sábado, 29 de abril de 2017

LA AVANZADA IMPERIAL ES UN OGRO VERDE


EL DUENDE VERDE
El color verde como símbolo importante durante buena parte de la cinematografía de Hollywood, ha sido una constante y con especial atención en las películas infantiles. Una de las más emblemáticas es El Mago de Oz (Fleming, 1939) en la cual la bruja malvada y perturbadora es de color verde. Desde allí que, en la imagen hollywoodense, tenemos esta recurrencia donde la más notoria del siglo XXI es sin duda, la del malvado Duende Verde de la saga El Hombre Araña (Raimi, 2002). ¿Por qué en Hollywood se relaciona al color verde con la maldad que termina destruida? Creemos firmemente que esta metáfora se dirigió desde el principio en dos sentidos, a saber: uno para crear una imagen destruible de la naturaleza: recordemos que el color verde es el símbolo de todo lo natural, todo lo que nace de la tierra. En la película El Mago de Oz la bruja (que de paso es una mujer) termina arrasada y El Duende Verde, enemigo público número uno del Hombre Araña termina destruido; y dos: para revelar una imagen fuerte y destructiva del color verde del dólar y del uniforme militar invasor.

BRUJA DEL MAGO DE OZ
Hollywood destruye la imagen de la naturaleza desde el mismo momento en que los EEUU se lanzan en su carrera imperial contra el planeta. No hay imperio que no tenga dentro de su agenda la destrucción de la naturaleza. Arrasar todo lo verde, todo lo que tenga vida. La oligarquía de los EEUU lo sabe y lo comprenden desde Francis Bacon, aquel inglés inquisidor y quemador de mujeres que trasladó sus prácticas torturadoras hacia la naturaleza. «A la naturaleza hay que torturarla para arrancarle los secretos»— decía con saña. Sin embargo, existe una curiosa variante: el contradictorio ogro Shrek (Adamson y Jenson, 2001). ¿Por qué Hollywood decide conformar para los niños una metáfora diferente con esta criatura verde (en principio: fea, hedionda, malhumorada, contrahecha, arrogante, solitaria y atemorizante) si su paradigma reclama siempre al héroe de color azul por tradición?

LA RIDICULIZACION DE LOS CUENTOS MARAVILLOSOS

KURT TIDD
El imperio capitalista, para continuar dominando, tiene que golpear y destruir las dimensiones tradicionales genuinas de los pueblos, para suplantarlas por injertos y pastiches culturales (aparentemente nuevos) y así crear visiones aculturales transitorias, migrantes, golondrinas, a la carta de los agentes dominantes de cada país, pero con elementos claramente estandarizadores; y así moldear las conductas hacia el consumo, la sumisión y la repetición del modelo hegemónico. Es por esto que en la película Shrek se ridiculizan a todos los personajes de “cuentos de hada”, al mostrarlas como perseguidos, sometidos y luego expulsados por un reyezuelo malvado; necesitados de un héroe que los salve. Es significativo agregar que mientras el reyezuelo hace torturar al Hombre de Jengibre, obtiene por delación el nombre de Pin Pon, quien en realidad fuera el fabuloso personaje de televisión chilena (1970-1974) creado por Jorge Guerra, expulsado de su país por la dictadura de Pinochet. Esta inclusión tiene un signo abiertamente político: «Se lava la carita con agua y con jabón», era su mensaje hacia niños y niñas en tiempos de la Unidad Popular.

EL GRINCH
Sabemos que los cuentos maravillosos son expresiones genuinas de la cultura planetaria y según el sabio ruso Vladimir Propp, provienen de los ritos de iniciación de la ancestralidad popular. Mediatizar los cuentos maravillosos y sus personajes con propuestas conciliadoras, amelcochadas, trepanadas en su sentido crítico, manipuladas en sus moralejas, lastimadas en su inocencia ha sido persistente tarea de Hollywood. Por esto, al final de la película Shrek, todos están mezclados bailando una cancioncita que habla de la creencia en los cuentos, pero de manera caótica, sincretizada, entremezclada que termina siendo estupidizante. Hollywood siempre tendrá un héroe y en el caso de las criaturas de los cuentos “de hada”, ése es Shrek. Ahora bien, ¿Cómo es Shrek?
  
