martes, 17 de octubre de 2017

¿QUO VADIS EEUU?



Como vocero y gendarme del poder hegemónico mundial, los Estados Unidos (EEUU) tienen el chantaje como práctica de presión geopolítica. Desde sus comienzos como nación en 1776 se describen en el Abya Yala con los apetitos geopolíticos característicos de los países imperiales y colonizadores de la Europa de los siglos XV, XVI, XVII y XVIII. Conformado en sus inicios por colonos ingleses e irlandeses, impusieron a los pobladores naturales de los territorios que invadieron, esa coacción de ceder su soberanía a cambio del espacio excluyente en las tierras más áridas (que tradujeron al castellano en sus películas como “reservación”). La negación de los pueblos indígenas del norte del Abya Yala a este chantaje, se tradujo en muerte, exterminio, genocidio.
Se apoderaron de buena parte del territorio del México ya independiente y fundarían la nueva colonización dentro de los mismos territorios hermanos que tuvo presionada por varias décadas a Cuba hasta la llegada de la Revolución y afecta aún hoy a Puerto Rico. Con ese mismo chantaje han aplicado mil y una invasiones a naciones soberanas para imponer gobiernos títeres y asesinos como en Nicaragua, República Dominicana, Panamá y han provocado golpes de estado, en casi toda la región a través de sus influencias, para defender sus intereses. Y en el siglo XXI han llenado de intervenciones encubiertas, por la acción de grupos mercenarios creados bajo el signo del capitalismo, a países como Afganistán, Irak, Libia, Siria; mantienen la agresión externa al gobierno y el pueblo del Irán y la satanización al pueblo y gobierno de Corea del Norte; y abrogándose victorias en estos escenarios también amenazan en el Abya Yala a los gobiernos y pueblos de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia por trabajar cada vez más por un destino emancipado, independiente.
Aún siendo maestros en esta fuerza bruta que alimentan con millones de ojivas nucleares, donde los gobiernos de EEUU más se destacan con el chantaje es en el terreno diplomático. En el manejo de la política internacional mueven sus piezas con un sentido de anticipación siempre preocupante que les retribuye la genuflexión de gobiernos cipayos y el alerta de aquellos gobiernos y pueblos que tienden a demostrar autodeterminación y soberanía; por esto reciben sus amenazas. Las águilas calvas del Pentágono y el inquilino de Washington consideran desde hace muchas décadas al escenario internacional como un plató para sus show mediáticos y con esa armadura planificada con antelación de años, hacen del juego geopolítico un espectáculo de chantajes y amenazas contra los pueblos.  
DE MEJORES SITIOS ME HE MARCHADO
En medio del clima de intervenciones y presiones actuales, de nuevo han suscitado una acción de interesante análisis que es su salida de la Unesco. Sabido es del papel internacional que cumple ese organismo dentro de la Onu, para los planes de control y seguimiento que en materia educativa y cultural se proyectan hacia los países, desde su misma conformación internacional en 1948. Ya a comienzos de 2017, en ocasión de la inclusión en la Unesco del Estado de Palestina por voto mayoritario, el gobierno imperial de los EEUU se negó a continuar financiando a la organización, como es mandato y compromiso formal internacional: recordemos que EEUU tiene derecho a veto en el Consejo de Seguridad. De nuevo, con la sombra del chantaje, vuelven las águilas calvas del Pentágono a picotear con su presión a un organismo internacional y con la actitud más despreciable vista por los pueblos, que es el chantaje por dinero.
¿De dónde viene la presión? Hay que remontarse a los años de la segunda postguerra del siglo XX, donde se trama desde los apetitos imperiales del capitalismo la creación del estado forajido de Israel a costa de la invasión y paulatina desaparición del Estado de Palestina en el sufrimiento de su pueblo. En el mismo 1948, cuando se crean la Onu y posteriormente la Unesco, se fragua la maligna agresión contra los pueblos y gobiernos árabes, la satanización del islamismo, la hambruna permanente en el África Negra para detener su descolonización; todo esto para fortalecer el nacimiento de ese peligroso filón armamentista que hoy se conoce como Israel. Hay que recordar la llamada Guerra de los Seis Días que libra desde Egipto el presidente Gamal Abdel Nasser, cuyo ejército se enfrenta a un ejército israelí ya amamantado con los primeros misiles por su socio EEUU y a su vez se confronta con la CIA. La propaganda que obtiene Israel entonces por esta victoria, los catapulta hasta el poderío y la influencia dentro del chantaje que hoy demuestran.
