lunes, 26 de julio de 2021

CUBA: REFERENTE REVOLUCIONARIO DEL PORVENIR DE LA PACHA MAMA

 







La lucha es inevitable

Domingo Alberto Rangel Burgoin

Politólogo venezolano

 

Quienes nos formamos en nuestra juventud al amparo del ejercicio político con el nacimiento y despliegue de la Revolución Cubana, tenemos la tendencia a maravillarnos y a respetar a profundidad lo significado por esta gesta de nuestro Abya Yala. Escribir y hablar de Cuba y de la historia de su pueblo es un espacio, además de fabuloso, sagrado.

Porque Cuba es la historia integral de un pueblo en cuya tierra se incubó un antiimperialismo terco e invencible. Quienes hemos echado una mirada a esa nación y a ese pueblo, animados por el triunfo de 1959 nos encontramos con una corriente histórica de rebeldía permanente contra los imperios y las dominaciones hegemónicas. Primero fue el imperio español y luego el imperialismo yanky, pasando por las dictaduras criminales y cipayas; serpientes que han recibido en su momento el verdadero significado de las incesantes y constantes herencias de luchas de un gentilicio vehemente.

UN PUEBLO CULTOR

La herencia cultural para los pueblos es imprescindible en sus procesos de independencia y emancipación. Desde la sociedad esclavizada por la monarquía hispana, se incubó en el pueblo cubano esa potencia cultural luego desarrollada con los esfuerzos descolonizadores y libertarios. El canto, la poesía, el deporte, la danza, la música, los libros han hecho de Cuba desde su origen una fortaleza cultural, vinculadora de estos bienes hacia el resto de pueblos hermanos y del mundo.

Esta cultura nunca estuvo fragmentada del espíritu rebelde. Para el pueblo cubano, cultura y rebeldía son los caminos de una misma montaña. Es infinita la lista de hombres y mujeres forjadores y forjadoras de este portento. Aún para mucha gente puede parecer increíble que un pueblo subyugado por la explotación imperial, una isla, haya dado a un Campeón Mundial de Ajedrez como José Raúl Capablanca: el genio del gambito de dama.

En el deporte del béisbol, utilizado por los gobiernos gringos como fuerza política transcultural de ocupación, Cuba supo hacerse pronto una potencia, que en muchos terrenos disputa la supremacía imperial al igual que en los tránsitos del boxeo. Antes de la Revolución, muchos peloteros y boxeadores cubanos fueron luminarias en este ámbito. Con el triunfo revolucionario y el decreto en favor del deporte amateur, los logros mundiales de Cuba han subido exponencialmente hasta el punto de sentar escuelas en muchas disciplinas y ser cita obligada en los torneos olímpicos y mundiales, unidos al atletismo, el volibol, la esgrima y tantos otros.

Pasa algo similar con la música y géneros derivados. Su desarrollo es originario e inédito. La música cubana ha hecho influencia en todo el mundo porque sus ritmos y manifestaciones han contribuido con la formación del oído, el ritmo y el corazón de la humanidad. Sería injusto nombrar uno o una de los de cientos de miles de cultores y cultoras de la música que han hecho de ese pueblo una fuerza, a riesgo de dejar por fuera alguien valioso.

Haber conformado la Fundación Casa de las Américas en Cuba ha significado para nuestras culturas un espacio de reflexión, promoción y difusión cuya valoración ha recorrido toda la Pacha Mama. Las reuniones y eventos realizados significan la presencia del sentido político y filosófico de nuestras expresiones artísticas, alejados de las imposiciones de las mafias gringas. Nuestro libro, el editado en el Abya Yala ha tenido en este nicho un digno espacio.

Logros culturales como éstos se localizan espiritualmente en las utopías e imaginarios de los pueblos. Le brindan fuerza creativa, cualitativa y emocional para forjar y continuar las luchas. Sus efectos se agigantan de manera subjetiva en las dialógicas cotidianas y fortalecen las iniciativas con aspiraciones inéditas. El pueblo cubano, al forjamiento de su revolución, lleva estos bastimentos educados con férreas convicciones y firmes poéticas colmadas de ternura.

UN APOSTOL PARA EL LIDER DE UN PUEBLO

Un poeta ha sido el apóstol del espíritu libertario del pueblo cubano: José Martí. Creador y editor de la revista La Edad de Oro para todos los niños y niñas de América, siempre estuvo consciente de llevar el mensaje a la infancia y las juventudes y sin lugar a dudas sus letras inspiraron a los batallones de guerreros y guerreras que dieron como resultado una frondosa emancipación antimperialista. Quienes arriesgaron y ofrendaron sus vidas contra las dictaduras, llevaban como lección, la poética, la filosófica y la política de uno de los supremos pensadores y hacedores de libertades de nuestro Abya Yala.

