domingo, 22 de noviembre de 2020

ALEJANDRINA REYES: 45 POEMAS CON EL CORAZON ROTO Y UN CANTO DE ESPERANZA EN PERIODO DE PANDEMIA





 

Tuve

que

encerrarme

        para

        poder

          salir

ALEJANDRINA REYES

POEMA XXXIII

 

TRADUCCION AL IDIOMA ITALIANO

 

Ho dovuto

rinchiudermi

     per

    poter

    Uscire.

 

Cuando San Juan de la Cruz (Juan de Yepes Álvarez) postuló: Quien canta ora dos veces, estaba colocando el acto de la oración votiva, religiosa, teológica en posibilidades culturales y artísticas más acá de sus alcances espirituales y místicos. Estaba terrenalizando a la oración.

 

Recordando a San Juan de la Cruz como el poeta de profunda, intensa y reconocida letra, no podemos más que asentir esta aseveración, al leer de privilegiada y primera edición, la obra: 45 Poemas con el corazón roto y un canto de esperanza en periodo de pandemia, escrito por nuestra apreciada amiga Alejandrina Reyes.

PARA UNA ORACION POSIBLE

 

Ante el asombro de la hora por su sorprendente poemario: -ahora nuestro, somos testigos de que los 45 poemas... de Aleja pudieran sentirse como una oración de dimensiones cósmicas insondables. Y como la metáfora llama a la metáfora, ante la lectura se desencadenan un tejido de sencillos sentimientos, paradojando hacia complejas dimensiones abiertas como explosiones cósmicas. Desplegado el multiverso que inició el hallazgo de Albert Einstein y dio forma poética el escritor nicaragüense Ernesto Cardenal, pudiéramos estar ante 45 galaxias gravitando en la rotura de un corazón en estallido y expansión constante.

 

¿Cuántas veces ha orado con su voz desde el duende musical y lírico que la ha acompañado en tantas jornadas a favor de su pueblo y de los pueblos? ¿Cuántas veces su pueblo ha orado con sus luchas desde su canto? Federico -el poeta de Fuente de Vaqueros- la preconizó al diseñar su Teoría del Duende. Cuando interpreta la canción Talalé, una sorprendente manifestación de personas necesitadas de abrazos la rodea al percibir el duende salir de sus adentros.  

 

A LA FRESCA SOMBRA DEL ÁRBOL MARXISTA

 

¿Cómo puede orar una mujer formada en el pensamiento de Marx? Cuerpo de ideas, además, señalado como ateísmo. ¿Acaso el Manifiesto Comunista no es la más bella oración jamás creada por y para la humanidad? ¿Cuántas veces ha sido orada –además de estudiada- aquella palabra esperada y escrita por Marx y Engels? Quien no ha orado a profundidad ante las Tesis sobre Feuerbach jamás ha tenido al pueblo de Dios como posibilidad social y espiritual.

 

Y así como el canto es oración dos veces, también la oración es un canto infinito. Razones éstas que nos hacen presentir que detrás de esta gigantesca oración de Alejandrina hay un inmenso canto por la vida, la humanidad y los pueblos. Y es una de las virtudes personales suyas: ser siempre el pueblo que somos. 

 

Entonces no nos extrañemos si no llegamos a ver al viejo Carlos Marx entre las travesuras, asaltos, dolores, correrías, soliloquios, diálogos, gracias, denuncias, escondites, sustos, pausas, valentías y sobre todo silencios –poderosos silencios- de estos versos de Alejandrina Reyes: esto se aprehende no tan fácil. En todos los cantos y demás haceres culturales de Aleja, sobre todo los tendenciosamente políticos, el pana de Tréveris la ha acompañado con fervor.

 

PACHA MAMA: EL PORTAL ESENCIAL

 

Y en el centro la Madre afectada. En tanto Patria Toda presente, Patria Venezuela, Patria Abya Yala (nuestramericana para ella), Patria Madre Tierra: -Pacha Mama en La Guarida... . Desde el poder anhelado la sentimos uteral, molécula del cuerpo de un cosmos buscando respuestas entre las cosas de la cotidianidad. Es la poeta en el perdón, en la entrega, en el reconocimiento de su responsabilidad como humana. La Madre Tierra como Red tejida para alcanzar a los amigos y amigas distanciados del abrazo cotidiano, del beso quebrantado, del lar herido de muerte.    

 

PANFLETO: ¿QUIÉN DIJO MIEDO?

