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PÓNGASE CÓMODO |
El sábado 24 de marzo de 2012 fui a una sala de cine de un
centro comercial del este de Caracas, para ver una película. Cuando el personal
dio acceso a la sala me senté en la butaca y entonces, no encontré nada que
pudiera alterar la visualidad de quienes traían en sus manos cotufas, refrescos
y ganas de recrearse. Cuando la pantalla se alumbró me llevé una sorpresa
silenciosa al mirar, justo en el centro inferior, a la altura de donde se
pueden leer los subtítulos, una pequeña imagen circular, brillante y rodeada por
curiosos detalles. Lo primero que se me vino a la mente fue la idea de un pequeño
agujero. Por un momento pensé que se trataba de un efecto del primer anuncio,
sin embargo, el dibujo se mantuvo en mi vista y supongo que en la de quienes
allí estaban. Pasaron por mi paciencia varias cuñas publicitarias y anuncios de
futuras películas y el agujero se mantenía, lo que quiere decir —pensé—de que
se trataba de un efecto producido al margen de las manifestaciones
audiovisuales proyectadas, un dibujo intencionadamente colocado allí para que
como audiencia, pensáramos en un agujero, sin ninguna duda para producir ése u
otros efectos, ya que nada de lo que pasa por nuestros ojos en una proyección audiovisual
deja de tener un efecto psicológico, emotivo, espiritual sobre nuestra mente,
así sea muy leve.
Nunca la experiencia audiovisual asiste a nosotros y
nosotras desvestida de las intenciones de quienes editan lo que vamos a ver.
Asombrosamente, en esta oportunidad, se trataba de un efecto producido un tanto
al margen de la visualidad tecnológica con fuerte carga de subjetividades, y
digo un tanto, porque a partir del
momento en que se hizo tangible en mi vista aquella imagen, dudé si estaba o no
incorporada en las imágenes fílmicas o estaba en la pantalla. Tendría que
esperar a que finalizara la proyección. Al proyectarse la película esperada,
aquel dibujo continuaba allí y nadie acusaba reclamo alguno por cualquier
perturbación ocasionada al ojo por ese elemento extraño a las imágenes. Antes
hubiésemos pitado, pero en esta oportunidad no sucedió así. Tampoco lo hice yo.
Me limité a observar si desaparecería luego. No escuché el menor comentario por
esta imagen alterna ¿Qué nos ha pasado como audiencias? ¿Por qué este pequeño
círculo no fue reclamado? ¿Qué extraño, no?
Un
enigma ante mis ojos
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PELÍCULA EL MANTO SAGRADO |
Confieso que es la primera vez que veo este tipo de
manifestaciones al margen de la película y mucho menos la había visto sin
previo aviso. Tengo referencias de algunas presentadas como efecto de las
imágenes, para aumentar su influencia en la trama y la asistencia del público, en
tal sentido, los efectos más publicitados fueron de tipo visual como el llamado
Cinemascope que ampliaba el ancho de
la imagen para dar la sensación de grandeza y fue estrenado en la película El Manto Sagrado (Koster, 1953). En
materia de sonido tenemos un efecto denominado Sensurround a través del cual se agregaba una banda de sonido
inaudible a la película que producía tensionadas y evidentes vibraciones en la
sala. La película más publicitada para este tipo de efecto fue Terremoto (Robson, 1974). Y un efecto
visual que se mantiene hasta nuestros días es la llamada tercera dimensión 3-D
que incorpora la utilización de anteojos como elemento tangencial. Luego de
muchas iniciativas pioneras, pudiera decirse que la primera película en 3-D con
el avance hoy conocido fue Fantasmas
Abisales (Cameron, 2003).
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PELICULA FANTASMAS ABISALES |
El efecto que ahora nos ocupa dista mucho de tener estas referencias,
ya que trae consigo una preocupante discrecionalidad porque no participamos del
mismo. Dialogamos obligados con él. Se torna muy peligrosa la intención de
cualquier compañía exhibidora que coloque visualidades que no sean del
conocimiento de las personas y no sean explicadas convincentemente a las audiencias
desde una propuesta audiovisual y estos efectos pueden ser catalogados como
subliminales, cuyos efectos sobre las personas son impredecibles y su aceptación
silenciosa supone un desconocimiento de lo que ocasionan.
