Tuve
que
encerrarme
para
poder
salir
ALEJANDRINA REYES
POEMA
XXXIII
TRADUCCION
AL IDIOMA ITALIANO
Ho
dovuto
rinchiudermi
per
poter
Uscire.
Cuando
San Juan de la Cruz (Juan de Yepes Álvarez) postuló: Quien canta ora dos
veces, estaba colocando el acto de la oración votiva, religiosa, teológica en posibilidades
culturales y artísticas más acá de sus alcances espirituales y místicos. Estaba
terrenalizando a la oración.
Recordando a San Juan de la Cruz como el poeta de profunda, intensa y reconocida letra, no podemos más que asentir esta aseveración, al leer de privilegiada y primera edición, la obra: 45 Poemas con el corazón roto y un canto de esperanza en periodo de pandemia, escrito por nuestra apreciada amiga Alejandrina Reyes.
PARA
UNA ORACION POSIBLE
Ante
el asombro de la hora por su sorprendente poemario: -ahora nuestro, somos
testigos de que los 45 poemas... de Aleja pudieran sentirse como una oración de
dimensiones cósmicas insondables. Y como la metáfora llama a la metáfora, ante
la lectura se desencadenan un tejido de sencillos sentimientos, paradojando
hacia complejas dimensiones abiertas como explosiones cósmicas. Desplegado el
multiverso que inició el hallazgo de Albert Einstein y dio forma poética el escritor
nicaragüense Ernesto Cardenal, pudiéramos estar ante 45 galaxias gravitando en la
rotura de un corazón en estallido y expansión constante.
¿Cuántas
veces ha orado con su voz desde el duende musical y lírico que la ha acompañado
en tantas jornadas a favor de su pueblo y de los pueblos? ¿Cuántas veces su
pueblo ha orado con sus luchas desde su canto? Federico -el poeta de Fuente de
Vaqueros- la preconizó al diseñar su Teoría del Duende. Cuando interpreta la
canción Talalé, una sorprendente manifestación de personas necesitadas de
abrazos la rodea al percibir el duende salir de sus adentros.
A LA FRESCA SOMBRA DEL ÁRBOL MARXISTA
¿Cómo
puede orar una mujer formada en el pensamiento de Marx? Cuerpo de ideas,
además, señalado como ateísmo. ¿Acaso el Manifiesto Comunista no es la más
bella oración jamás creada por y para la humanidad? ¿Cuántas veces ha sido
orada –además de estudiada- aquella palabra esperada y escrita por Marx y
Engels? Quien no ha orado a profundidad ante las Tesis sobre Feuerbach jamás ha
tenido al pueblo de Dios como posibilidad social y espiritual.
Y así
como el canto es oración dos veces, también la oración es un canto infinito.
Razones éstas que nos hacen presentir que detrás de esta gigantesca oración de
Alejandrina hay un inmenso canto por la vida, la humanidad y los pueblos. Y es
una de las virtudes personales suyas: ser siempre el pueblo que somos.
Entonces
no nos extrañemos si no llegamos a ver al viejo Carlos Marx entre las
travesuras, asaltos, dolores, correrías, soliloquios, diálogos, gracias, denuncias,
escondites, sustos, pausas, valentías y sobre todo silencios –poderosos
silencios- de estos versos de Alejandrina Reyes: esto se aprehende no tan fácil.
En todos los cantos y demás haceres culturales de Aleja, sobre todo los
tendenciosamente políticos, el pana de Tréveris la ha acompañado con fervor.
PACHA
MAMA: EL PORTAL ESENCIAL
Y en
el centro la Madre afectada. En tanto Patria Toda presente, Patria Venezuela,
Patria Abya Yala (nuestramericana para ella), Patria Madre Tierra: -Pacha Mama
en La Guarida... . Desde el poder anhelado la sentimos uteral, molécula del cuerpo
de un cosmos buscando respuestas entre las cosas de la cotidianidad. Es la poeta
en el perdón, en la entrega, en el reconocimiento de su responsabilidad como
humana. La Madre Tierra como Red tejida para alcanzar a los amigos y amigas
distanciados del abrazo cotidiano, del beso quebrantado, del lar herido de
muerte.
PANFLETO:
¿QUIÉN DIJO MIEDO?
