domingo, 4 de febrero de 2018

COSTA GAVRAS LA IZQUIERDA TUVO SU GRAN CINEASTA



EL JOVEN CINEASTA COSTA GRAVAS
La década de los años 60 del siglo XX creó escenarios grandiosos y trágicos desde el ejercicio político, debido al empuje dado por militantes y organizaciones de izquierda en todo el mundo. Ser militante de izquierda fue sinónimo de estudio permanente, perseverancia organizativa, ética ciudadana, pensamiento crítico, beligerancia social, humanidad sin par, elevado arte. Nunca la izquierda estuvo a punto de derrotar a su enemigo histórico de la derecha como en este período. Avanzaban desde la ´caída de los fascismos en 1945 y la división del mundo en el Tratado de Yalta, un cúmulo de fuerzas heroicas que se habían cargado la resistencia en todos los frentes mundiales, tanto en el apoyo solidario y consecuente como en el enfrentamiento directo.


COSTA GAVRAS EXPLICATIVO
Cuando el ejército soviético descubre los cadáveres de Adolfo Hitler y Eva Braun en Berlín, el mundo progresista pensaba que caerían los gobiernos de la derecha y nos encaminábamos hacia revoluciones en toda Europa y luego en el resto del mundo. No fue del todo así. La derecha contraatacó desde la nueva potencia surgida (EEUU) poniendo a prueba toda su perversión asesina y bélica frente a la más alta calidad de entrega humana antes conocida, por parte de quienes tomaron las calles y alzaron su voz. Buena parte de la praxis cultural de occidente, en las primeras siete décadas del siglo XX, fue generada honradamente po
r la izquierda y desde aquí las artes dieron aportes importantes. El cine tuvo su más significativo adalid militante en Konstantinos (Costa) Gavras.


SECRETAS HISTORIAS DE LA VIEJA EUROPA

Z
Para el año 1969, cuando declina la década renacentista del siglo XX, ya habían sucedido en el mundo tres hechos clave que dieron impulso al accionar de izquierda, a saber: 1º ejecución el Plan Marshall en Europa del Oeste que no sólo significó reconstrucción estructural sino aniquilamiento a plomo limpio de las manifestaciones de calle; 2º los EEUU agudizaban la Guerra Fría con la división de Corea, la ocupación del Vietnam, la estigmatización de la República Popular China y la consolidación de la CIA como punta de lanza del intervencionismo gringo en los demás países; y 3º se producía la Revolución Cubana que redimensionaba estos conflictos y agregaba una voz revolucionaria muy influyente desde Latinoamérica.


COSTA GAVRAS: LA EXPERIENCIA
Este clima extraordinario y trágico de luchas es recreado por Gavras en su filme “Z” (1969). Su argumento derriba el mito del paraíso Europeo y nos muestra cómo los aparatos policiales franceses activaron el mismo guión de guerra sucia, impuesto como carta contrarrevolucionaria desde la CIA y la OTAN a todo el mundo. El asesinato de un líder de izquierda (Ives Montand) por provocadores derechistas en nexos con la policía, desata la represión en contra de militantes de varias organizaciones pacifistas que desencadena ejecuciones, torturas y detenciones. Se muestran los vínculos de la policía con hechos ilegales y la manera cómo el Estado burgués sirve para encubrirlos. Gavras nos muestra la visión represiva contra los pueblos desde el lado Oeste del Tratado de Yalta.


LA CONFESIÓN
Se daba curso al socialismo venido de los países que conformaron el Pacto de Varsovia, con la Unión Soviética (URSS) a la cabeza. Contradictorios procesos sociales se agudizaban en pueblos como Checoslovaquia, en donde se produce la represión del Estado en contra de las voces críticas. Como víctima de estos sucesos, el escritor Arthur London escribe su novela La Confesión, llevada al cine bajo el mismo nombre por Costa Gavras (1970). Nos muestra las graves contradicciones sociales y políticas habidas por igual en el lado Este del Tratado de Yalta que desatan represión contra pueblos. 


