miércoles, 30 de enero de 2019

¿QUE ESTÁ HACIENDO EL GOBIERNO VENEZOLANO CON LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS?





Apoyar su nacimiento


Como los venezolanos y venezolanas somos amorosos y creemos en el porvenir, las juventudes procrean niños y niñas a cada segundo con velocidad venturosa y asombrosa. El gobierno del Presidente Nicolás Maduro los protege a través de la madre, con un bono llamado Parto Humanizado que cubre el período de embarazo de la madre y otro bono llamado Lactancia Materna que se extiende durante 1 año para garantizar que la madre amamante. 


Además hace promoción para que las madres den a los bebés la leche materna que es el alimento natural y nutritivo que garantizará su sano crecimiento. Y por si esto fuese poco da a la familia por número de miembros un bono llamado Hogares de la Patria para apoyar el desarrollo de la economía familiar. 
 

Amén de que ha conformado un sistema de salud a través de la formación de Médicos y Médicas Integrales Comunitarios que atiendan en los diferentes centros y comunidades a los niños y las niñas y al pueblo en general.



Apoyar su Educación


Existe en Venezuela, desde los tiempos eternos del Comandante Chávez, un sistema educativo regido por un plan político-filosófico denominado Estado Docente, para garantizar una educación adecuada a los niños y las niñas que va desde la construcción de centros escolares dignos para la educación pública, fortaleciendo la Educación Maternal, junto a las dimensiones Educación Inicial, Básica y Media hasta materializarse en un subsistema de Educación Universitaria que les garantiza un futuro profesionalizado en favor de la Patria, su familia y sus sueños. Toda la educación en Venezuela es gratuita hasta el nivel de pre-grado universitario.


Ha creado la Misión Madres del Barrio con la finalidad de desplegar procesos de formación y capacitación integral para compañeras que se dedican a cuidar niños y niñas en edad maternal.


También ha creado un plan económico de empleo denominado Chamba Juvenil dirigido a las y los jóvenes para contribuir con la focalización de su vocación y su incorporación en el mercado laboral. Para esto fortalece al Instituto Nacional de Cooperación Educativa Socialista INCES con la finalidad de multiplicar los esfuerzos formativos en actividades productivas que generan recursos al pueblo y reconocimiento de sus saberes. Ha creado la Universidad Nacional Experimental del Magisterio Simón Rodríguez cuya finalidad es apoyar la formación de los y las docentes y así nutrir la calidad de la Educación que imparten en las escuelas y liceos. Y hay que incluir los programas deportivos y culturales que se despliegan en toda la educación pública.



Toda la Revolución Bolivariana es para nuestros niños y niñas


Como lo fomentó el comandante Hugo Chávez Frías y hoy lo refuerza el Presidente Nicolás Maduro Moros con su gestión, esta Revolución es básicamente para los niños y las niñas que son el porvenir hecho presente en los esfuerzos de la Patria. Cada paso comunitario, gubernamental, institucional, está dado en función de dar vida y realidad a los sueños de la infancia y la adolescencia que son los sueños de los adultos y adultas en el digno pasado. Cada una de las Misiones desplegadas tiene como finalidad proteger esa Edad de Oro que bulle en los hogares, canta en las escuelas, ama el estudio en los liceos y crece en los hogares como plantas fecundas. En el Barrio Adentro deportivo salta la vitalidad hacia la red del gol revolucionario. Cada escolar tiene su computadora Canaimita y su morral de Chávez para sus libros. Cada beso a la bandera que dan los soldados y oficiales de la Patria es un cariño infinito al corazón de cada niño o niña hacia su porvenir.



El pueblo es una infancia eterna



El pueblo es una infancia que nace

una sonrisa en brazos de una madre

la satisfacción en la mirada del padre

una abuela mirando cómo saltan en el parque

un abuelo contándoles cuentos ciertos para los sueños de la vida

un papagayo que se mete en las nubes

una muñeca de trapo bautizada con agua de papelillos

una pelota que salta en una cancha

la recitación de un poema en la escuela

el universo en la mirada de la maestra

un beso furtivo en un jardín

un Bolívar que nos mira desde un cuadro

un viejo maestro que nos habla desde un mural

una puñado de héroes y heroínas invencibles

una batalla ganada con un puñado de gigantes a caballo

un pueblo que siempre a cuidado a sus niñas y a sus niños

como cuidan del cielo las estrellas



2 comentarios:

  1. ...y, también, protege al adulto mayor y la adulta mayor, quienes mayormente juegan un rol trascendente en la protección y educación de las niñas, niños y adolescentes para que acá, en Venezuela, podamos ser abuelas y abuelos en ejercicio y de una generación a otra no se nos olvide nunca que somos pueblo soberano, pueblo alzado en poesía rebelde y canto libertario.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.