viernes, 23 de agosto de 2019

LA SOCIEDAD QUE NOS ODIA (I): THE FIX



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Los Teques

Nunca más el río reflejará su rostro, su penacho de altas plumas.
Esta vez los dioses no han escuchado a su mujer, Urquía, que pedía que no lo tocaran las balas ni las enfermedades y que nunca el sueño, hermano de la muerte, olvidara devolverlo al mundo al fin de cada noche.
A balazos los invasores derribaron a Guaicaipuro.
Desde que los indios lo habían elegido jefe, no hubo tregua en este valle ni en la serranía de Ávila. En la recién nacida ciudad de Caracas se persignaban al decir su nombre.
Ante la muerte y sus funcionarios, el último de los libres ha caído gritando mátenme, mátenme, libérense del miedo.


Eduardo Galeano
Memorias del Fuego (I)
Los Nacimientos
Chanchito Ediciones, Uruguay, año 2000, p 166.


Los imperios generan y producen miedo en los pueblos oprimidos para entronizarse y explotar a sus anchas. Este miedo tiene la finalidad de engendrar odio. El miedo y el odio son hijos de la muerte. Esta fórmula sencilla parece trillada a través del tiempo pero es tal la capacidad de manipulación y alienación de los sistemas imperiales que muchas personas continúan ignorando esto y viven su miedo como si fuese valentía u otro sentimiento menos digno. Los soldados espartanos en la Grecia antigua eran considerados máquinas de matar que infundían miedo a los otros pueblos como hoy lo hacen los marines yankis: es el mismo miedo provocado. En ellos se alimentaba y se alimenta el odio y el miedo hacia los diferentes. Igual pasó con las legiones de la Roma imperial cuyas avanzadas conquistas, antes de demostrar en el campo de batalla su efectividad mortífera, llegaban ante los enemigos precedidos por leyendas que infundían miedo y odio. Esta situación no ha cambiado en pleno siglo XXI, cuando tenemos al imperio capitalista lanzando una ofensiva intensa contra los pueblos que pareciera tener como llegadero el retorno descarado a la esclavitud.

El imperio capitalista tiene en la sociedad estadounidense (EEUU) a su cancerbero mayor. Su gobierno es, además del policía mundial, el vigilante ideológico de todo el sistema que nos invade, oprime, coloniza, aliena. Como policía colonizador ha montado un complejo aparato de redes internacionales de información para mantener adormecidas a las gentes en cada rincón de cualquier país del planeta. Este ramaje de vínculos poderosos tuvo a la radio como primer emisor de mensajes de control ideológico, posteriormente al cine y hasta hoy a la poderosa red televisiva. Esos medios no fueron ayer lo que ahora son y nos muestran. En sus inicios vivieron su período de prueba, su luna de miel con la sociedad que anhelaron los imperios, porque respondían a un modelo colocado en el molde de la dominación que tenía sus contradicciones con los sueños liberales que abrigó la modernidad. La influencia que tiene la televisión no decide las conductas pero tiene poder sobre los espacios subjetivos de la conciencia. Por esto nos asombra ver a través de los canales de cable una teleserie como The Fix (que traducida en venezolano sería algo así como El Chanchullo) porque presenta narrativas aparentemente usadas en anteriores series que en la actualidad son clave porque responden a nuevas maneras de continuar influyendo en las mentes, para mantenerlas en el miedo y el odio junto a otras influencias trabajadas en otros espacios sociales.

Para llegar a la serie The Fix, las redes estadounidenses han trazado un trayecto que tiene su historia y sus aconteceres. Antes de adentrarnos en esta peculiar serie, es importante que describamos el interesante decurso comunicacional que ha hecho de los medios imperiales un arma de influencia con fama de poderosa e infalible. Sin lugar a dudas que la invasión militar directa, los bloqueos económicos y demás amenazas, agresiones, y coacciones suelen ser a los imperios más efectivas que el reino de lo subliminal, sin embargo, cada una de estas dimensiones cumple con su tarea. La implacable ofensiva en la creación de subjetividades para enviar sus mensajes al mundo a través de la televisión, ha hecho que los laboratorios de guerra ideológica del imperio se hayan transformado en un espacio de control mundial cuyo tamaño rebasa cualquier acto imaginativo. Desde el mismo imperio hay cantidad de estudios e investigaciones al respecto y desde el campo emancipador no debemos desmayar en mirar esta realidad cada vez más con fines educativos, desalienadores, concientizadores y liberadores. 