¿A qué
me llevó aquella pequeña imagen?
En la medida que avanzaba la película escogida, la imagen
del agujero estuvo allí permanente y (como es lógico en estos casos) comenzó a
perturbar el dialogo que como comunicador siempre establezco con la textualidad
audiovisual para interpretar sus códigos, símbolos y mensajes. Paralelo al
dificultoso diálogo que intentaba desplegar con la trama de la película, comenzó
a producirse un diálogo paralelo con el dibujo del agujero que tenía muy poco
sentido y ninguna relación aparente con el argumento. Me preguntaba a cada
momento ¿cuál era la intención de quienes lo habían dibujado allí? Luego reparé
más en su forma y justo en el momento en que se presentó una escena dramática
en el filme que mostraba soledad y angustia en los personajes, me vino un
sentimiento de miedo inexplicable y me llegó la imagen del agujero de una bala
hecho en el cuerpo de una persona. Entonces vi aquella imagen, aquel agujero similar
al dejado por una bala, como una obra intencionada hecha por profesionales,
dibujado por gente experimentada en artes de la plástica para que cuando leamos
los subtítulos, lo tengamos bajo la lectura que hacemos de los diálogos como un
significante muy peligroso que sugiere —para mí— el agujero de una bala y sus
consecuencias. Vi sus detalles como las quemaduras dejadas por un disparo en un
cuerpo.
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PULP FICTION: ¿CUANTOS AGUJEROS DEJARON? |
Me pregunté de inmediato: ¿Con qué objetivos ha sido
dibujado en la pantalla de aquella sala de cine del este de la ciudad, aquella
figura que a mí me resultó muy semejante al agujero de una bala sobre un cuerpo
humano? ¿Le resultaría de esta misma forma al resto de la gente que allí
estaba? ¿Qué efectos les causó? ¿Desde cuántas funciones esta imagen ha sido
expuesta al ojo de miles de audiencias o era la primera vez? ¿Días, meses? ¿Por
qué nadie ha dicho nada hasta ahora? ¿Los funcionarios encargados de fiscalizar
las salas de cine hacen su trabajo? ¿Y si es así, se habrán dado cuenta de esta
irregularidad? ¿Y si se han dado cuenta, sabrán que no es un efecto inocente? Como
respuesta a estas preguntas, diremos que toda imagen incorporada sin previo
aviso y explicación a una pantalla audiovisual toma dimensiones agresivas de
incalculables consecuencias para las audiencias.
Recuerdos
del futuro
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PELICULA RECUERDOS DEL FUTURO |
Sólo considero genial el título de aquella película
documental (Reini, 1970) basada en las especulaciones de un tal Erich von
Däniken, cuyo título es análogo a nuestro subtitulo. La genialidad de aquella
denominación es que se trata de recuerdos del pasado que sugieren una
influencia en el futuro y viceversa: aquí está el genio semántico, la
creatividad dialéctica para construir la metáfora de recordar el futuro. Este dibujo de un agujero parecido al que deja
una bala sobre un cuerpo humano nos recuerda a un mismo tiempo el pasado
reciente, acaecido durante los años 2001, 2002 y 2003 en Venezuela, en los
cuales se colocaron cualquier cantidad de imágenes subliminales en los medios
de difusión privados para incitar al odio y la violencia y además, hace memoria
del futuro que anhelan grupos fascistas al buscar atentar violentamente contra
el pueblo que somos, utilizando efectos subliminales para provocarlos y que
bien pueden ser como el de esta imagen de apariencia ingenua.
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NO MAS ESTE FUTURO |
Hago un llamado a quienes corresponde la fiscalización y
vigilancia de nuestra cultura audiovisual, a prestar atención a la forma como
se están exhibiendo estas muestras, porque pudiéramos estar siendo atacados por
mampuesto a través de una intencionalidad oculta, peligrosa e inconfesable. Aquel
sábado, cuando pasó toda la película y sus créditos finales, el dibujo del pequeño
círculo había desaparecido. Sólo es visible a la luz del proyector. Sin duda es
un recurso bien pensado y elaborado con alta tecnología, como para un
documental de terror.
AGRADECEMOS AL SEMANARIO LAS VERDADES DE MIGUEL POR LA PUBLICACIÓN DE ESTE TRABAJO EN EL AÑO 2012
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