Dice una retahila de la adolescencia: “El enemigo de mi amigo es mi enemigo” y esto lo tiene clarito cualquier imperio. No puede soportar EEUU convivir en la Unesco con el Estado Palestino, teniendo comprometido el destino del mundo con Israel. Los imperios pueden permitirse la inmoralidad, -desde los griegos hasta la Casa Blanca se ha demostrado- pero jamás se pueden permitir la incoherencia, a menos que la estén manejando a la perfección como en el recordado caso del Plan Irán-Contras. Está dicho, EEUU deja de financiar y se sale del festín Unesco por Israel, pero ¿Por nada más?
HUELE A AZUFRE
Cuando la Onu fue visitada por el comandante Hugo Chávez como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, recibió de éste sus saludos, visiones y recomendaciones. La principal recomendación que hizo fue que la Onu debía mirarse hacia dentro y estudiar el papel que estaba jugando en el mundo. Advirtió con clarividente análisis, el sombrío objetivo que estaba persiguiendo ese importante organismo internacional en favor del imperio y en contra de los pueblos. Destacó la inutilidad de las resoluciones del organismo en el beneficio del planeta. Además, se atrevió a plantear el relanzamiento de la Onu para redimensionar sus propósitos desde la inclusión de países del Sur para restar fuerza a las hegemonías que dominan unilateralmente al mundo. De allí regresó a Venezuela a potenciar la fundación de organismos regionales en su Abya Yala, tales como el ALBA. Por supuesto, se paró de frente a ese antro de bandidos rumiando en la OEA y pronosticó su paulatina desmoralización, situación que se ha venido cumpliendo.
Sin embargo, algo más tuvo claro el comandante Hugo Chávez: el avance imperial con apetitos totalitarios. No llegó a escribir un planteamiento sosegado de este tema, pues le ocupaba mucho más la realidad del país que gobernaba, pero dejó trazos hacia el porvenir en sus discursos, en los cuales vio al capitalismo actuando con una intensión imperial totalitaria, más allá de la invasión de pueblos y el ajuste de gobiernos títeres. Por esto llamó al pueblo revolucionario de Venezuela a prepararse. Hoy se materializa ese avance imperial a pasos agigantados en donde, esas dos jugadas de EEUU: dejar de financiar y la posterior salida de la Unesco, son la arremetida de una nueva visión geopolítica planetaria, donde el concepto de universalidad conocido hasta ahora, se echa a los perros de la guerra para ser devorado. Más allá de la solidaridad con Israel, hay la motivación de mostrar en definitiva la avanzada de una fuerza totalitaria que ya está gobernando al mundo y sólo le falta dar pasos formales para cambiar todo lo que fue y atacar con todo. Veamos cómo, en medio de la sorpresa por la actitud de EEUU, Irina Bokova, directora general de la Unesco define su propósito, como echando un salvavidas al mar de sus propias perplejidades.
 “La universalidad es esencial para la misión de la Unesco y para construir la paz y la seguridad internacional frente al odio y la violencia, para la defensa de los derechos humanos y de la dignidad humana”.
Aunque la señora Bokova resiente la auto-exclusión de los EEUU como un factor que afecta la universalidad, parece no darse cuenta de que ya ese cancerbero no promueve ninguno de esos conceptos, ni siquiera en el lenguaje mediático. Un vistazo al estado del mundo y podemos corroborar esta afirmación. Es clave para la política imperial totalitaria del capitalismo (en donde Israel juega un papel armamentista, religioso y cultural de una centralidad harto peligrosa para los pueblos) y para EEUU salirse de la Unesco, porque de esta manera estará desconociendo todos los tratados internacionales en materia cultural, científica y educativa entre los gobiernos y actuará en el nuevo orden que ya tienen establecido a través de sus invasiones destructivas, sin tener que responder a nada ni a nadie. Utilizará sus ojivas nucleares contra Corea del Norte o contra el Irán sin pararse en ningún artículo educativo o científico. Invadirá cualquier país del África para refundar el colonialismo con nuevos bríos educativos y culturales de su inmoralidad ya trabajada y reconocida.