PIEDRAS QUE FUERON HACIENDO UNA CÁRCEL 

Puntualizaremos algunos hitos importantes de los medios televisivos de EEUU, tomando como perfil el aporte a los elementos de dominio y alienación colonizadores. Nos centraremos en las teleseries (que algún momento fueron llamados enlatados) donde se han colocado innovaciones que han buscado tener influencia sobre las audiencias. 

Los Marcianos llegaron ya

Casi entregando el testigo de supremacía a la televisión que iniciaba sus pruebas, en el año 1938, el programa radial The Mercury Theatre on the Air produce un episodio en RKO de los EEUU, al que llamaron La Guerra de los Mundos, mediado por el entonces joven artista de teatro y cine Orson Welles. En el mismo narraban la ficción de una supuesta invasión de seres de otro planeta. El efecto que ocasionó esta emisión en la población de Nueva Yersey fue tal, que generó muestras de terror y pánico en la ciudadanía. Las emisoras de radio habían creado una cultura comunicacional con la gente por vía telefónica por lo que los productores de RKO vieron afectados sus canales de diálogo por el colapso provocado, debido a la gran cantidad de llamadas recibidas por el engaño que significó.

Luego de 71 años de camino, esta experiencia dio a los poderes del imperio capitalista una clave suprema que el gobierno de los EEUU, a través de sus redes, han controlado hasta hoy. El poder de la narrativa en manos de aquella mediación ha dado resultados que en la actualidad aún se estudian y se mantienen, en esa tenebrosa labor de crear subjetividades basadas en el miedo, el terror y el odio. Las series que se describen a continuación, han sido retransmitidas hasta el hartazgo en los televisores de la Pachamama buscando obtener resultados alienantes. 

Más sabe el imperio por diablo que por imperio

La primera serie dramática de importancia en la televisión de EEUU fue Peyton Place (llamada en castellano La Caldera del Diablo). Suma los ingredientes esenciales para mantener a la trama clavada en el interés de la audiencia, entre los cuales destacan: 1° Intriga sentimental entre los personajes; 2° Se resaltan los valores capitalistas como la ambición por el dinero, la posesión de bienes, establecer relaciones sociales por el hecho de tener; 3° El centro de los acontecimientos y preocupación constante es la familia que se expone como sustentadora de estos valores y albacea del futuro, gravitando alrededor del pater famili; 4° El amor es un valor positivo en prevalecer y resguardar; 5° Se respeta la experiencia de los abuelos y se cautiva con la figura juvenil; 6° El objetivo es ser bueno y vencer la maldad (maniqueísmo); 7° La producción aún tenía dependencia con la forma teatral de exponer las actuaciones, la características de los personajes y la trama; 8° Se mantenía la búsqueda de expresividad artística por encima de los elementos técnicos; 9° Registra el primer asesinato en trama alguna por tratarse de un espacio para adultos, para intensificar los conflictos y  atendiendo a la novela homónima que le dio origen. 10° Existe una acción favorable a Dios. Se exponen tránsitos hacia los templos y atención al pastor o consejero de la fe. 11° La imagen de la mujer está subordinada al hombre; no ofrece competencia. No hay actores ni actrices afrodescendientes en esta serie. 

Los capítulos eran seriados: no estaban vinculados por una continuidad dramática dependiente de lo sucedido al final del capítulo anterior. Este aspecto se diferenciaba de la tradición del tele-radio transmitido en el Abya Yala, donde el modelo era de continuidad dramática, como lo demuestra la célebre novela radial El Derecho de Nacer del escritor cubano Felix B. Caignet, estrenada en el año 1948. Tanto estos dramáticos de nuestra experiencia, como los enlatados gringos fueron llamados novelas, culebras y hasta culebrones porque, cuando tenían aceptación, tardaban bastante tiempo en terminar o producían la sospecha de que eran alargados deliberadamente.

La Caldera del Diablo se emitió por la cadena ABC-FOX en episodios de media hora, entre 1964 y 1969. 

