viernes, 28 de diciembre de 2018

¿ACASO USTED NO HA VISTO AÚN LA PELÍCULA “COCO”?




Si usted no ha visto la película Coco y quiere ver cómo se engaña al mundo con una visión nefasta de la cultura mexicana, entonces véala. Será protagonista lacrimoso de una historia hecha para hacerle creer mentiras muy bien contadas a través del recurso de los dibujos animados de las Producciones Disney, a quienes entregamos mansamente la sanidad mental de nuestros niños y niñas. 



Lo primero que verá expuesto es la contradicción de las lógicas y sentires del trabajo manual en la fabricación de zapatos y las lógicas y sentires del trabajo artístico en la interpretación de la guitarra y el canto. Esta es una contradicción perversa porque ambas actividades son imprescindible para el ser humano. Queda muy mal parada la producción de bienes como el calzado porque significó el castigo y la venganza para la familia Rivera, que vio desaparecido a su padre fundador. En cambio, tocar guitarra y cantar, como es en todo el mundo, sobre todo en México, queda como un bien del espectáculo y la fama, porque se reivindican en la medida que se revela el guión de la película.

NO BUSQUES A LOS DESAPARECIDOS

AHORA LO VE
Al desaparecer el padre fundador de la familia Rivera se legitima este trágico suceso que además se oculta. A los ojos de la audiencia infantil se ve a la desaparición de una persona como un suceso que afecta a una familia pero que termina siendo normal, porque al desaparecido nadie lo busca y sólo duele por un tiempo que posteriormente se transforma en una resignación oculta en un sitio del recuerdo muy parecido al olvido. La jefa de la familia decide vengarse, al juzgar a la música como la causante del mal y por esto la prohíbe a sus generaciones. 

AHORA NO LO VE
Es un tema muy sensible decirle a los niños y las niñas de un país como México, en donde la desaparición forzada de personas -que manifiestan descontentos o denuncian- es el pan nuestro de cada día, que desaparecer es un acto normal, corriente. En la realidad mexicana y de nuestro Abya Yala, no se desaparece a nadie por el hecho de cantar canciones, a menos que las letras denuncien hechos y movilicen a la gente y esto afecte a poderes del Estado o a mafias. El mensaje es: a los desaparecidos no se les busca.

LA REVOLUCION MEXICANA NO EXISTIÓ

Sin embargo, en esta película hay una gran desaparecida. Se pretende mostrar la historia cultural de México a través de una anécdota familiar, en donde hay un desaparecido por interpretar música, hecho que si sacamos cuenta del tiempo (cuatro generaciones), sucede durante la Revolución Mexicana que ya tiene 118 años. ¿Por qué se oculta este tránsito tan importante para la historia de este país y de nuestros pueblos? Aunque sabemos que en los dibujos animados puede pasar cualquier cosa, es bueno tener presente que en esta película se está narrando una historia que tiene elementos de la realidad metidos en una fantasía. Esta forma de colocar la historia puede prestarse a manipulaciones en este orden. Por esto tomamos como un hecho deliberado el que sucedan episodios que cronológicamente se corresponden a contextos concretos y se oculten como es el caso de la Revolución Mexicana. Sin duda hay intereses en desaparecer este hecho histórico a través de estos subterfugios. Todas las revoluciones de los pueblos son hechos culturales conmovedores y por ende cantados; la Revolución Mexicana es una de las más cantadas de la historia y sus rancheras libertarias se han disfrutado en toda la Pacha Mama. ¿Por qué aparecen al canto de rancheras y desaparecen al hecho histórico? ¿Qué se les quiere hacer pensar a los niños y las niñas que han visto esta película; que no hubo tal Revolución? Mensaje: lo que no aparece no existe.

RANCHEROS CHARROS Y MARIACHIS SON TRAMPOSOS Y ASESINOS

Y si se trata de cantos y cantantes, en la película Coco se proyecta a éstos en medio de rivalidades y envidias que llevan a la muerte. Se proyectan las imágenes de los legendarios cantantes de la cultura mexicana como unos ególatras, irresponsables, tramposos, envidiosos, en la vida y después de muertos. La imagen querida de cantantes como Pedro Infante, Jorge Negrete, Luis Aguilar, Tony Aguilar, Agustín Lara, José Alfredo Jiménez, Miguel Aceves Mejías y pare de contar, queda desprestigiada de manera perversa y manipuladora. Se plantea con infamia y determinismo, una rivalidad entre el compositor y el intérprete de las canciones, que sin duda habrá sucedido en un espacio que llamamos plagio (“en todas partes se cuecen habas”, dice un refrán español), pero no es la generalidad. Recordemos que México es uno de los países pioneros de la defensa de los derechos de autor y la organización de los artistas. ¿Por qué este atentado a la música mexicana y a sus valores?