 

Es conocida nuestra pasión por el Panfleto o escritura panfletaria; no lo consideramos un defecto, por el contrario, es un atributo literario de alto vuelo. Cierta visión tendensiosamente acomodaticia de la cultura burguesa usa al Panfleto para insultar la sencillez, la verdad cruda o el antagonismo. Los panfletos no han derribado imperios, pero ¡cómo han contribuido a roerlos! Uno de los más connotados: La Historia me Absolverá del comandante cubano Fidel Castro, estará en el hígado del imperialismo capitalista hasta su derrota definitiva.

 

En 45 Poemas… está el aderezo panfletario como lúdica inclusive. Aquí nos recuerda Aleja la literatura de emergencia postulada por el escritor uruguayo (y centenario) Mario Benedetti, acusado –dicho por él mismo- de “desangelado”. Nos recuerda con igual poder evocativo, el célebre epígrafe del poemario Letras de Asfalto del escritor venezolano Efraín Valenzuela: “-Efraín. -¿Qué Maíta? –No hay tiempo p’a deprimirse”. Son escritos necesarios, urgentes, directos, apegados a una ética política vertical, radical, sensible, que se encuentra con el pueblo ya, desde ayer, nunca están para mañana, así sean leídos hoy.

 

LA RECURRENCIA DEL LABERINTO

 

Desde los potentes juegos literarios del maestro argentino Julio Cortázar sabemos que toda composición poética tiende a ser un laberinto como modelo de la mente que los crea. También puede verse la descripción de un laberinto de cuarenta y cinco entradas, salidas y pasillos interminables este dimensionamiento de imágenes heridas por una realidad emergente, inesperada, creada para una impostura cruel y engañosa por el Teseo-imperio.

 

Se trata de una estancia –y a la vez un camino- parecida a la descrita en la visión del laberinto cortaciano en la obra de teatro Los Reyes. Alejandrina nos invita a buscar y rescatar al Minotauro como su poeta inocente, lúdica, artista, miliciana de la luz que ha sido apresada sorpresivamente, privada de las compañías vitales (del abrazo, el beso, el cariño, la solidaridad) por causas de buscar la vida, el diálogo, la paz. Este poemario, así como Rayuela, puede leerse (como laberinto) linealmente, en reversa, intercalado, en las ganas de extraviarse entre las travesuras que juega la escritura a la lectura, atendiendo al gusto, la búsqueda de tesoros o el instinto porque es para encontrarse, no para perderse.

 

SOLO SE VE CON EL CORAZON

 

Cuidado con el hombre masa -escuchamos advertir a Juan de Mairena como alter ego del poeta sevillano Antonio Machado, al prevenir los procesos educativos estandarizantes que venían para el destino de Europa y Aleja parece escucharlo desde estos tiempos, al dejar sus 45 versos... como un jardín donde todas y todos tienen cabida y además, donde cada quien tiene la posibilidad de identificarse personalmente si habla con el corazón. Vuelan en ellos como pájaros las memorias del caminante del Popol Vuh y de El Zorro de El Principito.

 

TAMBIEN SON CANTOS POSIBLES

 

Todo trabajo poético escrito es susceptible de producir canto, canciones, obras musicales: ya lo dijo un Santo poeta. Mientras la poesía es más sencilla, más canto llama, decimos desde esta voz escrita. En este trabajo de Aleja, nos atrevemos a mirar y a intuir posibles canciones escondidas por la rítmica que parecen guardar, atrapadas en el enrejado de angustia visto y sentido por la poeta.

 

Conociendo también sus temáticas predilectas, apegadas a un canto al servicio de la visión de lo social con la gente, con el pueblo, vemos en estos tres poemas citados a continuación, esa tentación de la metáfora que está pidiendo guitarra para contribuir con un alerta emergente, para enfrentar lo que nos afecta y así llegar con más poder a la gente como lo dijo el cantor chileno Víctor Jara. Parecieran letras ideales para interpretarlas a puerta de Estación del Metro de Caracas. A continuación, vemos como en el primer poema, la escritora hace de la prudencia un consejo de armonía escondida:         

 

V

Quédate en Casa

Quédate

no inerte

ni pasivo

Quédate quieto

sin paralizarte

respirando

echando a volar un beso

que atraviese los confines del mundo.