En EEUU todos los muchachos son buenos

Se llama Bonanza y es una serie colocada en la personalidad del Vaquero que tiene como contexto al llamado Oeste Americano. Abundan los caballos, los ranchos (estadounidenses), los revólveres con sus revolveras al cinto y sus balas inútiles, persecuciones de bandidos, tabernas, puñetazos. En sus episodios aún no se producen muertos evidentes, no se mata con saña. Era extraño que en pantalla apareciera gente muerta, ensangrentada o asesinada. Los buenos desmayaban a los bandidos. Por una década los muertos necesarios en la televisión siempre los puso el cine y fueron en su mayoría indios, negros, abyayalos o pobres. Por la insistencia de que la televisión fuese educativa y cultural, en un principio, en tramas como ésta aún se creía en la ley. Este patrón lo mantienen series de una misma época como El Zorro, Jim West, Los Intocables, Bronco Lane, Sugarfoot, Bat Masterson, La Ley del Revólver, Combate, Batman, Patrulla de Caminos, La Ciudad Desnuda, Jesse James (un criminal como héroe) entre otras. Recordemos que se promocionaba el llamado american way of life (modo de vida americano).

La serie Bonanza se despliega con un padre y tres hermanos que conforman la familia Cartwright, protagonistas de todas las peripecias. Sus características al perfil son: 1° la resignación o aceptación porque todas y todos los que participan son gente caucásica; 2° son tipos chéveres, sonrientes, amables que resuelven problemas pastoriles; 3° la naturaleza es enemiga y hay que tenerle miedo, igual que el terror a los indios; 4° a los forajidos se les persigue, se les señala, se les atrapa, se les encarcela, se les amenaza con la cárcel; 5° como muestra de respeto al patriarcado, los hermanos le dicen al padre: “Apá”; 6° Aún persiste la idea de Dios, la exposición de escenas donde el respeto a la fe y la religión está presente; 7° Continúa la imagen de subordinación de la mujer. No hay actores ni actrices afrodescendientes en esta serie.

Fue emitida por la cadena de televisión NBC entre el 1959 y 1973. 

La familia que se fue dando carreras al espacio



Aunque la serie cautivó a un público infantil-juvenil, en principio se la promocionó con bombos y platillos como una serie de ciencia ficción de tema riguroso; estamos hablando de Perdidos en el Espacio. Recordemos que el muy popular (y villano) personaje Doctor Zacarías Smith era un agente de otra potencia (que en el lenguaje de la época de guerra fría se debe entender como los rusos). El Dr. Smith se coleó en la nave para sabotear el lanzamiento y se quedó atrapado junto a la Familia Robinson. De nuevo el pater famili es el centro de atención de la trama y se destacan sus valores machistas. Los enemigos están fuera de la tierra, en otros planetas y pueden ser eliminados (la muerte sigue escondida).

Agrega los siguientes elementos: 1° es una de las primeras series en su tipo con la innovación del robot como personaje autónomo; 2° el villano se transformó en un personaje popular que permite a los productores un novedoso recurso para manipular la trama, en base a los sentimientos de la audiencia. El agente ruso se les volvió simpático; 3° comenzó siendo un continuado y terminó siendo un seriado; 4° contribuyó a familiarizar a las gentes de toda la Pachamama con las llamadas misiones Apollo que difundieron los medios del gobierno de los EEUU a su favor en la llamada carrera espacial; 5° explota la heroicidad y el sacrificio estadounidense desde las galaxias porque la familia no regresa a la tierra; se supone que conquistan otros mundos. 6° cualquiera puede ir al espacio. Los Robinson son una familia común, signada por la trivialidad. No necesitan utilizar la inteligencia porque las máquinas y la casualidad del espacio lo resuelven todo. No requieren desafiar a la física cuántica ni a las paradojas de la complejidad para sobrevivir. Las muestras de inteligencia de la serie recaen en el niño Will quien es ocurrente, genial y atrevido. 7° Acerca de Dios ni se discute; 8° La imagen de la mujer está absolutamente subordinada al hombre; No hay actores ni actrices afrodescendientes en esta serie.

Fue transmitida por la cadena CBS desde 1965 hasta 1968. 