HASTA EL MUNDO DE LOS MUERTOS LO HACEN LOS GRINGOS

GUADALUPE POSADA EL GENUINO
El prestigiado culto a los muertos que es muy propio y ancestral en la cultura mexicana también se ve afectado y tergiversado. Se presenta un mundo del más allá con imágenes prestadas de las películas del cineasta estadounidense Tim Burton: El Mundo de Jack (1993) y La Novia Cadáver (2005). Se vulnera y excluye del culto de los muertos de México, las históricas y estupendas imágenes del dibujante Guadalupe Posada; legítimas y respetuosas representaciones de este mito fantástico que nos pertenece a todo el Abya Yala. En cambio, a través de ese mundo mortuorio, aparecen unas imágenes que siempre fueron copia de este genial dibujante y que en la película Coco pasan como las genuinas. A este mundo mortuorio llega el niño Miguel Rivera, quien protagoniza los hechos y se rebela contra el conjuro de su tatarabuela muerta, al heredar de su tatarabuelo la pasión de interpretar canciones con la guitarra.

Las alusiones favorables al llamado Mundo del Espectáculo en esta película son directas. Se elabora un mensaje mesiánico al respecto. Se les dice a los niños y las niñas que sólo la llamada Cultura de Espectáculo y de la Farándula los salvará. Desde el comienzo se elabora una antipatía por el trabajo manual y productivo de la fabricación de zapatos. Además, el niño Miguel, descubre junto con la audiencia que el espectáculo farandulesco (hollywoodense) que sucede en el mundo de los vivos, seguirá su curso infinito en el mundo de los muertos: no cambiará. Supuestamente se cumpliría aquello de que “El Show debe continuar” hasta en el más allá. Esta es la propaganda directamente favorable al capitalismo.

OJALÁ QUE MUERAS PRONTO

En el mundo de los muertos, Miguel conoce a un amigo que le induce a regresar al mundo de los vivos y cuando se despiden le dice al niño: “Ojalá que mueras pronto”. Las almas cándidas de la audiencia infantil pudieran hacer una primera interpretación, a saber: “el pana muerto le manifiesta a Miguel que “regrese pronto” porque le ha tomado cariño”, pero hay un trasfondo perverso. ¿Qué significa para la infancia el hecho de “pasar pronto” al desconocido mundo de los muertos: un juego? ¿Qué puede significar para la infancia mexicana “morir pronto” cuando tienen en su sociedad una realidad diaria de violencia, desapariciones forzadas de personas y pozos de la muerte? ¿Cómo Hollywood comete la irresponsabilidad humana y cultural de decirle a la infancia del mundo, a través de la cultura mexicana: “Ojalá que mueras pronto”? Los mensajes son claros: morirse pronto -de cualquier cosa- es chévere; en un mundo donde todo es “irresponsabilidad”, “envidia”, “perversidad” es mejor morirse pronto (desesperanza); no produzcas nada: canta y muérete rápido, mientras más rápido mejor; morirse es más importante que vivir. En ese mundo de los muertos Miguel resolvió todos sus enigmas y cumplió su sueño; esto supone una correspondencia con el mensaje católico de que en el paraíso se solucionarán todos nuestros problemas.

EL INSULTO A FRIDA

Otro atentado cultural lo sufre la memoria de Frida Khalo, cuya imagen podemos considerar un “cameo”, ya que es el único personaje extraído de la realidad. En ese mundo del espectáculo del más allá, Frida es la gran vedette. Su imagen multiplicada se asemeja a la del personaje Cruela de Vil de la película de dibujos animados La Noche de las Narices Frías (1961). Es la protagonista de un gran concurso de muertos que resulta ser una pantomima; ¿Por qué esta tergiversación, si su vida fue completamente diferente a lo que aquí se promueve? Recordamos a la Frida Khalo feminista, con ideas de izquierda, colocada en el fabuloso debate político de las izquierdas del mundo. como defensora de León Trostky, cultora de las artes plásticas, excelente pintora, exponente de una contracultura; no la evocamos con la proyección tan infame de la película Coco. Nos preguntamos: ¿Qué se le quiere cobrar a Frida Khalo? El agravio a Frida Khalo no tiene precedentes en la historia de nuestras culturas.