EL VERDE DÓLAR AL ATAQUE

«Vivimos el reino del color verde. Verde como los dólares son las políticas monetarias, verde como los dólares son las políticas de desarrollo, verde como los dólares son las políticas de vivienda, verde como los dólares son las políticas de desarrollo humano y las políticas ambientales. Por eso, ante la nueva ola de crisis del sistema capitalista, sus ideólogos se han lanzado a promover la privatización de la naturaleza, a través de la llamada economía verde o el capitalismo verde». 
(Fragmento del Manifiesto de la Isla del Sol del 21-12-12
Leído por el Presidente de Bolivia Evo Morales). 

SHREK
El ogro Shrek vive tranquilo en su pantano sin que nadie lo moleste y en el asentamiento del miedo que produce, cuando ve invadida su propiedad (privada) por las criaturas de cuentos “de hadas”, arma un berrinche y decide buscar al responsable. Para recuperar su privacidad, se ve obligado a encontrar al rey agresor, hacer un trato y rescatar a la clásica bella princesa encerrada en un castillo que custodia a un dragón. Es la escena montada para transformar —ante los ojos de nuestros niños y niñas— a los antiguos monstruos verdes del capitalismo visual hollywoodense, en un héroe verde que aplica su fuerza y su astucia para rescatar a la princesa.

.... Y BURRO
Shrek tiene la necesidad de hacerse acompañar en la empresa, de un personaje que también es típico de Hollywood, al que llaman Burro; émulo del Sancho Panza quijotesco: temerario, improvisado, asustadizo, chistoso, parlanchín y sobre todo sumiso a la empresa de Shrek, con el cual Hollywood siempre ha dibujado la imagen de Latinoamérica. Burro iba a ser vendido por su ama y se ofrece a Shrek sólo por tener un puesto en su casa: es la imagen de la subestimación. Por esto el genuino jefe es Shrek y Burro lo acepta. El jefe es gringo —recordemos que esta palabra deviene del grito «¡Green go!»” pronunciado por los mexicanos invadidos en sus tierras y significa «¡Lárgate verde!»— de allí que este ogro tiene entre sus objetivos semióticos “lavar” ese imagen invasora que siempre tendrá en el mundo, todo aquel que provenga del gobierno de EEUU. Cuando Burro le aconseja a Shrek acerca de los peligros del camino, el ogro le responde: «¡Nadie asusta más que yo en este bosque!». Esta frase puede servir como tenebrosa consigna para cualquier columna invasora de Marines.

¿A QUIENES HACE FUERTES EL VERDE?


«Fiona» se llama la princesa rescatada por Shrek luego de someter a la dragona que la custodiaba. La aparentemente dulce, delicada y paciente damisela, en realidad sabe artes marciales, explota pajaritas para quedarse con sus huevos (perversa) y por las noches se transforma en una ogra verde que sufre al perder su belleza (occidental). Ogro héroe y ogra oculta se enamoran y descubren su real secreto: “Ser verdes nos hace fuertes, así seamos feos” que también quiere decir: “Aceptemos el destino verde (dólar-militar-destructivo) planteado así nos destruya”. Esta visión, muy contradictoria con el futuro del mundo, comenzó a imponerse desde la década de los años 90 del siglo XX, colocando la marca “ecológico” a todos los productos nocivos y suavizando (Light) los procesos de explotación del mundo. La propuesta de la película Shrek forma parte de esta avanzada. Se nos llama a aceptar la destrucción del planeta perversa y cínicamente, invocando al verde como emblema, porque esto hace fuertes a las grandes corporaciones que ya no nos dejan planeta para vivir. Afortunadamente los pueblos tienen la conciencia en la mirada y las acciones y ya no hay ogros verdes (¡estúpidos!) que los asusten ni los manipulen. 

AGRADECEMOS AL SEMANARIO LAS VERDADES DE MIGUEL POR LA PUBLICACIÓN DE ESTE TRABAJO EN EL AÑO 2012   

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