1568
Los
Teques
Nunca
más el río reflejará su rostro, su penacho de altas plumas.
Esta
vez los dioses no han escuchado a su mujer, Urquía, que pedía que
no lo tocaran las balas ni las enfermedades y que nunca el sueño,
hermano de la muerte, olvidara devolverlo al mundo al fin de cada
noche.
A
balazos los invasores derribaron a Guaicaipuro.
Desde
que los indios lo habían elegido jefe, no hubo tregua en este valle
ni en la serranía de Ávila. En la recién nacida ciudad de Caracas
se persignaban al decir su nombre.
Ante
la muerte y sus funcionarios, el último de los libres ha caído
gritando mátenme, mátenme, libérense del miedo.
Eduardo
Galeano
Memorias
del Fuego (I)
Los
Nacimientos
Chanchito
Ediciones, Uruguay, año 2000, p 166.
Los
imperios generan y producen miedo en los pueblos oprimidos para
entronizarse y explotar a sus anchas. Este miedo tiene la finalidad
de engendrar odio. El miedo y el odio son hijos de la muerte. Esta
fórmula sencilla parece trillada a través del tiempo pero es tal la
capacidad de manipulación y alienación de los sistemas imperiales
que muchas personas continúan ignorando esto y viven su miedo como
si fuese valentía u otro sentimiento menos digno. Los soldados
espartanos en la Grecia antigua eran considerados máquinas de matar
que infundían miedo a los otros pueblos como hoy lo hacen los
marines yankis: es el mismo miedo provocado. En ellos se alimentaba y
se alimenta el odio y el miedo hacia los diferentes. Igual pasó con
las legiones de la Roma imperial cuyas avanzadas conquistas, antes de
demostrar en el campo de batalla su efectividad mortífera, llegaban
ante los enemigos precedidos por leyendas que infundían miedo y
odio. Esta situación no ha cambiado en pleno siglo XXI, cuando
tenemos al imperio capitalista lanzando una ofensiva intensa contra
los pueblos que pareciera tener como llegadero el retorno descarado a
la esclavitud.
El
imperio capitalista tiene en la sociedad estadounidense (EEUU) a su
cancerbero mayor. Su gobierno es, además del policía mundial, el
vigilante ideológico de todo el sistema que nos invade, oprime,
coloniza, aliena. Como policía colonizador ha montado un complejo
aparato de redes internacionales de información para mantener
adormecidas a las gentes en cada rincón de cualquier país del
planeta. Este ramaje de vínculos poderosos tuvo a la radio como
primer emisor de mensajes de control ideológico, posteriormente al
cine y hasta hoy a la poderosa red televisiva. Esos medios no fueron
ayer lo que ahora son y nos muestran. En sus inicios vivieron su
período de prueba, su luna de miel con la sociedad que anhelaron los
imperios, porque respondían a un modelo colocado en el molde de la
dominación que tenía sus contradicciones con los sueños liberales
que abrigó la modernidad. La influencia que tiene la televisión no
decide las conductas pero tiene poder sobre los espacios subjetivos
de la conciencia. Por esto nos asombra ver a través de los canales
de cable una teleserie como The Fix (que traducida en venezolano
sería algo así como El Chanchullo) porque presenta narrativas
aparentemente usadas en anteriores series que en la actualidad son
clave porque responden a nuevas maneras de continuar influyendo en
las mentes, para mantenerlas en el miedo y el odio junto a otras
influencias trabajadas en otros espacios sociales.
Para
llegar a la serie The Fix, las redes estadounidenses han trazado un
trayecto que tiene su historia y sus aconteceres. Antes de
adentrarnos en esta peculiar serie, es importante que describamos el
interesante decurso comunicacional que ha hecho de los medios
imperiales un arma de influencia con fama de poderosa e infalible.
Sin lugar a dudas que la invasión militar directa, los bloqueos
económicos y demás amenazas, agresiones, y coacciones suelen ser a
los imperios más efectivas que el reino de lo subliminal, sin
embargo, cada una de estas dimensiones cumple con su tarea. La
implacable ofensiva en la creación de subjetividades para enviar sus
mensajes al mundo a través de la televisión, ha hecho que los
laboratorios de guerra ideológica del imperio se hayan transformado
en un espacio de control mundial cuyo tamaño rebasa cualquier acto
imaginativo. Desde el mismo imperio hay cantidad de estudios e
investigaciones al respecto y desde el campo emancipador no debemos
desmayar en mirar esta realidad cada vez más con fines educativos,
desalienadores, concientizadores y liberadores.
PIEDRAS QUE FUERON HACIENDO UNA CÁRCEL
Puntualizaremos algunos hitos importantes de los medios televisivos de EEUU, tomando como perfil el aporte a los elementos de dominio y alienación colonizadores. Nos centraremos en las teleseries (que algún momento fueron llamados enlatados) donde se han colocado innovaciones que han buscado tener influencia sobre las audiencias.
Los Marcianos llegaron ya
PIEDRAS QUE FUERON HACIENDO UNA CÁRCEL
Puntualizaremos algunos hitos importantes de los medios televisivos de EEUU, tomando como perfil el aporte a los elementos de dominio y alienación colonizadores. Nos centraremos en las teleseries (que algún momento fueron llamados enlatados) donde se han colocado innovaciones que han buscado tener influencia sobre las audiencias.
Los Marcianos llegaron ya
Casi
entregando el testigo de supremacía a la televisión que iniciaba
sus pruebas, en el año 1938, el programa radial The Mercury Theatre
on the Air produce un episodio en RKO de los EEUU, al que llamaron La
Guerra de los Mundos, mediado por el entonces joven artista de teatro
y cine Orson Welles. En el mismo narraban la ficción de una supuesta
invasión de seres de otro planeta. El efecto que ocasionó esta
emisión en la población de Nueva Yersey fue tal, que generó
muestras de terror y pánico en la ciudadanía. Las emisoras de radio
habían creado una cultura comunicacional con la gente por vía
telefónica por lo que los productores de RKO vieron afectados sus
canales de diálogo por el colapso provocado, debido a la gran
cantidad de llamadas recibidas por el engaño que significó.
Luego
de 71 años de camino, esta experiencia dio a los poderes del imperio
capitalista una clave suprema que el gobierno de los EEUU, a través
de sus redes, han controlado hasta hoy. El poder de la narrativa en
manos de aquella mediación ha dado resultados que en la actualidad
aún se estudian y se mantienen, en esa tenebrosa labor de crear
subjetividades basadas en el miedo, el terror y el odio. Las series
que se describen a continuación, han sido retransmitidas hasta el
hartazgo en los televisores de la Pachamama buscando obtener
resultados alienantes.