Las estrellas interestelares no lloran

A diferencia de la anterior que tornó al humor y la parodia, en este caso, la serie llamada Viaje a las Estrellas (Star Trek) tiene a la seriedad como camino temático del viaje interestelar. El espacio es más intrincado, complejo y peligroso. Las máquinas son más visibles y explicativas de su uso. Los personajes son enjutos, no los caracteriza la simpatía, aunque rían por alguna acción favorable. Hay más trucos televisivos que ayudan a la ficción. Las características al perfil son: 1° se consolida el carácter invasivo de la cultura imperial anclada en los EEUU. Los tripulantes del Enterprice van en pos de otros mundos para colonizarlos. No tienen fronteras. Tienen claro que los otros son enemigos y deben andar con cuidado. 2° la misión no es única, hay misiones por capítulos y se resuelven al finalizar; 3° la misión tiene vínculos previos interestelares que reconoce a otras inteligencias; 4° las máquinas son subordinadas, no hay robotes graciosos ni autónomos que distraigan la seriedad; 5° los personajes son rigurosos con la ficción que plantea el guión. No se dan la posibilidad del desliz humorístico ni amoroso; 6° existe un personaje neutro en la misión en el Señor Spock, quien goza del respeto de toda la tripulación (es tratado con reverencia y representa una voz de sabiduría en la misión), tiene habilidades extrasensoriales, pertenece a otra cultura planetaria, nunca sonríe, es frío y tiene sangre verde, lo que hace suponer que es marciano, se transformó en el favorito de la serie. Esta es una de las primeras en transformarse en una franquicia comercial que vende hasta los tornillos utilizados; 7° La imagen protagónica de la mujer es casi inexistente; 8° No hay actores ni actrices afrodescendientes en roles protagónicos en esta serie.

Se transmitió desde el año 1966 hasta el 1969. Su gran popularidad no ocurrió durante este periodo; más bien fue consecuencia de otras iniciativas comerciales que siguieron el modelo de la franquicia. 

No me lo mate no, señor cazador

El Fujitivo es la serie que demuestra cómo se mantuvo la imagen buena, recta y eficiente del policía o detective en el tratamiento del indiciado, hoy llamado ignoto. A pesar de esto, la imagen del agente sigue siendo la del torpe, bruto, de pensamiento rígido. La ley se equivoca pero no lo sabe (es ciega) y existe siempre un gringo dispuesto a probar que es inocente. Uno de los primeros crímenes de la televisión es éste del que se acusa al doctor Richard Kimble en perjuicio de su esposa. Las características de esta serie son: 1° la víctima como victimario; 2° la persecución incansable y tenaz por parte del policía; 3° la lucha del doctor por demostrar la inocencia; 4° tímida muestra de la familia sin estructura (el doctor no tiene más familiares); 5° la neutralidad de la acción policial cuyo único interés es la captura del indiciado. El policía es insobornable; 6° la inocencia es utópica, es un no-lugar, está fugada, hay que buscarla; 7° el escamoteo del trabajo remunerado (¿y de qué vive el Doctor?); como luego se ve en la serie Kung Fü y otras de fugados, de justicieros y de hippies; 8° se rompe la tradición de inconclusión, pues la idea era colocar a la inocencia como perdida, dejar a la audiencia la decisión final (¡sea usted el juez!) y al doctor Kimble como fujitivo eterno, empero, dada la popularidad que generó el seriado, los productores debieron concluir con la captura del hombre manco, asesino de la esposa del Doctor y la reivindicación de éste; 9° La imagen de la mujer es victimizada. Luego que se descubre el asesinato de su esposa, el doctor Kimble se preocupa más por demostrar su inocencia que por lo ocurrido con ella; No hay actores ni actrices afrodescendientes en esta serie. 

Se emitió entre 1963 y 1967 por la cadena televisiva ABC. 

Dime en qué OVNI andas y te diré qué marciano eres

Esta serie inaugura el tema de la invasión extraterrestre en la pantalla chica: Los Invasores. Antes de que el simpático MacGiver nos asombrara con sus alambres mágicos, fue David Vincent quien se aprestó a combatir a una invasión de seres de otras galaxias que vienen con malas intenciones, sin tener siquiera un cortauñas para enfrentarlos. La decadencia de los valores familiares en los personajes y tramas de la televisión se va evidenciando con este Vincent que no tiene historia. Las características de esta serie son: 1° promoción del individualismo a través del efecto Superman que resuelve todo él solo, con el poder de la información, aunque nadie le crea; 2° difusión del miedo a los seres de otros mundos al tenerse a los invasores como seres perversos; 3° aparecen las primeras neutralizaciones de enemigos (no son muertes propiamente dichas) más bien son resueltas por la desintegración de sus cuerpos que dejan una huella oscura en el piso (desprecio a lo negro porque la huella pudo ser blanca); 4° el enemigo es permanente, no descansa en su deseo de invadir, por esto merece desaparecer. Es una de las primeras señales televisivas de promoción del odio hacia lo diferente; 5° mientras el gobierno de los EEUU invadía al pueblo de Viet Nam, la cadena ABC creaba y promovía en todo el orbe esta serie, donde el gobierno invasor -victimario de pueblos en la realidad- era la víctima invadida en la ficción por seres de otros mundos; 6° promovía el mito de la famosa Área 51 que tantas leyendas urbanas ha dejado colar en los diálogos humanos; 7° la imagen de la mujer es subestimada; 8° no hay actores ni actrices afrodescendientes en esta serie.

