En
el año 1959, el escritor estadounidense Rod Serling, presentó a la
Metro Goldwin Meyer la idea de una serie de televisión que llamaron
Twilight Zone (Zona del Crepúsculo), expresada en castellano
Dimensión Desconocida, que serviría para colocar temáticas
problematizadoras de la sociedad de Estados Unidos EEUU y aproximara
con metáforas sencillas, ciertas realidades de la teoría de la
relatividad y la física cuántica. Para aproximarnos a su
trascendencia, evocaremos el texto, siempre persuasivo de su
productor, quien nos decía al inicio de cada capítulo: «Estamos
viajando hacia una dimensión distinta a la del mundo de la visión y
del sonido, el reino sorprendente de la imaginación donde todo es
posible: La Dimensión Desconocida».
SISTEMATIZACIÓN
DE UN SISTEMA AUDIOVISUAL
De
esta teleserie aprendimos a narrar y recrear una intimidad
particular, propia. Sus argumentos creaban identificación: cada
quien interpretaba a gusto y se maravillaba por cualquier detalle.
Diálogos desde el análisis generaron conversas interesantes,
asombradas. La serie de 25 minutos con un argumento en tres cortes y
una introducción maravillosa, nos revelaba un dilema que siempre se
develaba al final o bien con una conclusión compleja o con una
incertidumbre —¡Extraordinaria genialidad!— La propuesta nos
atrapaba en cada capítulo y nunca acordábamos cuál era el
preferido.
LA
MAGIA DE LAS TEMÁTICAS
Las
temáticas más relevantes fueron: Mundo Extraterrestre:
eventos ocurridos a expensa de la exploración del espacio. Cambio
de Destino (la más utilizada) de quienes entraban en otra
realidad sin saberlo. Vidas Suplantadas: quienes se
encontraban con su otro yo idéntico. Objetos: cobraban
relevancia en la vida de las personas: ¡Un capítulo era mejor que
otro! Premonición de hechos trascendentales. Ángel
Guardián: baja del cielo para proteger a personas que reflejan
la visión capitalista del fracasado. Muñecos y Robotes:
cobran vida para influir en las personas. El Diablo: temática
moral del antiguo dilema entre el bien y el mal. Atrapado en un
Destino: personas que llegaron a una realidad incierta, terrible,
de la cual no podrán salir. Política: se produjo a raíz de
la llamada Guerra Fría y la mentalidad anticomunista. Todas estas
temáticas tienen la genial textualidad transversal de La Muerte
como generadora de incertidumbre y complejidad. Haremos la tarea
—hecha mil veces entre amistades en el poste del barrio a
medianoche— de esbozar un capítulo por temática, incluyendo a su
director. Como siempre sucede entre aficionados, nunca encontraremos
acuerdos, dada la calidad de los capítulos dejados por fuera.
Mundo
Extraterrestre:
LOS
INVASORES (Douglas Heyes)
Una
mujer sola en una casa campesina, recibe la visita de una nave
extraterrestre tripulada por seres en miniatura. Lucha hasta destruir
la nave y derrotar a los intrusos. La nave provenía del planeta
Tierra. Como único personaje, la célebre actuación de Agnes
Moorehead —la bruja madre en la famosa serie Hechizada—
hace del capítulo una obra maestra.
Cambio
de Destino:
SANTA
REGRESA A LAS SEIS (Jack Smight)
Un
hombre alcohólico hace de Santa Claus en una tienda de juguetes.
Consciente de la pobreza de su barrio, anhela obsequiar a sus
vecinos. Apoyado en una extraña bolsa que aparece a sus pies, le
obsequia regalos a toda la gente de su cuadra, la noche de navidad.
Al final dice: Me gustaría ver a los humildes heredar la tierra.
Santa es el legendario actor Art Carney. Este es quizás el
más hermoso capítulo de toda la serie.
Vidas
suplantadas
UNA
DOBLE EN EL TERMINAL (John Brahm)
Mientras
espera el bus en un terminal, una mujer se da cuenta que una doble
idéntica a ella la hostiga, angustia y desequilibra. Un hombre la
atiende y termina entregándola a la policía al creerla demente.
Mientras espera otro bus, el hombre también es acosado por su doble.
Actúa Vera Miles (Psicosis: Alfred Hichtcock, 1960)
Objetos
UNA
PIANOLA EN CASA (David Greene)
Un
hombre adinerado lleva de regalo a su mujer, una pianola que hace
cambiar el temperamento y devela la personalidad oculta de las gentes
con cada partitura escuchada. En la fiesta de cumpleaños, el hombre
se burla de los invitados víctimas del instrumento, hasta que una
partitura lo sorprende en su ruindad.