Más sabe el imperio por diablo que por imperio
Más sabe el imperio por diablo que por imperio
La
primera serie dramática de importancia en la televisión de EEUU fue
Peyton Place (llamada en castellano La Caldera del Diablo). Suma
los ingredientes esenciales para mantener a la trama clavada en el
interés de la audiencia, entre los cuales destacan: 1° Intriga
sentimental entre los personajes; 2° Se resaltan los valores
capitalistas como la ambición por el dinero, la posesión de bienes,
establecer relaciones sociales por el hecho de tener; 3° El centro
de los acontecimientos y preocupación constante es la familia que se
expone como sustentadora de estos valores y albacea del futuro,
gravitando alrededor del pater famili; 4° El amor es un valor
positivo en prevalecer y resguardar; 5° Se respeta la experiencia de
los abuelos y se cautiva con la figura juvenil; 6° El objetivo es
ser bueno y vencer la maldad (maniqueísmo); 7° La producción aún
tenía dependencia con la forma teatral de exponer las actuaciones,
la características de los personajes y la trama; 8° Se mantenía la
búsqueda de expresividad artística por encima de los elementos
técnicos; 9° Registra el primer asesinato en trama alguna por
tratarse de un espacio para adultos, para intensificar los conflictos y atendiendo a la novela homónima
que le dio origen. 10° Existe una acción favorable a Dios. Se exponen tránsitos hacia los templos y atención al pastor o consejero de la fe. 11° La imagen de la mujer está subordinada al hombre; no ofrece competencia. No hay actores ni actrices afrodescendientes en esta
serie.
Los capítulos eran seriados: no estaban vinculados por una continuidad dramática dependiente de lo sucedido al final del capítulo anterior. Este aspecto se diferenciaba de la tradición del tele-radio transmitido en el Abya Yala, donde el modelo era de continuidad dramática, como lo demuestra la célebre novela radial El Derecho de Nacer del escritor cubano Felix B. Caignet, estrenada en el año 1948. Tanto estos dramáticos de nuestra experiencia, como los enlatados gringos fueron llamados novelas, culebras y hasta culebrones porque, cuando tenían aceptación, tardaban bastante tiempo en terminar o producían la sospecha de que eran alargados deliberadamente.
La Caldera del Diablo se emitió por la cadena ABC-FOX en episodios de media hora, entre 1964 y 1969.
En EEUU todos los muchachos son buenos
Los capítulos eran seriados: no estaban vinculados por una continuidad dramática dependiente de lo sucedido al final del capítulo anterior. Este aspecto se diferenciaba de la tradición del tele-radio transmitido en el Abya Yala, donde el modelo era de continuidad dramática, como lo demuestra la célebre novela radial El Derecho de Nacer del escritor cubano Felix B. Caignet, estrenada en el año 1948. Tanto estos dramáticos de nuestra experiencia, como los enlatados gringos fueron llamados novelas, culebras y hasta culebrones porque, cuando tenían aceptación, tardaban bastante tiempo en terminar o producían la sospecha de que eran alargados deliberadamente.
La Caldera del Diablo se emitió por la cadena ABC-FOX en episodios de media hora, entre 1964 y 1969.
En EEUU todos los muchachos son buenos
Se
llama Bonanza y es una serie colocada en la personalidad del Vaquero
que tiene como contexto al llamado Oeste Americano. Abundan los
caballos, los ranchos (estadounidenses), los revólveres con sus
revolveras al cinto y sus balas inútiles, persecuciones de bandidos,
tabernas, puñetazos. En sus episodios aún no se producen muertos
evidentes, no se mata con saña. Era extraño que en pantalla
apareciera gente muerta, ensangrentada o asesinada. Los buenos
desmayaban a los bandidos. Por una década los muertos necesarios en
la televisión siempre los puso el cine y fueron en su mayoría
indios, negros, abyayalos o pobres. Por la insistencia de que la
televisión fuese educativa y cultural, en un principio, en tramas
como ésta aún se creía en la ley. Este patrón lo mantienen series
de una misma época como El Zorro, Jim West, Los Intocables, Bronco
Lane, Sugarfoot, Bat Masterson, La Ley del Revólver, Combate,
Batman, Patrulla de Caminos, La Ciudad Desnuda, Jesse James (un
criminal como héroe) entre otras. Recordemos que se promocionaba el
llamado american way of life (modo de vida americano).
La
serie Bonanza se despliega con un padre y tres hermanos que conforman
la familia Cartwright, protagonistas de todas las peripecias. Sus características al perfil son: 1° la resignación o aceptación porque todas
y todos los que participan son gente caucásica; 2° son tipos
chéveres, sonrientes, amables que resuelven problemas pastoriles; 3°
la naturaleza es enemiga y hay que tenerle miedo, igual que el terror
a los indios; 4° a los forajidos se les persigue, se les señala, se
les atrapa, se les encarcela, se les amenaza con la cárcel; 5° como
muestra de respeto al patriarcado, los hermanos le dicen al padre:
“Apá”; 6° Aún persiste la idea de Dios, la exposición de escenas donde el respeto a la fe y la religión está presente; 7° Continúa la imagen de subordinación de la mujer. No hay actores ni actrices afrodescendientes en esta
serie.
Fue emitida por la cadena de televisión NBC entre el 1959 y 1973.
La familia que se fue dando carreras al espacio
Fue emitida por la cadena de televisión NBC entre el 1959 y 1973.
La familia que se fue dando carreras al espacio
Aunque
la serie cautivó a un público infantil-juvenil, en principio se la
promocionó con bombos y platillos como una serie de ciencia ficción
de tema riguroso; estamos hablando de Perdidos en el Espacio.
Recordemos que el muy popular (y villano) personaje Doctor Zacarías
Smith era un agente de otra potencia (que en el lenguaje de la época
de guerra fría se debe entender como los rusos). El Dr. Smith se
coleó en la nave para sabotear el lanzamiento y se quedó atrapado
junto a la Familia Robinson. De nuevo el pater famili es el centro de
atención de la trama y se destacan sus valores machistas. Los
enemigos están fuera de la tierra, en otros planetas y pueden ser
eliminados (la muerte sigue escondida).