LATINOAMÉRICA: LA REVOLUCIÓN COMO SOLUCIÓN


ESTADO DE SITIO
Tras un intenso proceso político con las comunidades campesinas uruguayas, durante las décadas de los años 50 y 60, un líder laboral llamado Raúl Sendic se hace leyenda en la defensa y organización de estas luchas. La agudización de los conflictos sociales del Uruguay lleva a «El Bebe» (como llaman a Sendic) y a otros militantes del partido socialista, a fundar el legendario Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T). Esta organización revolucionaria se plantea, dentro de su accionar político-militar clandestino, una labor de inteligencia y respuesta a los órganos represivos de la reacción nacional y mundial.


ESTADO DE SITIO
El proceso de secuestro y ejecución del agente de la CIA Dan Mitrione por parte del Movimiento Tupamaros, es ficcionado por Costa Gavras en el filme Estado de Sitio (1972). La cinta recrea la tensa situación política del Uruguay en momentos en que un Movimiento Clandestino lleva a cabo tres secuestros simultáneos, donde se encuentra el del funcionario estadounidense P. M. Santore (Ives Montand). Esta operación demostró el vínculo estrecho de Santore (Mitrione) con la CIA, con aparatos represivos del Estado uruguayo y brasileño y con las prácticas de terrorismo de Estado en estos países. Este filme fue posible gracias al gobierno de la Unidad Popular (UP) en Chile, donde se filmó íntegramente. A quienes vimos la escena final del filme con intención política, nos quedó el eterno aprendizaje de llevar siempre la mirada tupamara, para la defensa de nuestro continente.


DESAPARECIDOS
Luego de haber filmado en Chile durante la UP, corresponde a Costa Gavras realizar la dolorosa cinta Desaparecidos (1982), que versa sobre la desaparición forzada de un periodista estadounidense, momentos en los cuales ocurre un golpe militar que asesina a cientos de ciudadanos en las calles de un país. Este trabajo recrea de forma inequívoca, la tragedia vivida por el pueblo chileno, durante el golpe militar (1973) comandado por el general Augusto Pinochet y sus vínculos con el gobierno de EEUU. Encuentros y conversaciones casuales con gente vinculadas al golpe militar, deciden la vida de Charles Horman (John Shea) quien es detenido y asesinado por aparatos de seguridad. Estos organismos niegan los hechos reales a su esposa (Sissy Spacek) y a su padre (Jack Lemmon) quien ha viajado desde Washintong. En el trayecto de ambos, a través del estado de excepción impuesto en calles, comisarías, hospitales y morgues, se nos muestra la más brutal, asesina y dolorosa represión sufrida por pueblo alguno, que a su vez esconde una muy dura lección política para la izquierda. 


LUNA NUEVA POST IZQUIERDA

CAJA DE MÚSICA
Ya nos mostraba Costa Gavras su perfil antifascista en el filme Sección Especial (1974) donde nos narra los procesos sumariales, completamente ilegales, ocurridos en la Francia de la Republica de Vichy, en contra de militantes de izquierda que fueron arrestados al azar, luego de la ejecución de un oficial nazi. Sin fórmula de juicio imparcial y a través de artimañas jurídicas, los apresados enfrentan la pena de muerte. Gavras nos ofrece igual motivación en el filme Caja de Música (1989), con la historia de un manso abuelo de origen húngaro (Armin Muller Stahl) quien vive en EEUU y es descubierto por su propia hija (Jessica Lange) de haber colaborado con los nazis.


MAD CITY
Entre sus últimos trabajos destaca el filme Mad City (1997) donde explora las realidades producidas desde un ejercicio del periodismo alejado de la ética ciudadana y muy comprometido con los intereses manipuladores de los emporios comunicacionales. También destacamos el filme Amen (2001) donde toma como base el libro El Vicario de Roth Hochtuth. Allí narra la colaboración que prestaron miembros de la iglesia católica a los nazis durante la segunda guerra mundial, para el arresto de personas judías.



De lo más digno que nos dieron las artes en apoyo a las pasadas luchas de izquierda, el cine de Costa Gavras sobresale por su solidaridad, militancia, arrojo, sentido crítico, investigación y firme talante histórico. ¡Gracias camarada! 



AGRADECEMOS AL SEMANARIO LAS VERDADES DE MIGUEL POR LA PUBLICACIÓN DE ESTE TRABAJO EN EL AÑO 2012

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