Fue emitida entre los años 1967 y 1968. 

Yo tengo ya la casita que tanto te prometí

En esa insistencia de la dirigencia imperial de vender a la sociedad estadounidense como poblada sólo de seres buenos, cariñosos, tiernos, solidarios se promueve esta serie de importante carácter como evocación de lo que supuestamente fue esa sociedad en sus inicios. En La Pequeña Casa de la Pradera sus productores acuden a esa visión de la historia americana que (en las ficciones) se hizo con cariño, cuando en realidad se desplegó en base a la masacre de indios, el crimen ecológico más espantoso habido en el planeta, el engendro de mafias de todo tipo, la esclavitud y entonización del racismo y de un régimen policial como el macarthismo, la represión a las libertades ciudadanas; nada qué ver con la familia Ingalls: un colectivo feliz que tiene una casita bella y austera en una lomita poblada de pájaros que cantan por la mañana, un riachuelo que fluye cerca con su cadencia armoniosa, un sol y una luna que nacen y se ocultan en el mismo lugar inalterablemente. Tiene conflictos comunitarios que no pasan de la necesidad de comprender el mal humor de los vecinos o el asecho de la horrible naturaleza. Una vez más se continúan resaltando los valores del pater famili.

Las características de esta cándida serie serían: 1° el idílico y amoroso pasado yanky de dudosa generalidad; 2° los personajes de las dos hermanas -en su niñez- son la juventud que el sistema deseaba, en una época donde los jóvenes anduvieron en las calles (en la realidad) exigiendo sus derechos civiles. No es nada casual que la serie se iniciara cuando los soldados gringos huían despavoridos del territorio de Vietnam, cargando con una indudable derrota; 3° a la luz de nuestro Abya Yala, se trataba de hacernos creer en una sociedad estadounidense de finales felices; 4° como ninguna otra antes, esta serie nos muestra -trabajada con mucha inteligencia- la relación realidad-ficción como una comedia histórica; 5° promueve a la sociedad estadounidense en la concepción del destino manifiesto: nos dicen que esas chicas están destinadas a dominarnos porque pertenecen a una cultura superior; 6° la mujer tiene un rol protagónico central pero siempre sobordina las decisiones de su vida a los consejos y decisiones del hombre; 7° hay una promoción anglicana de la iglesia y la visión de Dios de manera permanente. Se promociona la labor del pastor y la problematización de la Biblia no hay actores ni actrices afrodescendientes en esta serie.

Fue producida y transmitida por la cadena NBC entre 1974 y 1983. Es un hecho afortunado que no poca gente de nuestro continente se burle de las trivialidad que plantea la narrativa de este bodrio. 

La Oligarquía del Dinero también sufre

Más que la famosa serie Dinastía, la llamada Dallas tal vez marcó importantes aportes al perfil del miedo y el odio desde la televisión. El pater famili continúa desde la promoción de sus valores, aunque ahora se despliega abiertamente con el poder del dinero. Ya no se trata del terrateniente rupestre de Bonanza, oloroso a bosta, búfalo muerto y pólvora, ahora es un magnate de traje formal que gobierna a una familia y al mundo con criterio empresarial. A diferencia de series anteriores donde se plantean posiciones malvadas y necesarias de advertir, comprender, aquí el poder es fáctico, su maldad es necesaria, y sobre todo, se promueve de nuevo la creencia de que personajes como éstos gobernarán la sociedad eternamente.