Agrega
los siguientes elementos: 1° es una de las primeras series en su
tipo con la innovación del robot como personaje autónomo; 2° el
villano se transformó en un personaje popular que permite a los
productores un novedoso recurso para manipular la trama, en base a
los sentimientos de la audiencia. El agente ruso se les volvió
simpático; 3° comenzó siendo un continuado y terminó siendo un
seriado; 4° contribuyó a familiarizar a las gentes de toda la
Pachamama con las llamadas misiones Apollo que difundieron los medios
del gobierno de los EEUU a su favor en la llamada carrera espacial;
5° explota la heroicidad y el sacrificio estadounidense desde las
galaxias porque la familia no regresa a la tierra; se supone que
conquistan otros mundos. 6° cualquiera puede ir al espacio. Los
Robinson son una familia común, signada por la trivialidad. No
necesitan utilizar la inteligencia porque las máquinas y la
casualidad del espacio lo resuelven todo. No requieren desafiar a la
física cuántica ni a las paradojas de la complejidad para
sobrevivir. Las muestras de inteligencia de la serie recaen en el
niño Will quien es ocurrente, genial y atrevido. 7° Acerca de Dios ni se discute; 8° La imagen de la mujer está absolutamente subordinada al hombre; No hay actores
ni actrices afrodescendientes en esta serie.
Fue transmitida por la cadena CBS desde 1965 hasta 1968.
Las estrellas interestelares no lloran
Fue transmitida por la cadena CBS desde 1965 hasta 1968.
Las estrellas interestelares no lloran
A
diferencia de la anterior que tornó al humor y la parodia, en este
caso, la serie llamada Viaje a las Estrellas (Star Trek) tiene a la
seriedad como camino temático del viaje interestelar. El espacio es
más intrincado, complejo y peligroso. Las máquinas son más
visibles y explicativas de su uso. Los personajes son enjutos, no los
caracteriza la simpatía, aunque rían por alguna acción favorable.
Hay más trucos televisivos que ayudan a la ficción. Las características al
perfil son: 1° se consolida el carácter invasivo de la cultura
imperial anclada en los EEUU. Los tripulantes del Enterprice van en
pos de otros mundos para colonizarlos. No tienen fronteras. Tienen
claro que los otros son enemigos y deben andar con cuidado. 2° la
misión no es única, hay misiones por capítulos y se resuelven al
finalizar; 3° la misión tiene vínculos previos interestelares que
reconoce a otras inteligencias; 4° las máquinas son subordinadas,
no hay robotes graciosos ni autónomos que distraigan la seriedad; 5°
los personajes son rigurosos con la ficción que plantea el guión.
No se dan la posibilidad del desliz humorístico ni amoroso; 6°
existe un personaje neutro en la misión en el Señor Spock, quien
goza del respeto de toda la tripulación (es tratado con reverencia y
representa una voz de sabiduría en la misión), tiene habilidades
extrasensoriales, pertenece a otra cultura planetaria, nunca sonríe,
es frío y tiene sangre verde, lo que hace suponer que es marciano,
se transformó en el favorito de la serie. Esta es una de las
primeras en transformarse en una franquicia comercial que vende hasta
los tornillos utilizados; 7° La imagen protagónica de la mujer es casi inexistente; 8° No hay actores ni actrices
afrodescendientes en roles protagónicos en esta serie.
Se transmitió desde el año 1966 hasta el 1969. Su gran popularidad no ocurrió durante este periodo; más bien fue consecuencia de otras iniciativas comerciales que siguieron el modelo de la franquicia.
No me lo mate no, señor cazador
Se transmitió desde el año 1966 hasta el 1969. Su gran popularidad no ocurrió durante este periodo; más bien fue consecuencia de otras iniciativas comerciales que siguieron el modelo de la franquicia.
No me lo mate no, señor cazador
El
Fujitivo es la serie que demuestra cómo se mantuvo la imagen buena,
recta y eficiente del policía o detective en el tratamiento del
indiciado, hoy llamado ignoto. A pesar de esto, la imagen del agente
sigue siendo la del torpe, bruto, de pensamiento rígido. La ley se
equivoca pero no lo sabe (es ciega) y existe siempre un gringo
dispuesto a probar que es inocente. Uno de los primeros crímenes de
la televisión es éste del que se acusa al doctor Richard Kimble en
perjuicio de su esposa. Las características de esta serie son: 1° la víctima
como victimario; 2° la persecución incansable y tenaz por parte del
policía; 3° la lucha del doctor por demostrar la inocencia; 4°
tímida muestra de la familia sin estructura (el doctor no tiene más
familiares); 5° la neutralidad de la acción policial cuyo único
interés es la captura del indiciado. El policía es insobornable; 6°
la inocencia es utópica, es un no-lugar, está fugada, hay que
buscarla; 7° el escamoteo del trabajo remunerado (¿y de qué vive
el Doctor?); como luego se ve en la serie Kung Fü y otras de
fugados, de justicieros y de hippies; 8° se rompe la tradición de
inconclusión, pues la idea era colocar a la inocencia como perdida,
dejar a la audiencia la decisión final (¡sea usted el juez!) y al
doctor Kimble como fujitivo eterno, empero, dada la popularidad que
generó el seriado, los productores debieron concluir con la captura
del hombre manco, asesino de la esposa del Doctor y la reivindicación
de éste; 9° La imagen de la mujer es victimizada. Luego que se descubre el asesinato de su esposa, el doctor Kimble se preocupa más por demostrar su inocencia que por lo ocurrido con ella; No hay actores ni actrices afrodescendientes en esta
serie.
Se emitió entre 1963 y 1967 por la cadena televisiva ABC.
Dime en qué OVNI andas y te diré qué marciano eres
Se emitió entre 1963 y 1967 por la cadena televisiva ABC.
