lunes, 19 de noviembre de 2018

ELECCIONES, PROBLEMATIZACIONES Y NUEVAS FORMAS DE LEGISLAR




Es un deber ciudadano, bolivariano, popular y revolucionario acudir a las próximas elecciones del domingo 9 de diciembre de 2018. Es, además, una estupenda oportunidad para demostrar, desde el pueblo que somos, cómo en Venezuela se despliega un proceso electoral (como forma de resistencia) frente a una guerra económica que trae consigo un bloqueo mediático y de bienes alimentarios y medicinales, tramado y ejecutado por el gobierno de los Estados Unidos (EEUU) y los gobiernos europeos adscritos a la llamada Unión Europea (UE) y celestinados por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Votar en estos comicios es una prueba contundente al mundo de que en Venezuela resiste un pueblo consciente de su deber histórico en democracia y libertades, apoyado por un gobierno que se debate entre la necesidad de ser eficiente y organizado administrativamente, la contingencia de atender las necesidades con visión estratégica y sentido táctico frente a una agresión foránea permanente que da cada vez más señales no convencionales dentro de su belicismo; con una Fuerza Armada cohesionada en torno al ideal bolivariano, chavista y del pueblo que somos; y un Poder Electoral cada vez más blindado y garante de las decisiones y deliberaciones ciudadanas en armonía constitucional, democracia, libertad y paz.

A su vez, este momento electoral significa, una oportunidad para profundizar el debate de ideas y propuestas a lo porvenir que nos coloquen en perspectivas de desafío a antiguas deficiencias que tiene nuestro proceso político. Perfectible como es la práctica política humana cuando median la democracia, el diálogo, la paz, se hace necesaria la incorporación de la clase política que constituye los poderes públicos, a un debate más ampliado y permanente hacia los planteamientos del pueblo que somos, acerca de las formas y las prácticas de legislar que hemos desplegado en Venezuela desde 1998 y la posibilidad de mirar a fondo lo que nos falta por resignificar, reimpulsar, retomar, problematizar o confrontar en dialogo con el pueblo que somos.

LA REPRESENTATIVIDAD GOZA DE BUENA SALUD

Echando una mirada a las falencias con que aún transitamos legislativamente, se hace imprescindible problematizar, a saber: cómo es aún poderoso, el carácter representativo de nuestro ejercicio legislativo. Mientras en la Constitución Bolivariana se suscribe la participación protagónica, en la práctica legislativa y en toda la práctica política de la sociedad, la tendencia representativa tiene una fuerza que decide destinos, lesionando la democracia y evocándonos del pasado las prácticas de la Cuarta República. La nombrada participación protagónica no se promueve, no se practica y (lo más grave) no se educa. Aún existen, con la vida rozagante que brinda una curul privilegiada, una representatividad explícita cuya práctica constante, socava imperceptiblemente los poderes populares a los ojos del pueblo que somos.

Entre algunas señales que identifican la representatividad como tendencia fuerte en nuestros procesos políticos y legislativos están los siguientes: 1° Se vocifera un diálogo que no se practica con permanencia en el seno de los grupos organizados ni en las deliberaciones para los procesos eleccionarios; 2° Asistimos mas no participamos con amplitud, pues la participación supone la educación permanente y la conciencia de a quienes decidimos elegir (solemos votar por desconocidos); 3° Subsiste una supra voz que tiende a secuestrar la palabra popular disfrazando a la imposición de decisión; 4° Goza de muy buena salud el centralismo democrático de los partidos socialdemócratas, en donde tienden a decidir quienes están en las cúpulas dirigenciales, por considerarse “preclaros”, “sabios”, “expertos”; 5° Al lesionarse el diálogo, tienden a manipularse los procesos para las decisiones, porque también se irrespetan los códigos lingüísticos, idiomáticos y dialectales del pueblo que somos; 6° Se entronizan en los cargos los dirigentes que llegan por obra de la manipulación y las nuevas caras llegan por vía del favoritismo; 7° No se revisa ni evalúa la pertinencia, operatividad, viabilidad y vigencia de los cargos establecidos; 8° Prevalece lo constituido sobre lo constituyente; 9° La gestión de los elegidos termina favoreciendo cúpulas, cogollos, grupitos y no al pueblo que somos; 10° No se educa a la dirigencia para la participación sino para la representatividad, cuando en el pueblo que somos está represada la génesis de la participación protagónica.

ELECCIONES EN LO PORVENIR

Hace falta un trabajo político en el escenario social que se llame y se incorpore con respeto al seno del pueblo que somos; que escuche la palabra de la gente; que comprenda a todo el pueblo con posibilidad participativa y protagónica en el hacer cotidiano y constante hacia los intereses colectivos y no sólo en el pensar hacia las prácticas parciales y cogolléricas. Que cada quien se sienta su propio concejal, su propio parlamentario, su propio presidente porque está incorporado a los escenarios políticos (no como Bosque de Manos Alzadas: expresión del camarada Kleber Ramírez) sino participando con posibilidades de incidir en la efectividad y eficiencia de quienes fueron electos y electas. Que vayamos honrando el deseo y la preocupación del Comandante Hugo Chávez Frías plasmado en su Golpe de Timón.

Hace falta que se miren y se practiquen múltiples y novedosas formas de legislar y decidir, diferentes a las ya constituidas, que se legitimen y adapten a los contextos y a los tiempos; que se provean y destinen los avances tecnológicos al ahorro de recursos y que no supongan la erogación de millonarios presupuestos que pueden servir al pueblo que somos para la solución de sus problemas; medida muy importante para fortalecernos en estos desafíos supremos.

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo camarada. Se debe activar en el seno del pueblo la figura del referndum contra aquellos candidatos y candidatas a concejales y concejalas que resulten electos y se aparten de la instrucción dada por el Comandante Hugo Chavez: Comuna o Nada..!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.