domingo, 31 de marzo de 2019

¿QUÉ NO ES POSIBLE? TODO ES POSIBLE EN LA DIMENSIÓN DESCONOCIDA


En el año 1959, el escritor estadounidense Rod Serling, presentó a la Metro Goldwin Meyer la idea de una serie de televisión que llamaron Twilight Zone (Zona del Crepúsculo), expresada en castellano Dimensión Desconocida, que serviría para colocar temáticas problematizadoras de la sociedad de Estados Unidos EEUU y aproximara con metáforas sencillas, ciertas realidades de la teoría de la relatividad y la física cuántica. Para aproximarnos a su trascendencia, evocaremos el texto, siempre persuasivo de su productor, quien nos decía al inicio de cada capítulo: «Estamos viajando hacia una dimensión distinta a la del mundo de la visión y del sonido, el reino sorprendente de la imaginación donde todo es posible: La Dimensión Desconocida». 

SISTEMATIZACIÓN DE UN SISTEMA AUDIOVISUAL
De esta teleserie aprendimos a narrar y recrear una intimidad particular, propia. Sus argumentos creaban identificación: cada quien interpretaba a gusto y se maravillaba por cualquier detalle. Diálogos desde el análisis generaron conversas interesantes, asombradas. La serie de 25 minutos con un argumento en tres cortes y una introducción maravillosa, nos revelaba un dilema que siempre se develaba al final o bien con una conclusión compleja o con una incertidumbre —¡Extraordinaria genialidad!— La propuesta nos atrapaba en cada capítulo y nunca acordábamos cuál era el preferido. 

LA MAGIA DE LAS TEMÁTICAS
Las temáticas más relevantes fueron: Mundo Extraterrestre: eventos ocurridos a expensa de la exploración del espacio. Cambio de Destino (la más utilizada) de quienes entraban en otra realidad sin saberlo. Vidas Suplantadas: quienes se encontraban con su otro yo idéntico. Objetos: cobraban relevancia en la vida de las personas: ¡Un capítulo era mejor que otro! Premonición de hechos trascendentales. Ángel Guardián: baja del cielo para proteger a personas que reflejan la visión capitalista del fracasado. Muñecos y Robotes: cobran vida para influir en las personas. El Diablo: temática moral del antiguo dilema entre el bien y el mal. Atrapado en un Destino: personas que llegaron a una realidad incierta, terrible, de la cual no podrán salir. Política: se produjo a raíz de la llamada Guerra Fría y la mentalidad anticomunista. Todas estas temáticas tienen la genial textualidad transversal de La Muerte como generadora de incertidumbre y complejidad. Haremos la tarea —hecha mil veces entre amistades en el poste del barrio a medianoche— de esbozar un capítulo por temática, incluyendo a su director. Como siempre sucede entre aficionados, nunca encontraremos acuerdos, dada la calidad de los capítulos dejados por fuera.