Dime en qué OVNI andas y te diré qué marciano eres
Esta
serie inaugura el tema de la invasión extraterrestre en la pantalla
chica: Los Invasores. Antes de que el simpático MacGiver nos asombrara con sus
alambres mágicos, fue David Vincent quien se aprestó a combatir a
una invasión de seres de otras galaxias que vienen con malas
intenciones, sin tener siquiera un cortauñas para enfrentarlos. La
decadencia de los valores familiares en los personajes y tramas de la
televisión se va evidenciando con este Vincent que no tiene
historia. Las características de esta serie son: 1° promoción del
individualismo a través del efecto Superman que resuelve todo él
solo, con el poder de la información, aunque nadie le crea; 2°
difusión del miedo a los seres de otros mundos al tenerse a los
invasores como seres perversos; 3° aparecen las primeras
neutralizaciones de enemigos (no son muertes propiamente dichas) más
bien son resueltas por la desintegración de sus cuerpos que dejan
una huella oscura en el piso (desprecio a lo negro porque la huella
pudo ser blanca); 4° el enemigo es permanente, no descansa en su
deseo de invadir, por esto merece desaparecer. Es una de las primeras
señales televisivas de promoción del odio hacia lo diferente; 5°
mientras el gobierno de los EEUU invadía al pueblo de Viet Nam, la
cadena ABC creaba y promovía en todo el orbe esta serie, donde el
gobierno invasor -victimario de pueblos en la realidad- era la
víctima invadida en la ficción por seres de otros mundos; 6°
promovía el mito de la famosa Área 51 que tantas leyendas urbanas
ha dejado colar en los diálogos humanos; 7° la imagen de la mujer es subestimada; 8° no hay actores ni
actrices afrodescendientes en esta serie.
Fue emitida entre los años 1967 y 1968.
Yo tengo ya la casita que tanto te prometí
Fue emitida entre los años 1967 y 1968.
Yo tengo ya la casita que tanto te prometí
En
esa insistencia de la dirigencia imperial de vender a la sociedad
estadounidense como poblada sólo de seres buenos, cariñosos,
tiernos, solidarios se promueve esta serie de importante carácter
como evocación de lo que supuestamente fue esa sociedad en sus
inicios. En La Pequeña Casa de la Pradera sus productores acuden a esa visión de la historia
americana que (en las ficciones) se hizo con cariño, cuando en
realidad se desplegó en base a la masacre de indios, el crimen
ecológico más espantoso habido en el planeta, el engendro de mafias
de todo tipo, la esclavitud y entonización del racismo y de un
régimen policial como el macarthismo, la represión a las libertades
ciudadanas; nada qué ver con la familia Ingalls: un colectivo feliz
que tiene una casita bella y austera en una lomita poblada de pájaros
que cantan por la mañana, un riachuelo que fluye cerca con su
cadencia armoniosa, un sol y una luna que nacen y se ocultan en el
mismo lugar inalterablemente. Tiene conflictos comunitarios que no
pasan de la necesidad de comprender el mal humor de los vecinos o el
asecho de la horrible naturaleza. Una vez más se continúan
resaltando los valores del pater famili.
Las características de esta cándida serie serían: 1° el idílico y amoroso
pasado yanky de dudosa generalidad; 2° los personajes de las dos
hermanas -en su niñez- son la juventud que el sistema deseaba, en
una época donde los jóvenes anduvieron en las calles (en la
realidad) exigiendo sus derechos civiles. No es nada casual que la
serie se iniciara cuando los soldados gringos huían despavoridos del
territorio de Vietnam, cargando con una indudable derrota; 3° a la
luz de nuestro Abya Yala, se trataba de hacernos creer en una
sociedad estadounidense de finales felices; 4° como ninguna otra
antes, esta serie nos muestra -trabajada con mucha inteligencia- la
relación realidad-ficción como una comedia histórica; 5° promueve
a la sociedad estadounidense en la concepción del destino
manifiesto: nos dicen que esas chicas están destinadas a dominarnos
porque pertenecen a una cultura superior; 6° la mujer tiene un rol protagónico central pero siempre sobordina las decisiones de su vida a los consejos y decisiones del hombre; 7° hay una promoción anglicana de la iglesia y la visión de Dios de manera permanente. Se promociona la labor del pastor y la problematización de la Biblia 8° no hay actores ni
actrices afrodescendientes en esta serie.
Fue producida y transmitida por la cadena NBC entre 1974 y 1983. Es un hecho afortunado que no poca gente de nuestro continente se burle de las trivialidad que plantea la narrativa de este bodrio.
La Oligarquía del Dinero también sufre
Fue producida y transmitida por la cadena NBC entre 1974 y 1983. Es un hecho afortunado que no poca gente de nuestro continente se burle de las trivialidad que plantea la narrativa de este bodrio.
La Oligarquía del Dinero también sufre
Más
que la famosa serie Dinastía, la llamada Dallas tal vez marcó
importantes aportes al perfil del miedo y el odio desde la
televisión. El pater famili continúa desde la promoción de sus
valores, aunque ahora se despliega abiertamente con el poder del
dinero. Ya no se trata del terrateniente rupestre de Bonanza, oloroso
a bosta, búfalo muerto y pólvora, ahora es un magnate de traje
formal que gobierna a una familia y al mundo con criterio
empresarial. A diferencia de series anteriores donde se plantean
posiciones malvadas y necesarias de advertir, comprender, aquí el
poder es fáctico, su maldad es necesaria, y sobre todo, se promueve
de nuevo la creencia de que personajes como éstos gobernarán la
sociedad eternamente.
Sus ingredientes al odio son los siguientes: 1° se proponen las intrigas
familiares más allá de las ambiciones hereditarias, ya que se
manipulan las relaciones afectivas referidas al odio,
transversalizadas por el interés hacia las empresas y las ambiciones
de poder; 2° reconocimiento de que definitivamente la familia
oligarca odia como elemento necesario en la lucha por el poder; 3°
el dinero y sus relaciones sociales estarán muy por encima de
cualquier otra relación social; 4° el amor como sentimiento humano
cotidiano (de ser manipulado en series anteriores) ahora comienza a
difuminarse en la trama social televisiva; 5° se coloca a la ciudad
como eje de las relaciones de poder empresarial. Se abandona
definitivamente el campo o la pradera como contexto esencial del
poder (la tierra ya no es empresa y la sustituye la rama
inmobiliaria); 6° avanza en popularidad el personaje malvado. Antes,
el peso de la maldad de un Dr. Smith se había desviado hacia el
humor, en cambio, ahora el empresario llamado J. R. se transformó en
el abanderado de la serie por sostener la antorcha del odio que
infunde miedo y las audiencias respondieron a este morbo. Sin J. R.
esta serie hubiese sido una Caldera del Diablo más. Este personaje
es malvado, ruin, despiadado, ve toda relación sólo como un
beneficio a su ambición empresarial; 7° se naturaliza la imagen de
la relación maldad-poder para escalar o mantener posiciones
sociales, además, las siglas J. R. no son nada casuales, son el
anuncio del sentido definitivamente anónimo que cobrarán las
corporaciones en la realidad. En esta idea, el documentalista
estadounidense Michael Moore denuncia en uno de sus trabajos que las
corporaciones no tienen nombre, carecen de dueños visibles, son en
la realidad un espacio de empresas y compañías multiasociadas que
esconden apellidos significativos como es el caso de la familia Bush
que se ocultaba tras las cortinas de la corporación ENRON, caída en
desgracia en el mundo del petróleo. El J. R. de la ficción,
anunciaba una realidad que ya se estaba conformando como modelo; 8°
ya se asoma el gusanillo de la desesperanza hacia la sociedad
estadounidense, comienza a no haber salida, se vislumbra la
resignación; 9° la mujer tienes roles protagónicos en la trama, sin embargo, compite con el hombre desde la misma visión patriarcal. La mujer no muestra una problematización alternativa acerca de su vida. El hombre (patriarcado) termina ganado; 10° No hay actores ni actrices afrodescendientes en
esta serie.