Premonición
22
(Jack Smight)
Mientras
convalece por enfermedad nerviosa en un hospital, una corista cree
soñar que una enfermera la traslada a la morgue que tiene el número
22. Al salir de alta, la mujer siente en el aeropuerto las mismas
sensaciones de su pesadilla. Debía viajar en el vuelo Nº 22. Al
darse cuenta que la aeromoza es la enfermera de su delirio, decide no
tomar el avión que luego estalla ante sus ojos aterrorizados. El
psiquiatra es el actor Jonathan Harris, famoso por su
personaje Dr. Smith de la conocida serie Perdidos en el Espacio
Ángel
Guardián
CAVENDER
VA BAJANDO (Chris Nyby)
Una
mujer de torpeza recurrente es ayudada por un ángel llamado
Cavender, el cual baja del cielo con la misión de que no sea
despedida de su trabajo y la haga famosa. Luego de varios intentos de
cambio, ella decide seguir siendo la misma de siempre. La actriz es
la inolvidable Carol Burnett.
Muñecos
y Robotes
MARSHA
HA REGRASADO (Douglas Heyes)
Una
mujer llega a una tienda a comprar un dedal de oro para su madre y
luego de varios sucesos angustiosos que le dejan sola por la noche en
uno de los departamentos, sus iguales le recuerdan que ella es un
maniquí y olvidó el compromiso de regresar a tiempo, después de
compartir con los humanos. Otro maniquí esperaba su turno.
El
Diablo
LOS
AULLIDOS DEL HOMBRE (Douglas Heyes)
Un
hombre errante halla un monasterio donde una congregación de monjes
tiene atrapado a quien catalogan de El Diablo. El prisionero consigue
la compasión del errante, quien desoye las advertencias de los
monjes y lo libera, para luego darse cuenta de que era en verdad el
origen de todos los males sobre la tierra: era El Diablo.
Atrapado
en un Destino
JUEGO
DE SOMBRAS (John Brahm)
Un
hombre que es juzgado y condenado a morir en la silla eléctrica,
protesta porque se trata de una pesadilla. Muere justo cuando será
detenida la ejecución. Al despertar, todos los personajes del sueño
han cambiado su roles y la pesadilla continúa por siempre.
Política
EL
ESPEJO (Don Melford)
En
un país centroamericano, un grupo de barbudos toman el poder y
fusilan a mucha gente de la población. En la casa presidencial hay
un espejo que revela quien va a morir. El líder termina fusilando a
sus aliados. El espejo le revela que morirá envenenado. Es una clara
alusión a la entonces reciente Revolución Cubana. El líder es
protagonizado por el recordado Peter Faulk: el legendario
Columbo.
La
Muerte
LA
TUMBA (Montgomery Pittman)
Un
malvado bandido es muerto y sepultado por una turba. Su perseguidor,
acusado de cobarde, es obligado mediante una apuesta a clavar un
puñal en el sepulcro. El perseguidor queda muerto sobre la tumba y
los apostadores ven que el puñal pisó su abrigo para matarlo del
susto. La hermana del bandido ve la venganza. Actúan los famosos Lee
Marvin y Lee Van Cleaf.
Requiem
para una película de Spielberg
Steven
Spielberg tomó la idea del capítulo La Niña Perdida
(Steward) para su filme Polgtergeist (1982): —fantasmas atrapan a
una niña en el televisor al igual que en el capítulo es retenida
debajo de la cama. Es en su película homenaje del mismo nombre de la
serie, que en castellano se llamó Al Filo de la Realidad
(1983) donde intenta recrear con graves dificultades, la célebre
atmósfera que nos fascinó. Durante la filmación, muere realmente
trepanado por las hélices de un helicóptero el actor Vic Morrow,
conocido por la querida serie de guerra Combate, junto a los
niños vietnamitas Myca Dinh Lee (7) y Renee Chin Yi Chen (6) quienes
estaban en condición de ilegalidad. La millonaria producción le
trajo varias querellas, sanciones y pérdidas. ¿Infortunio?
¿Maldición? ¿Marramucia? Todo es posible en la Dimensión
Desconocida.
AGRADECEMOS AL SEMANARIO LAS VERDADES DE MIGUEL POR LA PUBLICACIÓN DE ESTE TRABAJO EN EL AÑO 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.