Abierta 1945), Vittorio De Sica (Ladrón de Bicicleta 1948), Luchino Visconti (La Tierra Tiembla 1948), entre otros. Algunos estudiosos inauguran con la generación de Bertolucci la categoría post-neorrealismo, Bernardo se encuentra entre sus más trabajados exponentes.

NOVECENTO: SUTHERLAND-DE NIRO- DEPARDIEU
Siguiendo estos referentes, Bertolucci se inscribe en dimensionar un cine de marcada tendencia política, donde la historia y la denuncia se compaginan con la belleza y la crudeza. Con mejores posibilidades económicas que sus maestros (recordemos que los neorrealistas tuvieron fuertes restricciones económicas, debido a que hicieron su cine sobre los escombros y la pobreza que dejó la guerra) Bertolucci ocurre a espacios interiores muy bien trabajados como en el filme La Luna (1979) donde expone la desmistificación de la figura materna, y en su más acabada obra, la monumental Novecento (1976); tal vez, junto al Gran Dictador (Chaplin, 1940) y Fascismo Cotidiano (Romm, 1965), es el filme más completo que se haya realizado acerca de la temática del fascismo. Es buena parte de la historia política de Italia entre los siglos XIX y XX. Entre las más llamativas denuncias de este filme se exponen los diferentes pactos políticos que se van reflejando en la cotidianidad del pueblo y la siempre interesante visión de la lucha de clases.

PASSOLINI
Como todos los buenos alumnos de los neorrealistas originarios, Bertolucci cumple con el sagrado deber político de denunciar la decadencia de la burguesía como clase hegemónica, a través de sus películas esenciales. Así como su amigo Pier Paolo Passolini rindió su vida en este cometido con su terrible filme Saló o los 120 Días de Sodoma y Gomorra (1975) o Luchino Visconti nos demostró las veleidades de la burguesía con el nazismo en su genial filme La Caída de los Dioses (1969) o Ettore Scola con su ocurrente Nos Amamos Tanto (1974) donde elabora con gran sarcasmo el cambio que dan los jóvenes aventureros hacia el terreno burgués, Bertolucci nos confronta y deslumbra con su filmografía que comportó, junto a una pléyade de cineastas legendarios (Liliana Cavani, Lina Wertmuller, Dino Risi, los hermanos Taviani, Federico Felllini y un largo etcétera), el mejor cine del mundo entre las décadas de los años 70, 80 y 90.

Digno condiscípulo del fenecido cine de autor, Bernardo Bertolucci nos deja el recuerdo de breves conmociones culturales en sociedades como las de nuestro Aby Ayala, gobernadas por la ignominia brutal de la represión y la censura. Cuando se estrenó el filme El Último Tango en París en Caracas, las colas para verla superaban las de cualquier tiempo (así los reaccionarios de hoy lo duden). Y pensar que el tema del sexo solo es un señuelo para que podamos acceder al planteamiento más desgarrador acerca de la crisis (tal vez definitiva) del patriarcado occidental y del machismo. Este filme, posibilitó la apertura en Venezuela de las salas de cine de películas de sexo explícito, hoy totalmente desaparecidas, como casi todo el cine. Con las películas de video hacen de las suyas.

EL TOTO DE CINEMA PARADISO
Vale revisitar a Bertolucci o dedicarle algún Foro-Cine para extraerle sus críticas y sus denuncias. ¡Hasta la próxima exhibición, Maestro!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.