Fue emitida entre el año 1978 y el año 1991 en la cadena CBS.
El cable televisivo se constituyó en la frontera alienadora
Fue emitida entre el año 1978 y el año 1991 en la cadena CBS.
El cable televisivo se constituyó en la frontera alienadora
La
llegada de la televisión por cable ha significado un cambio de
visión en la audiencia de la Pachamama, a favor del capitalismo. De
la limitada cantidad de canales regionales que se observaban en el
hogar, ahora se amplía el espectro hacia infinidad de canales de
televisión con miles de espacios y programas, a cuya aparente
diversidad aplasta. De esa mítica sensación hogareña, íntima,
restringida de la “tele” que era sólo “mía” (o “nuestra”,
en el sentido clásico y romántico familiar) se pasó a una
expansividad globalizante donde la poca conciencia que nos queda es
constatar que la imagen persigue a todas partes con muy pocas
posibilidades de intimidad crítica. El deporte se puede ver en la
tele de cualquier local o centro comercial o vehículo de transporte
público. Ya esta tele no es sólo de alguien o de su familia en
particular, no la ve ese alguien, aunque esté solo frente a la
pantalla, porque cuando la ve, en ese mismo instante la están viendo
miles de millones de personas al mismo tiempo; pero hay un detalle:
pareciera que mientras más personas la ven, más sola se siente la
persona en particular, más desolada está, más vulnerable frente a
los efectos de la televisión y sus programas. Luego del cable
televisivo, la mirada grupal o familiar a los reallity show, a los
grandes acontecimientos deportivos, a las teleseries son más
desoladoras y se demuestra cuando se ausenta la programación; basta
que la oferta de canales falle y cunde la desolación. Esa soledad
masiva, global, se debe en buena parte a que esta opción tiene un
sólo dueño, un sólo emisor con un único interés; la diversidad
de la que se habla es un engaño, un señuelo, un espejismo. Por
ejemplo, los reallity show son idénticos así sean producidos en
Tokio o Antofagasta o Kuala Lampur. La televisión más que la opción
que intentaron antes del cable, ahora es una droga existencial
en dosis audiovisuales.
Las series que se exponen a continuación se hicieron famosas cuando se globalizaba el cable televisivo.
En todo archivo hay una carpeta extraña
Las series que se exponen a continuación se hicieron famosas cuando se globalizaba el cable televisivo.
En todo archivo hay una carpeta extraña
Hubo
un momento de la política de EEUU en que tuvieron necesidad de
restar, hasta ocultar, la importancia que tuvo la Agencia Central de
Inteligencia (CIA) en las mediáticas y políticas del mundo y nada
mejor que los medios audiovisuales para cumplir con este cometido.
Hoy constatamos que lo han logrado; la CIA es casi que pana del
mundo. Entonces, la institución sacrificada para esta tarea fue el
Federal Bureau of Investigation (FBI). Hasta este momento, los
policiales eran protagonizados por sus propias instituciones
estadales, recordemos al famoso Teo Kojak en la policía de Los
Ángeles o Steve McGarrett en la policía de Hawai como otros, pero
los gringos necesitaban cambiar esta realidad, las policías
regionales seguirían teniendo su espacio de vez en cuando, pero el
FBI estaría sobre ellas aún en conflictos de intereses que al final
les han producido mucho dinero en la trama.
Una
de las primeras series policiales en que se buscó y logró promover
al FBI con intriga, suspenso, misterio, simpatía, pegada, éxito fue
la llamada Expedientes Secretos X. Catalogada como una temática
investigativa dentro de lo policial, es una de las primeras series
que da un vuelco al llamado tema de misterio al colocarlo en una
expectativa científica, policial, cuyo suspenso no tiene límites;
puede ir de lo paranormal, extraterrestre, realidad UFO, apariciones,
desapariciones, fantasmas, regresiones, experimentos médicos en
humanos, resurgimiento de la amenaza nazi, el tema bélico y pare
usted de contar. Los agentes Mulder y Scully se encargan de hurgar en
esa realidad del FBI donde supuestamente existen unos archivos
ocultos que esconden secretos de Estado relacionados con temas
extraordinarios.
Los ingredientes de esta serie al perfil son: 1° naturalización del tema de
la existencia de archivos ocultos por los EEUU en el FBI por la vía
de lo paranormal; 2° El elemento ficcional distrae la realidad de la
necesidad ciudadana de desclasificar archivos acerca de temas
importantes que afectan a los EEUU como los casos de invasiones del
ejército, ecología, crímenes policiales y otros; 3° es una de las
inclusiones de personajes principales femeninos más reconocidas en
series televisivas de EEUU. La agente Scully se transformó en un
icono de aquella televisión. Es inteligente, meticulosa, independiente, ganadora pero le conservan la subordinación al terreno sentimental, lugar donde es vulnerable; 4° los personajes afrodescendientes,
indígenas, hindúes, abyayalos son expuestos en situaciones
denigrantes. Caso particular, hay un ensañamiento con el misticismo hindú; 5° las temáticas incluyen por vez primera, de manera
explícita, la visión escatológica para promover el asco y el
excremento. La familiaridad de ambos aspectos instala con mucha
fuerza en la narrativa la necrofilia. Se ve la desintegración del
cuerpo humano, el desmembramiento, la amputación, la tortura física
y psicológica, la resignación a morir, el terror a seguir vivo, el
desangramiento, el suicidio; 6° los casos no tienen solución ni
salida, se explican ante la audiencia pero la oficina legal no los
cree, cuestión que produce frustración y resignación; 7° se
promueve abiertamente la desesperanza social. No hay salida al vivir
en una sociedad con estos enigmas; 8° con cada capítulo de esta
serie se puede preparar a cualquier persona para que la muerte le
signifique un acto corriente, mucho mejor que en una experiencia en
la Escuela de las Américas; 9° con el tema de Dios ni pendiente. En capítulos donde se refiere a la iglesia o la religión, hay tratamientos utilitarios y pasajeros, no centrales.
