martes, 6 de marzo de 2018

CHAVEZ Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS



El Comandante Chávez, desde su gestión presidencial, nos dejó muchas huellas y marcajes para las luchas del porvenir que se pierden de vista y señalan la clarividencia que ganó en su formación como hombre cósmico. Una de estas huellas se ubica en la cibernética, en el despliegue de lo que se llama las nuevas tecnologías en favor de las luchas del pueblo venezolano. Como ningún otro mandatario en el mundo, Chávez, no sólo vio la importancia de este despliegue para el país como conglomerado industrial, académico, educativo o de salud; lo vio también como un recurso inigualable para el pueblo que somos en el impulso de la sociedad socialista que dimensionamos.


Se esforzó Chávez en que se democratizaran todos los recursos de las nuevas tecnologías y llegaran al pueblo. Venezuela se llenó de los llamados Infocentros como sitios dotados de aparatos con tecnología de punta al servicio del pueblo venezolano; de escuelas, liceos universidades, de la comunidad y se dio acceso a todo el pueblo que somos a los bienes que nos han traído los medios de producción de sentido. En muchas comunidades se comenzó a hablar de las nuevas tecnologías como algo común y corriente; la alfabetización tecnológica dio inicio y hoy día tenemos a uno de los pueblos tecnológicamente más alfabetizados de la tierra.


Niños y niñas de las escuelas primaria y estudiantes de liceos han sido dotados de computadoras llamadas canaimitas, estudiantes de la educación universitaria han recibido por su parte las llamadas tabletas para propiciar un despliegue adecuado y pertinente de sus estudios. A todas éstas, si no hubiese sido por la leonina y corrupta comercialización que se hizo de los celulares a través de los concesionarios de la empresa Movilnet, que no contó con la necesaria supervisión permanente de los funcionarios del Estado, la dotación per-cápita del venezolano en materia de celulares fuese mucho mayor de lo que ahora es; sin embargo, sigue siendo alto este índice de celulares por persona. Todo esto ha sido posible por la fuerza que imprimió el Comandante Chávez con su gestión.


Hoy el Presidente Maduro tiene el mandado hecho cuando le corresponde implementar toda una inclusión de medidas económicas y bonos a través del llamado carné de la patria para complementar el blindaje de nuestra gente y así enfrentar la guerra económica que nos corresponde. El pueblo que somos ya está preparado para esto por su aprendizaje de las nuevas tecnologías. Existe en nuestra sociedad una cadena de formación de un pueblo con una alta solidaridad y un proceso de aprendizaje en la alfabetización tecnológica que se pierde de vista. Nuestra sapiencia en materia de celulares, tablex, microcomputadoras es cotidiana y muy alta. Nuestros jóvenes, sobre todo, tienen un alto conocimiento en esta materia; todo gracias al rizoma estupendo iniciado por el Comandante Chávez.


Parados frente al ocaso definitivo del imperio capitalista, quizás seamos el pueblo mejor ubicado en el mundo, frente a los retos de las nuevas tecnologías y el dimensionamiento de las transformaciones sociales que vienen, porque tenemos la experiencia política ganada en esta lucha contra una guerra que nos ha querido exterminar y que se está ganado con las armas de la democracia, la participación, la resistencia popular y la paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.