En la fuerza y sabiduría de aquel abogado Fidel Castro y sus compañeros y compañeras de la epopeya del Moncada (1953) siempre estuvo el ímpetu independentista y antimperialista martiano. En el Comandante líder de la revolución lograda, la impronta del poeta de Nuestra América, del político que estuvo en las entrañas del monstruo, se agigantó y ha estado como sentir popular indoblegable ante todas las adversidades.

La fuerza de la Revolución Cubana, la emanación política extraordinaria realizada por su pueblo, han hecho trascender la memoria clarividente del liderazgo del comandante Fidel Castro a toda nuestra Pacha Mama. La impronta de Fidel en todo el Abya Yala es imposible de borrar o mancillar ni por cualquier el imperio que se arrogue el mayor poder, so pena de la pérdida total de la memoria humana.

CON LA SALUD PLANETARIA

Apenas respirando sus primeros oxígenos revolucionarios, el gobierno cubano y su líder Fidel Castro emprendieron una revolución sanitaria en toda la isla. Atacados desde diversos flancos por el bloqueo genocida y con las sospechas de inoculaciones peligrosas de origen bacteriológico que han requerido investigación constante, las acciones en este sentido son ejemplares y heroicas.

Hoy el personal médico y de salud de Cuba ha recorrido el mundo cumpliendo misiones sanitarias de impecable hoja de ruta y servicio. Además, Cuba es el país número uno en atención inmediata a su pueblo. Cumpliendo con el mandato del comandante Fidel Castro, la ciencia cubana es la única en producir dos vacunas contra el COVID-19 de comprobada efectividad.

En estos momentos médicos y médicas de Cuba se encuentran cumpliendo misiones en varios países de Europa, África y nuestro Abya Yala, a pesar del bloqueo genocida del gendarme capitalista yanky. Esta solidaridad se lleva en el corazón con emoción y en las manos de la acción.

EL ZARPAZO DE UN IMPERIALISMO QUE MUERE

Todos los agentes imperiales –desde la Reina Isabel de Inglaterra hasta Bill Gates- saben que el capitalismo se está jugando una carta decisiva, mortal. Sin caretas democráticas, con los harapos de los últimos disfraces diplomáticos, disparando contra los ojos de la gente, borrando con ácido los rostros de las víctimas, apelando al exterminio humano por vías bacteriológicas, con una Pacha Mama herida de gravedad por la contaminación, en el definitivo agotamiento de la energía fósil, debido a la profunda inmoralidad que les ha carcomido los huesos y cartílagos sociales, hacen desesperados esfuerzos por terminar con las resistencias revolucionarias en cada uno de los pueblos.

En este escenario Cuba es mira de ataque fundamental (no ha dejado de serlo nunca) de allí la pugnacidad aplicada en distintos momentos, ámbitos y sentidos; complejidad político social necesaria de observar con sumo cuidado y atención en cada una de sus aristas. Sin lugar a dudas, es a cubanos y cubanas a quienes corresponde dirimir la situación interna y es a quienes conformamos el continente Abya Yala la acción de activar nuestra solidaridad en favor de una Revolución imprescindible para el porvenir de nuestras infancias y juventudes.

La trama planeada a cada instante desde Washington trae en su argumento la antigua aspiración de la invasión militar, también una posible explosión social interna que produzca víctimas mortales, y la caída del gobierno revolucionario de Miguel Díaz Canel. La finalidad de fondo es acabar con todo vestigio de revolución en la isla. Razones por las cuales los revolucionarios en todo el mundo debemos solidarizarnos con el pueblo cubano, con su gobierno, continuar la denuncia del bloqueo criminal, además de la importante búsqueda de integración continental antimperialista que fortalezca la unidad.

Recordemos que la Revolución Cubana ha significado un espacio inédito, rebelde, crítico, original con influencia decisiva en quienes anhelamos un mundo diferente del que nos tiene reservado el moribundo capitalismo con pasos sangrientos hacia el esclavismo. Hay que fortalecer a la Cuba revolucionaria desde nuestro Abya Yala, poniendo a comer tierra al águila imperial. Tácticas y estrategias hay para escoger y crear.

 


1 comentario:

  1. Suscribo y aprovecho para saludarte ,a gradezco a mi maestro,hermano,compañero Manuel Vadell ,conocer y haber visitado a su dilecto amigo Domingo Alberto Rangel .

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.