La cadena FOX emitió esta serie por primera vez en 1993 y su undécima temporada fue en el año 2018, luego de ganarse más de 60 premios individuales y cientos de nominaciones.
La vida no tiene cura
La cadena FOX emitió esta serie por primera vez en 1993 y su undécima temporada fue en el año 2018, luego de ganarse más de 60 premios individuales y cientos de nominaciones.
La vida no tiene cura
El
mafioso de Nueva Jersey Tony Soprano es más simpático y bonachón
que Don Corleone. Como patter famili es excelente. Aunque no perdona,
debe comprender el por qué asesina. Tiene un psicólogo que lo
consuela mejor que un sacerdote. Es el enemigo necesario sólo desde
la televisión. Tiene esposa y un sobrino adoptivo al que mima como a
un ahijado. Aunque confronta complicaciones en sus relaciones familiares
y en la complejidad de su clan de mafiosos, trata de ser feliz, mucho
más que Al Capone porque como aquel mafioso de Chicago, está
convencido que todas sus fechorías son válidas y necesarias.
Las características de esta serie titulada Los Soprano son: 1° da continuidad a la promoción positiva del mafioso
(delincuente) y a sus valores para elaborar una posibilidad delincuencial como opción válida en la sociedad; 2° coloca al crimen y a la mafia como
personajes simpáticos; 3° la familia lo es todo hasta ser pretexto
para matar al otro; 4° la complicidad criminal es rentable; 5° hay
que resignarse porque los delincuentes son parte de la enfermedad
social y deben existir, por esta razón Tony dice que la vida no tiene cura; 6°
promueve la resignación y el conformismo frente a los actos
delictivos y corruptos; 7° la policía y las leyes son entes
estúpidos y corruptos, 8° la desesperanza campea en los nudos conflictuales de
esta serie; 9° la imagen de la mujer es secundaria la más de las veces; 10° la imagen de Dios es sucedánea de la imagen del mafioso.
La produjo HBO desde el año 1999 hasta 2007 para cerrar una trayectoria muy reconocida en la televisión de EEUU. Fue premiada varias veces.
Alerta cuando veas la cinta amarilla rodeando cualquier lugar
La produjo HBO desde el año 1999 hasta 2007 para cerrar una trayectoria muy reconocida en la televisión de EEUU. Fue premiada varias veces.
Alerta cuando veas la cinta amarilla rodeando cualquier lugar
Desde
el primer capítulo vemos cómo una bala entra
en un cuerpo humano, cercena la piel, la carne, parte un hueso y sale
hacia fuera del cuerpo para
rebotar en una pared, mientras
el médico forense explica al equipo la incidencia frente al cadáver;
se trata de
la serie Escena del Crimen Las
Vegas. Esta
sensación de invadir el
cuerpo humano impresiona al
mundo. Es la primera vez que
en una serie se nos muestra algo
semejante, y
supone el enorme éxito
obtenido, tanto, que ha sido premiada varias
veces por su
excelencia. En
países como Venezuela, produjo una avalancha de solicitudes para
formarse en
las
direcciones
forenses de los cuerpos policiales, debido a su
popularidad e influencia. La
trama basa
su centro
de atención en
un grupo multidisciplinario
de investigadores y
científicos vinculados al
FBI que se
dedican a adentrarse en los lugares donde se ha cometido un asesinato
para contribuir con el
hallazgo del asesino. Destaca
el personaje Grissom,
director del equipo, quien es exigente con el trabajo desde la
meticulosidad en recabar las
evidencias hasta la
antipatía personal hacia
sus compañeros.
Cada miembro o personaje
principal tiene una historia
social y familiar que
es desarrollada en cualquier capítulo, por
lo tanto, la familia está presente como planteamiento aunque tratan
de exponerla muy problematizada: separaciones, desestructuraciones,
desamores, peleas,
conflictos, vicios.
Las características son: 1° aunque se problematiza (con
cierto interés), se destaca
la excelencia
de la investigación científica policial; 2° se
trata al
crimen como una patología social. Muchos son originados
por vicios que presenta la
descomposición familiar. La
familia existe pero es cada vez más difícil
sostenerla y es la
responsable del mal; 3°
se presenta a
la sociedad como un sitio poco confiable que genera miedo, a veces
terror, acosado por seres
abominables que presentan patologías psicológicas;
4° se
exalta el carácter escatológico de la medicina forense, lo que
promueve la naturalización visual del asco, para
ello no se escatima esfuerzo en mostrar las diversas técnicas y
recursos digitales con los que se cuenta;
5° es la primera serie televisiva deliberadamente necrófila ya
que se expone al crimen
como un estandarte
científico e investigativo
y también es la primera en
mostrar a la medicina como un acto bélico hacia el cuerpo humano
(cadáver) que
es invadido por los investigadores y luego es
liberado al encontrar al
asesino. Este acto se
muestra como un exorcismo católico, aunque
es una paráfrasis de la
invasión militar que considera a los pueblos como cadáveres
necesitados de resucitar.
Los efectos de esta
exposición, naturalizarían en las audiencias a
la guerra y a
los llamados
daños colaterales que
producen en la realidad;
6° queda expuesto el miedo
como un valor, al mostrase al cuerpo humano como una autopsia
permanente. En
la muestra del cadáver humano
como un cuerpo social, se
motiva la sensación de que
se le debe practicar una autopsia permanente y
provoca en cada televidente la impresión de ser uno de los agentes
patógenos que habitan
el cadáver; esta
autopsia la debe practicar siempre la policía; 7°
la
trayectoria de cada caso es
un viaje de
terror al
enigma; 8° el origen de los crímenes
es el odio social producto
de las ambiciones de poder y de dinero habidos
en la familia; 9°
la implantación de la
desesperanza social es tarea constante
en las historias. No hay
otra salida que matar, que
volverse cadáver; 10° Dios está muy lejos de la trama de esta serie. Frente a la aberración de los crímenes, pareciera que sus productores prefieren ignorarlo; 11°
hay graves impedimentos para amar. Se
expone la vinculación afectiva en pareja como conflictiva y
peligrosa. Les ocurre como
a Superman, quien jamás se
puede casar con Luisa Lane pese
a tenerla a su lado; 12° se incluyen actores afroamericanos, uno de ellos tiene un personaje protagónico y su problema personal es ser un ludópata.