LOS “COCOS” DEL MUNDO GOZAN DE BUENA SALUD

Miguel fue por accidente al mundo de los muertos, en el acto de robarse una guitarra. Al regresar al mundo de los vivos, luego de su “epopeya”, descubre y reivindica la memoria o sea a la Abuela Coco que da nombre a la película. Bisabuela de Miguel, este personaje resguarda el recuerdo a través de una canción. Con esta simbología -que pudiera pensarse es la búsqueda de la memoria- nos quieren decir que sólo muriéndonos es posible buscar la solución de los problemas; en el mundo de los vivos no es posible. La abuela Coco debió esperar que un accidente, una travesura, la reivindicara: es la negación de los procesos históricos.

A sabiendas de que “Coco” es el nombre del espectro con que nos metían miedo en nuestra infancia, con esta dulce viejecita, pretenden ocultar y eliminar los “Cocos” que nuestros pueblos deben vencer. Ya todo está solucionado. Es el llamado Fin de la Historia de Francis Fukuyama. Se nos quiere decir que ya los Cocos son vejestorios apaciguados y felices. Uno de estos Cocos, para el pueblo de México, es el muro que los gobiernos de los Estados Unidos vienen promoviendo para separarse de la realidad mexicana, disimulando el despojo que perpetraron. Está allí en el mundo de los muertos, el muro, pronto a materializarse, por esto el mensaje es: no le tengas miedo al muro porque es un viejito pacífico, tranquilo que te hará feliz. Los gringos quieren distanciarse de la transformación social que en México se incuba. Este es el “Coco” que les mete miedo a los agentes del imperio capitalista, por esto hilvanaron estas infamias y financiaron esta película.

4 comentarios:

  1. buenas noches profe.. vi la película COCO y ciertamente no me puse este lente... gracias

    ResponderEliminar
  2. He visto la película unas 18 veces y media...con sobrinos y sobrinas cromosómicamente compatibles y otros u otras por afinidad pedagógica. En mi vida pasada estudié psicología y una de las marcas que me dejó esa experiencia es saber (gracias a un experimento de Albert Bandura no tan famoso como el del "Muñeco Bobo") es que si niños y niñas se exponen a escenas violentas con orientación explicativa de una persona adulta, manifiestan menos violencia que quienes se exponen a iguales escenas sin orientación e, incluso, quienes no observan violencia alguna. Desde entonces intenciono que mis chamitos y chamitas vean películas de toda índole pero conmigo al lado, haciendo comentarios todo el tiempo... total, sé que igual las verán en sus colegios o en casa vecina. COCO la vi con mi "Bombillito", Xabier, que tiene tres años (los mismos que ha vivido en este mundo) de profunda adicción cinematográfica... eso es gen paterno. Oscar, comparto tus comentarios del film: mucho color, música, truco para engatuzar retoños. A medida que se iban sucediendo las escenas, yo exclamaba: ¡Eso no es así!... ¡Eso es mentira!... ¡Más vale zapato calzado que guitarra volando! Terminó la peli, y Xab y yo regresamos a la vida familiar. Omar, su papá, le preguntó: "¿Viste una película con tu tía? ¿Te gustó?" Xab arrugó su carita y sacudiendo su burusita de cabello casi transparente nos dió un "¡No tanto!" contundente. "¿Por qué? ¿Habían muchos muertos?" le interrogó su madre. Con sabiduría ancestral latinoamericana el "Bombillito" nos dijo: "Eran puras mentiras pajúas"... y se fue a jugar con mis morrocoyitas.

    ResponderEliminar
  3. La pelicula COCO fue exibida en un cine club que afortunadamente dejó de funcionar en el salón de los espejos del teatro Juares dependiente de la gobernación del estado Lara. Yo fui a verla y no hubo foro, ni siquiera el menor asomo de que este se realizara.

    ResponderEliminar
  4. Saludos Profesor Oscar. El Baúl de Silencios que nos envía está lleno de susurros para la necesaria resistencia . Al "coco" marca disney debemos responderle con un estruéndoso "COCO" lleno de Abya Yala . Leer y compartir "¿ACASO USTED NO HA VISTO AÚN LA PELÍCULA “COCO”?" es una muy buena manera de iniciar el 2019 y asumir la respuesta necesaria a la perversa contradicción que implica la película "Coco". Gracias.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.