 

Estas dudas vividas al inicio de la angustia son y siempre serán inolvidables, como las heridas leves que deja una tempestad en el alma. Hermanados y hermanadas en este caos pandémico, en este baile vacilante, nos encontramos con versos que parece pedir guitarra, voz y café:

 

XIV

Llega

no llega

¿Cómo llega? ¿Cuándo llega?

Se toca,

No se toca.

Se entrega

No se entrega

Metro y medio de distancia

Metro y media de distancia

¿Quién calcula?

¿Se paga o no se paga?

Metro y medio de distancia

Metro y medio de distancia

Llega

Llega

Cargada de emociones

de incertidumbres pero también

llega llena de esperanzas.

 

Aseguramos en el próximo poema el ocultamiento de una Salsa que Alejandrina Reyes puede transformar a golpe de guitarra en cualquier movimiento corporal de rítmica holgura, con el fin de no amargarnos mientras pasamos este aletargamiento de angustioso confinamiento. En esta letra, la poeta transforma una orden gubernamental, una recomendación sanitaria mundial en sabio acertijo infantil (que ya sabe el resultado) y la convierte también en jodedera: el más sublime estado de alegría de venezolanas y venezolanos.   

 

XX

Boca

Boca

Tapa boca

Tapa

Tapa

Te

la

Boca

Ponte

guantes

Tapabocas

Cuidado

    con

    lo

 que

    tocas.

¿Qué será?

 

Y EL LIBRO VINO DE ITALIA

 

Creo en la amistad como el invento más bello del hombre

AQUILES NAZOA


La cultura y el arte salvan al mundo, han rescatado la vida del profundo hades hegemónico, de su cíclico y mortecino martirio; razón por la cual los poderes los utilizan para manipular. Y de ese histórico lugar del mediterráneo han salido, entre siglos y hecatombes, claves que han salvado a la civilización occidental en varias ocasiones: Italia.

 

Una fue la creación del llamado Derecho Romano que posibilitó esas primeras formas de diálogo para no sucumbir ante la propia avaricia de la felonía patricia. Historia resaltada siglos después por un joven Simón Bolívar frente a su maestro, en su juramento del Monte Sacro.

La siguiente fue haber protagonizado por obligación la rebelión de esclavos del legendario Espartaco, cuya bravura aún anda en el sonido de las botas de la clase obrera del mundo.

La otra fue la monumentalidad en la obra florentina protegida por Lorenzo de Medici: la imagen más bella capturada en ese lado del mundo. Jamás la figura humana, la circunspección espiritual que nos conforma había sido atrapada, obrada y expuesta con tanto asombro y lindura.

Obra esencial de la culinaria del mundo, surgida del orfebreo hasta la sémola, se encuentran en las salsas posibles del mundo la pasta y la pizza, como contribuyentes a la nutrición de la necesidad y el placer humanos.

Como presagio de la tragedia bélica no podemos olvidar la gran reflexión marxista que nos dejó Antonio Gramsci, yendo más allá de Lenin, con la definición del intelectual para todo el género humano. Hazaña lograda estando prisionero del fascismo.

De seguidas el cine neorrealista como justa venganza cultural luego de la espantosa guerra, que nos dejó el cruel deber de recordar eternamente. Nombres de cineastas como Scola, Fellini, Cavani, De Sica, Mastroianni, Tornattore y un largo etc aún nos harán soñar.

Después, cerca, muy cerca, la canción italiana de la década de los años 60 del siglo XX que, armonizando al planeta en su órbita, expresó un hermoso idioma, en obras de inolvidable trascendencia.

 

Como un reconocimiento agradecido a los amigos y amigas de la Red en Defensa de la Humanidad Capítulo de Italia, por igual a quienes impulsan las Ediciones Efesto y a todo el pueblo italiano que han hecho posible la materialización de este magnífico trabajo que nos enorgullece, vaya el abrazo fraterno y solidario desde Venezuela, desde nuestro Abya Yala esperanzado y activo, hacia la reivindicación y recuperación de toda la Pacha Mama para todo el cosmos.

 

POR AHORA: DE LO QUE ESTAMOS HECHOS

 

En buena medida estamos hechos de expropiarle los espacios de felicidad que nos han robado las clases hegemónicas desde tiempos remotos. Alejandrina ha logrado nuevamente, junto a un enjambre de amigos y amigas de Italia, ganar un espacio de felicidad plena a la ignominia que nos ataca a los pueblos; importante palmarés en tiempos tan difíciles. Nuestro agradecimiento por recordarnos e incluirnos con tanto sentido amoroso y sensibilidad.

   







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.