Ese primer capítulo fue emitido en el año 2000 por la cadena CBS y ya van tres derivadas que son CSI Miami en el año 2002, CSI New York en el año 2004 y CSI Cyber en el año 2015, para mostrarnos la globalización de la actividad criminal. Para este 2019, todas estas series ya han concluido.
La democratización del odio
Ese primer capítulo fue emitido en el año 2000 por la cadena CBS y ya van tres derivadas que son CSI Miami en el año 2002, CSI New York en el año 2004 y CSI Cyber en el año 2015, para mostrarnos la globalización de la actividad criminal. Para este 2019, todas estas series ya han concluido.
La democratización del odio
Yo
odio, tú odias, el odia, nosotros odiamos, ustedes odian, ellos
odian. Todos odiamos en la serie Mentes Criminales. Exceptuando al
equipo policial-científico que sostiene la trama y que, además de
encontrar a los asesinos busca explicar los motivos que los llevaron
al crimen y para llegar a esta finalidad apelan a todo tipo de
argumento desde la profesión que cada uno domina, el resto de los
personajes de esta serie parece oscilar sus vidas en la relación
asesino-víctima; a todos nos puede perseguir una mente criminal. Al
comienzo se problematizó la personalidad y la vida familiar de los
miembros del equipo, pero la complejidad del crimen que debían
acometer como investigación, bajó un tanto esta tendencia temática.
Es comprobado que los productores trabajan con sucesos vinculados a
la realidad social estadounidense.
Las características al perfil son los siguientes; 1° se conjuga el verbo odiar
en cada capítulo para generar miedo en las audiencias; 2° es la
primera serie televisiva que tiene como bandera la muestra de la
perversidad humana; 3° los conflictos personales de los miembros del
equipo son directamente proporcionales a la perversidad promovida; 4°
como conclusión y paradoja, utilizan un epígrafe filosófico de
algún autor, relacionado con el crimen ocurrido en cada capítulo;
5° toda la culpa motivacional de los crímenes recae en los
problemas familiares. La familia es la culpable de los males
sociales; 6° solucionar el enigma del crimen evidencia la
imposibilidad de solucionar el problema social, por lo tanto promueve
la desesperanza. No hay salida. No existe la solidaridad y se le
suplanta por un accidental mesianismo habido en el guión, que salva
de morir a alguien en los últimos cinco minutos. Salvarse o morir es
una lotería porque cada día un crimen aguarda en una esquina; 7°
los protagonistas andan juntos pero fragmentados afectivamente, los
miembros del equipo poco se involucran de manera solidaria; se
explota la frialdad y el distanciamiento, la camaradería en el
equipo es sólo instrumental, de allí que la necesidad de solucionar
cada caso se basa en la técnica y no en la solidaridad social; 8°
se divulgan métodos de tortura psicológica y física; 9° se
explota el morbo que produce el ejercicio de la maldad; 10° hay
reiteradas muestras escatológicas orientadas a promover el asco y lo
excremental; 11° el apego a la muerte caracteriza a la serie como
altamente necrófila; 12° siempre se asoma la posibilidad del
asesino en serie; 13° Dios no existe, así la audiencia exclame: ¡Dios mío! cuando las aberraciones llegan al máximo ; 14° la imagen de la mujer es protagónica y muy activa. Su presencia va desde la subordinación al liderazgo; 15° el equipo tiene una cartilla metódica para
resolver los casos que parece no cansar al televidente, pues es
superada en cada capítulo por la creciente perversidad que muestran
los casos.
Se comenzó a transmitir en el año 2005 producida por la CBS y hasta hoy la aceptación del público la mantiene en el aire.
THE FIX. LA CUNA DEL ODIO
Se comenzó a transmitir en el año 2005 producida por la CBS y hasta hoy la aceptación del público la mantiene en el aire.
THE FIX. LA CUNA DEL ODIO
Un
aspecto muy original de esta serie es que comienza con el final de un
juicio habido por un caso de asesinato. Esto abre una expectativa amplia de continuidad. Es innegable la intención de los productores
de tratar que la ficción de aquel juicio ya concluido que apenas
se asoma, sea análoga a la tragedia social que provocaron en la
realidad los asesinatos de la esposa del ex-deportista y actor de
cine O. J. Simpson (llamada Nicole Brown) y su entrenador. The Fix
comienza cuando un afamado y multimillonario actor afrodescendiente
de Hollywood de nombre Sevvy Johnson es declarado inocente en el
juicio donde es acusado de asesinar a su esposa caucásica y a un
amigo de ésta en su casa. En este inicio, desde la ficción, se
reproducen sesgadamente las pugnas raciales y repercusiones sociales
que el caso Simpson produjo. La similitud entre el caso real y el
de la ficción es indudable.