En el caso de la Educación es vital este desconocimiento pues entre los planes de intervención e invasión que tienen preparado en contra de los pueblos está la aniquilación paulatina de la diversidad cultural que es atendida por proyectos educativos enlazados con la Unesco. En el futuro que ya tienen estructurado, además de la destrucción de la materialidad simbólica de los pueblos (estatuas, museos, mausoleos, iglesias) y la esclavitud total de las poblaciones, está la implantación de otras formas educativas totalitarias que suplanten definitivamente los idiomas, las lenguas, las costumbres, los acervos de los pueblos, para esto cuentan con el arsenal tecnológico informático. Ya entramos en la fase totalitaria del imperialismo, debemos analizarla a fondo, estudiar sus lógicas, investigar sus efectos para combatirla y derrotarla. Esa frase “Boto tierrita y no juego más” que hoy nos dice EEUU en la Unesco, con el mayor de los cinismos, Chávez la escuchó en su tiempo y por eso dijo a tiempo: “Huele a Azufre”, cuando se paró en el estrado de la Onu para exorcizar el discurso totalitario de George Bush.
GOOD BYE ONU
Salirse de la Onu pudiera ser el próximo paso de EEUU. No es nada descabellado pensarlo, si lo vemos desde la mirilla de su situación en el mundo y lo que ya han provocado. Si nos situamos en una circunstancia en donde no percibamos a EEUU como la víctima sino como el victimario, pudiéramos ver cómo sus águilas calvas, han creado una situación de violencia, agresión y tensión en el mundo, donde ellos mismos se han colocado, enfrentados a varios países con los cuales su relación histórica ha pasado por rechazos, tiranteces y propaganda sucia interna, como son los casos de Rusia y China. En estos momentos, desde este peligroso rizoma geopolítico en que nos desplegamos, queda al descubierto, sin aquellos discursos manipuladores de los Kennedy o los Carter que los EEUU, son los genuinos enemigos de la paz de los pueblos y la conciencia de esta situación crece más en los pueblos cada día y afecta a los gobiernos de los países.  
Como país imperial que se precia, los EEUU conocen perfectamente esta situación de creciente conciencia (de lo contrario no fuesen imperio) y ya crean las condiciones para fortalecer, desde su OTAN, las alianzas estratégicas para las primeras invasiones totalitarias a otros pueblos con la finalidad de coartar esa concienciación. En este escenario, ya la Onu no les sirve para nada. Provocarán una estampida de gobiernos de ese organismo y decretarán su muerte con la creación de nuevas ententes regionales a su gusto e intereses, para gobernar mejor en un mundo dividido, caotizado por la destrucción, sin acuerdos claros y centralizados, controlado por la virtualidad informática de poderosas redes tecnológicas que mediaticen la población y manipulen las almas. Con esta acción estarán desechando la antigua noción de universalidad que nació de la utopía de Tomás Moro, del descubrimiento de América, de la Revolución Francesa junto al concepto de hombre y ciudadanía y que luego se consagró en la Onu con la firma de 100.000.000 de muertos en dos guerras mundiales. Ese mundo que planificaron en el Tratado de Yalta y quedaron gobernando, ya está totalmente agotado y ellos lo saben. Solo les queda la salida del imperio totalitario. El Hitler que siempre llevaron por dentro está emergiendo de sus cenizas para ponerse a sus ordenes.  
¿Y QUIÉN ESTÁ DE ESTE LADO DEL AFLUENTE? 
Los pueblos están aquí. Actuando están los pueblos. Resistiendo. Combatiendo. La conciencia hacia la Pachamama está cambiando, está creciendo. Una nueva generación de niños y niñas está naciendo y trae el mensaje de lo más profundo del cosmos. Voces surgen de los caminos, frutos nuevos traen los árboles no talados, agua purificada corre por los ríos no contaminados, inmensas olas son el mensaje de un mar que se resiste a morir. Los animales están llamando al ser humano a la ser humana a conversar con un lenguaje desconocido. El bosque habla a los pueblos y los pueblos responden con su acción poderosa. Los pueblos llaman a los bosques y los bosques responden con su acción poderosa. La antigua educación, la formación eterna de los antiguos pueblos del Abya Yala está presente. La siembra permanece y las raíces responden a los nutrientes de la Pachamama. El mundo que se derrumba es el mundo que ya fue. Queda la Pachamama abrigándonos con su manto natural que siempre ha sido. Su energía cósmica nos une.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.