Es
conocida nuestra pasión por el Panfleto o escritura panfletaria; no lo
consideramos un defecto, por el contrario, es un atributo literario de alto
vuelo. Cierta visión tendensiosamente acomodaticia de la cultura burguesa usa
al Panfleto para insultar la sencillez, la verdad cruda o el antagonismo. Los panfletos no han
derribado imperios, pero ¡cómo han contribuido a roerlos! Uno de los más
connotados: La Historia me Absolverá del comandante cubano Fidel Castro, estará
en el hígado del imperialismo capitalista hasta su derrota definitiva.
En 45
Poemas… está el aderezo panfletario como lúdica inclusive. Aquí nos recuerda Aleja
la literatura de emergencia postulada por el escritor uruguayo (y centenario)
Mario Benedetti, acusado –dicho por él mismo- de “desangelado”. Nos recuerda
con igual poder evocativo, el célebre epígrafe del poemario Letras de Asfalto
del escritor venezolano Efraín Valenzuela: “-Efraín. -¿Qué Maíta? –No hay
tiempo p’a deprimirse”. Son escritos necesarios, urgentes, directos, apegados a
una ética política vertical, radical, sensible, que se encuentra con el pueblo
ya, desde ayer, nunca están para mañana, así sean leídos hoy.
LA RECURRENCIA
DEL LABERINTO
Desde los
potentes juegos literarios del maestro argentino Julio Cortázar sabemos que toda
composición poética tiende a ser un laberinto como modelo de la mente que los
crea. También puede verse la descripción de un laberinto de cuarenta y cinco entradas,
salidas y pasillos interminables este dimensionamiento de imágenes heridas por una
realidad emergente, inesperada, creada para una impostura cruel y engañosa por
el Teseo-imperio.
Se trata
de una estancia –y a la vez un camino- parecida a la descrita en la visión del
laberinto cortaciano en la obra de teatro Los Reyes. Alejandrina nos invita a buscar y
rescatar al Minotauro como su poeta inocente, lúdica, artista, miliciana de la
luz que ha sido apresada sorpresivamente, privada de las compañías vitales (del
abrazo, el beso, el cariño, la solidaridad) por causas de buscar la vida, el
diálogo, la paz. Este poemario, así como Rayuela, puede leerse (como laberinto) linealmente, en
reversa, intercalado, en las ganas de extraviarse entre las travesuras que juega la escritura a la lectura, atendiendo al gusto, la búsqueda
de tesoros o el instinto porque es para encontrarse, no para perderse.
SOLO
SE VE CON EL CORAZON
Cuidado
con el hombre masa -escuchamos advertir a Juan de Mairena como alter ego del
poeta sevillano Antonio Machado, al prevenir los procesos educativos estandarizantes
que venían para el destino de Europa y Aleja parece escucharlo desde estos
tiempos, al dejar sus 45 versos... como un jardín donde todas y todos tienen
cabida y además, donde cada quien tiene la posibilidad de identificarse personalmente
si habla con el corazón. Vuelan en ellos como pájaros las memorias del
caminante del Popol Vuh y de El Zorro de El Principito.
TAMBIEN
SON CANTOS POSIBLES
Todo
trabajo poético escrito es susceptible de producir canto, canciones, obras
musicales: ya lo dijo un Santo poeta. Mientras la poesía es más sencilla, más
canto llama, decimos desde esta voz escrita. En este trabajo de Aleja, nos
atrevemos a mirar y a intuir posibles canciones escondidas por la rítmica que
parecen guardar, atrapadas en el enrejado de angustia visto y sentido por la poeta.
Conociendo
también sus temáticas predilectas, apegadas a un canto al servicio de la visión
de lo social con la gente, con el pueblo, vemos en estos tres poemas citados a
continuación, esa tentación de la metáfora que está pidiendo guitarra para
contribuir con un alerta emergente, para enfrentar lo que nos afecta y así llegar con más poder a la gente como lo dijo el cantor chileno Víctor Jara.
Parecieran letras ideales para interpretarlas a puerta de Estación del Metro de
Caracas. A continuación, vemos como en el primer poema, la escritora hace de la prudencia un consejo de
armonía escondida:
V
Quédate en Casa
Quédate
no inerte
ni pasivo
Quédate quieto
sin paralizarte
respirando
echando a volar un beso
que
atraviese los confines del mundo.
Estas
dudas vividas al inicio de la angustia son y siempre serán inolvidables, como
las heridas leves que deja una tempestad en el alma. Hermanados y hermanadas en
este caos pandémico, en este baile vacilante, nos encontramos con versos que
parece pedir guitarra, voz y café:
XIV
Llega
no llega
¿Cómo llega? ¿Cuándo
llega?