La
fiscal Maya Travis quien pierde el caso, decide retirarse del
ejercicio debido a su frustración, hasta que 8 años después,
Jessica Mayer, nueva esposa de Sevvy Johnson aparece asesinada en una
playa. Para Maya que está de regreso y el equipo de fiscales, todo
indica que el asesino es el afamado actor. Son pruebas acusatorias,
una larga historia de maltratos morales y físicos sobre sus esposas
(que son tres), el asesinato anterior, la mala fama de chachullero
que tiene su abogado de apellido Wolf (Lobo), quien está endeudado
hasta las medias con la mafias chinas por ser un ludópata y ciertos
detalles de menor consideración. Mientras se prepara el nuevo
juicio, la audiencia televisiva presencia un conjunto de recursos
narrativos sorprendentes que rebasan con creces las expectativas de
series anteriores en perversidad y que pudieran recogerse en los
siguientes aspectos:
1°
la trama está relacionada con un caso real documentado en la
historia legal de EEUU. Se pudiera decir que los productores
establecen una analogía; 2° la serie se inicia justo en el momento
en que es asesinada Jessica Mayer, nueva esposa de Sevvy Johnson y
entonces se evoca el primer juicio donde fue absuelto del asesinato
de su anterior esposa; 3° transcurre desde el inicio, muy
transversal y sutilmente el problema racial. Los acusadores del actor
afrodescendientes son caucásicos, cuestión que en la trama parece
no importar mientras subsiste una pugna racial de manera subliminal;
4° como no lo presenció, ya que en la ficción forma parte del
pasado, la audiencia televisiva debe tratar el primer juicio contra
Sevvi Johnson con el imaginario puesto en el juicio real en contra de
O. J. Simpson. Esto supondría un juego perverso por parte de los
productores que lesiona la relación realidad-ficción porque la
audiencia televisiva desconoce ese juicio ficticio en la ficción
misma y debe suplantarlo por el juicio real con todas sus
implicaciones, trastocando en la narrativa, a su vez, la relación
realidad-tiempo; 5° la audiencia debe imaginar y concluir que todo
lo que ocurrirá en la ficción con el proceso del nuevo juicio a
Sevvi Johnson, ocurrió en la realidad con el juicio a O. J. Simpson; 6° la legalidad social de EEUU mostrada en la serie está signada
por intereses que nada tienen qué ver con los intereses de la
sociedad. Priman los apetitos hacia los cargos politiqueros que
generan ascenso social y poder, las relaciones bogan sobre un mar de
vínculos donde el dinero es la fuerza que mueve las soluciones; 7° todo indica que en EEUU no existe la justicia ciega e imparcial que
muestra la metáfora habida en la estatua, por el contrario, las
decisiones de los jueces favorecen al que más tiene qué ofrecer, al
que tiene el poder del dinero y por ende tiene la posibilidad de
mover los mecanismos leguleyos. El objetivo de esta exposición hacia
las audiencias es producir un miedo parecido al terror o la
resignación similar al suicidio al constatar la sociedad donde
viven; 8° valores como la amistad, la lealtad, el compañerismo, la
solidaridad simplemente no existen en ninguno de los escenarios
sociales mostrados en la ficción; 9° definitivamente tener dinero
es la única solución de cualquier problema que tenga una persona
por muy grave que éste sea, ningún otro valor material o espiritual
lo sustituye en importancia crucial; 10° lo que significó la familia
como modelo ideal en pretéritas proyecciones dramáticas de la
ficción televisiva de EEUU ya no existe, en su lugar ha sido
colocada una aberrante imagen compuesta por personajes entrampados en
complicidades odiosas que desatan la violencia como producto de un
miedo represado a perder el estatus, los bienes materiales, las
influencias sociales, los poderes sobre los demás; 11° el
arribismo, el equilibrismo, la trapacería, la envidia son valores
importantes para los personajes, sobre todo cuando la situación
conflictiva ofrece un hueco a través del cual aparecer mostrando
habilidades profesionales; 12° las profesiones (sobre todo del
derecho) están desdibujadas por la codicia que provoca en las
aptitudes odio y revancha; 13° la emulación humana es aborrecida y
suplantada por la admiración patológica relacionada con problemas
con la líbido que proyectan al sexo como una aberración; 14° las
llamadas nuevas tecnologías son utilizadas como base para la trampa,
el chantaje, la mentira, la promiscuidad, la infelicidad, el miedo;
15° el pater famili está en total derrumbe. La imagen del padre
tradicional se proyecta lastimera, arruinada moralmente, apegada a
generar violencia y al chantaje afectivo. Este padre arruinado moralmente es afroamericano. La imagen de la madre es
promiscua, abandonada a la superficialidad, la trivialidad, el
interés por el dinero, la codicia. Los hijos se muestran abandonados
a la suerte de una sociedad que agoniza entre la sed de poder y el
distanciamiento de valores que pudieran hacer crecer una humanidad
diferente. Se proyecta que desde la familia, la traición es punto de
agenda en las relaciones sociales; 16° la imagen de la mujer es de liderazgo principal, central. Las pruebas que debe sortear retan su vida y su ontología. Lleva el peso axiológico de toda la trama. Por primera vez en una serie, la imagen de la mujer es colocada en un rol central tan exigente. Viene del fracaso y busca el éxito; 17° a diferencia de las series
televisivas de las últimas dos décadas, The Fix pareciera no haber
sido programada para sostener una problemática central de larga
duración. Lo que pudiera ser el segmento uno de su primera temporada
concluyó con la confesión de Sevvi Johnson de haber cometido el
primer asesinato mas no del segundo y con la confesión de su
hijastro de asesinar a Jessica Meyer, su madrastra. La confesión del
actor coloca al caso real de O. J. Simpson en la mirada de la
culpabilidad; 18° la confesión de Devvi Johnson arruina moralmente
la imagen de la justicia y las leyes en EEUU, golpea la visión de
los afrodescendientes que creyeron en la inocencia del O. J. Simpson
real al dejarlos como cómplices de un asesinato; 19° legitima y promueve
el femicidio como un acto posible de ser cometido para resolver
problemas; 20° las anteriores puntualizaciones pudieran entenderse
como una denuncia a la sociedad de EEUU, sólo hasta caer en cuanta
de que la historia no plantea alternativas emancipatorias. Sin
alternativas no hay denuncia, sólo impotencia; 21° El único Dios existente es el dinero y el pastor es la codicia de poder; 22° quienes crearon
la serie The Fix conforman un equipo de tres mujeres, a quienes sería
interesante preguntarles, dado el despliegue de esta imagen
abominable, odiosa y perversa de la sociedad estadounidense, hasta
dónde llevarán a una serie que tiene apenas 10 capítulos y fue
lanzada por el emporio ABC en este mismo año 2019.
¿Y DE LA CALDERA DEL DIABLO A THE FIX QUÉ?
Existe una grave quiebra moral en la sociedad estadounidense cada vez más pronunciada que muestran sus series televisivas desde hace dos décadas, aunada a la pérdida creciente de la preeminencia económica que antaño tuvieron en toda la Pachamama. Sólo les queda el arsenal atómico, el compadre sionista alocadamente armado y un capitalismo imperial jugando con la baraja del fascismo.
PROBLEMATIZACIÓN EN DIETA DE RESISTENCIA
¿Qué tendrán en el pensamiento esos estadounidenses que han salido en este año 2019 a disparar armas de fuego en contra de sus semejantes en sitios públicos? Esta historia continuará…
¿Y DE LA CALDERA DEL DIABLO A THE FIX QUÉ?
Existe una grave quiebra moral en la sociedad estadounidense cada vez más pronunciada que muestran sus series televisivas desde hace dos décadas, aunada a la pérdida creciente de la preeminencia económica que antaño tuvieron en toda la Pachamama. Sólo les queda el arsenal atómico, el compadre sionista alocadamente armado y un capitalismo imperial jugando con la baraja del fascismo.
PROBLEMATIZACIÓN EN DIETA DE RESISTENCIA
¿Qué tendrán en el pensamiento esos estadounidenses que han salido en este año 2019 a disparar armas de fuego en contra de sus semejantes en sitios públicos? Esta historia continuará…
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