Mundo Extraterrestre:
LOS INVASORES (Douglas Heyes)
Una mujer sola en una casa campesina, recibe la visita de una nave extraterrestre tripulada por seres en miniatura. Lucha hasta destruir la nave y derrotar a los intrusos. La nave provenía del planeta Tierra. Como único personaje, la célebre actuación de Agnes Moorehead —la bruja madre en la famosa serie Hechizada— hace del capítulo una obra maestra.
Cambio de Destino:
SANTA REGRESA A LAS SEIS (Jack Smight)
Un hombre alcohólico hace de Santa Claus en una tienda de juguetes. Consciente de la pobreza de su barrio, anhela obsequiar a sus vecinos. Apoyado en una extraña bolsa que aparece a sus pies, le obsequia regalos a toda la gente de su cuadra, la noche de navidad. Al final dice: Me gustaría ver a los humildes heredar la tierra. Santa es el legendario actor Art Carney. Este es quizás el más hermoso capítulo de toda la serie.
Vidas suplantadas
UNA DOBLE EN EL TERMINAL (John Brahm)
Mientras espera el bus en un terminal, una mujer se da cuenta que una doble idéntica a ella la hostiga, angustia y desequilibra. Un hombre la atiende y termina entregándola a la policía al creerla demente. Mientras espera otro bus, el hombre también es acosado por su doble. Actúa Vera Miles (Psicosis: Alfred Hichtcock, 1960)
Objetos
UNA PIANOLA EN CASA (David Greene)
Un hombre adinerado lleva de regalo a su mujer, una pianola que hace cambiar el temperamento y devela la personalidad oculta de las gentes con cada partitura escuchada. En la fiesta de cumpleaños, el hombre se burla de los invitados víctimas del instrumento, hasta que una partitura lo sorprende en su ruindad.
Premonición
22 (Jack Smight)
Mientras convalece por enfermedad nerviosa en un hospital, una corista cree soñar que una enfermera la traslada a la morgue que tiene el número 22. Al salir de alta, la mujer siente en el aeropuerto las mismas sensaciones de su pesadilla. Debía viajar en el vuelo Nº 22. Al darse cuenta que la aeromoza es la enfermera de su delirio, decide no tomar el avión que luego estalla ante sus ojos aterrorizados. El psiquiatra es el actor Jonathan Harris, famoso por su personaje Dr. Smith de la conocida serie Perdidos en el Espacio
Ángel Guardián
CAVENDER VA BAJANDO (Chris Nyby)
Una mujer de torpeza recurrente es ayudada por un ángel llamado Cavender, el cual baja del cielo con la misión de que no sea despedida de su trabajo y la haga famosa. Luego de varios intentos de cambio, ella decide seguir siendo la misma de siempre. La actriz es la inolvidable Carol Burnett.
Muñecos y Robotes
MARSHA HA REGRASADO (Douglas Heyes)
Una mujer llega a una tienda a comprar un dedal de oro para su madre y luego de varios sucesos angustiosos que le dejan sola por la noche en uno de los departamentos, sus iguales le recuerdan que ella es un maniquí y olvidó el compromiso de regresar a tiempo, después de compartir con los humanos. Otro maniquí esperaba su turno. 
 

El Diablo
LOS AULLIDOS DEL HOMBRE (Douglas Heyes)
Un hombre errante halla un monasterio donde una congregación de monjes tiene atrapado a quien catalogan de El Diablo. El prisionero consigue la compasión del errante, quien desoye las advertencias de los monjes y lo libera, para luego darse cuenta de que era en verdad el origen de todos los males sobre la tierra: era El Diablo.




Atrapado en un Destino
JUEGO DE SOMBRAS (John Brahm)
Un hombre que es juzgado y condenado a morir en la silla eléctrica, protesta porque se trata de una pesadilla. Muere justo cuando será detenida la ejecución. Al despertar, todos los personajes del sueño han cambiado su roles y la pesadilla continúa por siempre. 

 
Política
EL ESPEJO (Don Melford)
En un país centroamericano, un grupo de barbudos toman el poder y fusilan a mucha gente de la población. En la casa presidencial hay un espejo que revela quien va a morir. El líder termina fusilando a sus aliados. El espejo le revela que morirá envenenado. Es una clara alusión a la entonces reciente Revolución Cubana. El líder es protagonizado por el recordado Peter Faulk: el legendario Columbo.


La Muerte
LA TUMBA (Montgomery Pittman)
Un malvado bandido es muerto y sepultado por una turba. Su perseguidor, acusado de cobarde, es obligado mediante una apuesta a clavar un puñal en el sepulcro. El perseguidor queda muerto sobre la tumba y los apostadores ven que el puñal pisó su abrigo para matarlo del susto. La hermana del bandido ve la venganza. Actúan los famosos Lee Marvin y Lee Van Cleaf. 

Requiem para una película de Spielberg
Steven Spielberg tomó la idea del capítulo La Niña Perdida (Steward) para su filme Polgtergeist (1982): —fantasmas atrapan a una niña en el televisor al igual que en el capítulo es retenida debajo de la cama. Es en su película homenaje del mismo nombre de la serie, que en castellano se llamó Al Filo de la Realidad (1983) donde intenta recrear con graves dificultades, la célebre atmósfera que nos fascinó. Durante la filmación, muere realmente trepanado por las hélices de un helicóptero el actor Vic Morrow, conocido por la querida serie de guerra Combate, junto a los niños vietnamitas Myca Dinh Lee (7) y Renee Chin Yi Chen (6) quienes estaban en condición de ilegalidad. La millonaria producción le trajo varias querellas, sanciones y pérdidas. ¿Infortunio? ¿Maldición? ¿Marramucia? Todo es posible en la Dimensión Desconocida.

AGRADECEMOS AL SEMANARIO LAS VERDADES DE MIGUEL POR LA PUBLICACIÓN DE ESTE TRABAJO EN EL AÑO 2012


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.