Se toca,
No se toca.
Se entrega
No se entrega
Metro y medio de distancia
Metro y media de
distancia
¿Quién calcula?
¿Se paga o no se paga?
Metro y medio de
distancia
Metro y medio de
distancia
Llega
Llega
Cargada de emociones
de incertidumbres pero
también
llega
llena de esperanzas.
Aseguramos
en el próximo poema el ocultamiento de una Salsa que Alejandrina Reyes puede transformar a golpe de guitarra en cualquier movimiento corporal de rítmica holgura, con el fin de no
amargarnos mientras pasamos este aletargamiento de angustioso confinamiento. En
esta letra, la poeta transforma una orden gubernamental, una recomendación
sanitaria mundial en sabio acertijo infantil (que ya sabe el resultado) y la
convierte también en jodedera: el más sublime estado de alegría de venezolanas
y venezolanos.
XX
Boca
Boca
Tapa boca
Tapa
Tapa
Te
la
Boca
Ponte
guantes
Tapabocas
Cuidado
con
lo
que
tocas.
¿Qué será?
Y EL
LIBRO VINO DE ITALIA
La cultura
y el arte salvan al mundo, han rescatado la vida del profundo hades hegemónico,
de su cíclico y mortecino martirio; razón por la cual los poderes los utilizan
para manipular. Y de ese histórico lugar del mediterráneo han salido, entre
siglos y hecatombes, claves que han salvado a la civilización occidental en
varias ocasiones: Italia.
Una
fue la creación del llamado Derecho Romano que posibilitó esas primeras formas de
diálogo para no sucumbir ante la propia avaricia de la felonía patricia. Historia resaltada siglos después por un joven Simón Bolívar frente a su maestro, en su juramento del Monte Sacro.
La
siguiente fue haber protagonizado por obligación la rebelión de esclavos del
legendario Espartaco, cuya bravura aún anda en el sonido de las botas de la
clase obrera del mundo.
La
otra fue la monumentalidad en la obra florentina protegida por Lorenzo de
Medici: la imagen más bella capturada en ese lado del mundo. Jamás la figura
humana, la circunspección espiritual que nos conforma había sido atrapada, obrada
y expuesta con tanto asombro y lindura.
Obra esencial de la culinaria del mundo, surgida del orfebreo hasta la sémola, se encuentran en las salsas posibles del mundo la pasta y la pizza, como contribuyentes a la nutrición de la necesidad y el placer humanos.
Como presagio
de la tragedia bélica no podemos olvidar la gran reflexión marxista que nos
dejó Antonio Gramsci, yendo más allá de Lenin, con la definición del intelectual
para todo el género humano. Hazaña lograda estando prisionero del fascismo.
De
seguidas el cine neorrealista como justa venganza cultural luego de la
espantosa guerra, que nos dejó el cruel deber de recordar eternamente. Nombres de cineastas como Scola, Fellini, Cavani, De Sica, Mastroianni, Tornattore y un largo etc
aún nos harán soñar.
Después,
cerca, muy cerca, la canción italiana de la década de los años 60 del siglo XX que,
armonizando al planeta en su órbita, expresó un hermoso idioma, en obras de inolvidable
trascendencia.
Como un reconocimiento agradecido a los amigos y amigas de la Red en
Defensa de la Humanidad Capítulo de Italia, por igual a quienes impulsan las
Ediciones Efesto y a todo el pueblo italiano que han hecho posible la
materialización de este magnífico trabajo que nos enorgullece, vaya el abrazo
fraterno y solidario desde Venezuela, desde nuestro Abya Yala esperanzado y
activo, hacia la reivindicación y recuperación de toda la Pacha Mama para todo
el cosmos.
POR AHORA: DE LO QUE ESTAMOS HECHOS
En buena medida estamos hechos de expropiarle los espacios de felicidad
que nos han robado las clases hegemónicas desde tiempos remotos. Alejandrina ha
logrado nuevamente, junto a un enjambre de amigos y amigas de Italia, ganar un
espacio de felicidad plena a la ignominia que nos ataca a los pueblos; importante
palmarés en tiempos tan difíciles. Nuestro agradecimiento por recordarnos e incluirnos
con tanto sentido amoroso y sensibilidad.
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