Sus ingredientes al odio son los siguientes: 1° se proponen las intrigas familiares más allá de las ambiciones hereditarias, ya que se manipulan las relaciones afectivas referidas al odio, transversalizadas por el interés hacia las empresas y las ambiciones de poder; 2° reconocimiento de que definitivamente la familia oligarca odia como elemento necesario en la lucha por el poder; 3° el dinero y sus relaciones sociales estarán muy por encima de cualquier otra relación social; 4° el amor como sentimiento humano cotidiano (de ser manipulado en series anteriores) ahora comienza a difuminarse en la trama social televisiva; 5° se coloca a la ciudad como eje de las relaciones de poder empresarial. Se abandona definitivamente el campo o la pradera como contexto esencial del poder (la tierra ya no es empresa y la sustituye la rama inmobiliaria); 6° avanza en popularidad el personaje malvado. Antes, el peso de la maldad de un Dr. Smith se había desviado hacia el humor, en cambio, ahora el empresario llamado J. R. se transformó en el abanderado de la serie por sostener la antorcha del odio que infunde miedo y las audiencias respondieron a este morbo. Sin J. R. esta serie hubiese sido una Caldera del Diablo más. Este personaje es malvado, ruin, despiadado, ve toda relación sólo como un beneficio a su ambición empresarial; 7° se naturaliza la imagen de la relación maldad-poder para escalar o mantener posiciones sociales, además, las siglas J. R. no son nada casuales, son el anuncio del sentido definitivamente anónimo que cobrarán las corporaciones en la realidad. En esta idea, el documentalista estadounidense Michael Moore denuncia en uno de sus trabajos que las corporaciones no tienen nombre, carecen de dueños visibles, son en la realidad un espacio de empresas y compañías multiasociadas que esconden apellidos significativos como es el caso de la familia Bush que se ocultaba tras las cortinas de la corporación ENRON, caída en desgracia en el mundo del petróleo. El J. R. de la ficción, anunciaba una realidad que ya se estaba conformando como modelo; 8° ya se asoma el gusanillo de la desesperanza hacia la sociedad estadounidense, comienza a no haber salida, se vislumbra la resignación; 9° la mujer tienes roles protagónicos en la trama, sin embargo, compite con el hombre desde la misma visión patriarcal. La mujer no muestra una problematización alternativa acerca de su vida. El hombre (patriarcado) termina ganado; 10° No hay actores ni actrices afrodescendientes en esta serie.

Fue emitida entre el año 1978 y el año 1991 en la cadena CBS. 

El cable televisivo se constituyó en la frontera alienadora

La llegada de la televisión por cable ha significado un cambio de visión en la audiencia de la Pachamama, a favor del capitalismo. De la limitada cantidad de canales regionales que se observaban en el hogar, ahora se amplía el espectro hacia infinidad de canales de televisión con miles de espacios y programas, a cuya aparente diversidad aplasta. De esa mítica sensación hogareña, íntima, restringida de la “tele” que era sólo “mía” (o “nuestra”, en el sentido clásico y romántico familiar) se pasó a una expansividad globalizante donde la poca conciencia que nos queda es constatar que la imagen persigue a todas partes con muy pocas posibilidades de intimidad crítica. El deporte se puede ver en la tele de cualquier local o centro comercial o vehículo de transporte público. Ya esta tele no es sólo de alguien o de su familia en particular, no la ve ese alguien, aunque esté solo frente a la pantalla, porque cuando la ve, en ese mismo instante la están viendo miles de millones de personas al mismo tiempo; pero hay un detalle: pareciera que mientras más personas la ven, más sola se siente la persona en particular, más desolada está, más vulnerable frente a los efectos de la televisión y sus programas. Luego del cable televisivo, la mirada grupal o familiar a los reallity show, a los grandes acontecimientos deportivos, a las teleseries son más desoladoras y se demuestra cuando se ausenta la programación; basta que la oferta de canales falle y cunde la desolación. Esa soledad masiva, global, se debe en buena parte a que esta opción tiene un sólo dueño, un sólo emisor con un único interés; la diversidad de la que se habla es un engaño, un señuelo, un espejismo. Por ejemplo, los reallity show son idénticos así sean producidos en Tokio o Antofagasta o Kuala Lampur. La televisión más que la opción que intentaron antes del cable, ahora es una droga existencial en dosis audiovisuales.

Las series que se exponen a continuación se hicieron famosas cuando se globalizaba el cable televisivo. 

En todo archivo hay una carpeta extraña

Hubo un momento de la política de EEUU en que tuvieron necesidad de restar, hasta ocultar, la importancia que tuvo la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en las mediáticas y políticas del mundo y nada mejor que los medios audiovisuales para cumplir con este cometido. Hoy constatamos que lo han logrado; la CIA es casi que pana del mundo. Entonces, la institución sacrificada para esta tarea fue el Federal Bureau of Investigation (FBI). Hasta este momento, los policiales eran protagonizados por sus propias instituciones estadales, recordemos al famoso Teo Kojak en la policía de Los Ángeles o Steve McGarrett en la policía de Hawai como otros, pero los gringos necesitaban cambiar esta realidad, las policías regionales seguirían teniendo su espacio de vez en cuando, pero el FBI estaría sobre ellas aún en conflictos de intereses que al final les han producido mucho dinero en la trama.

Una de las primeras series policiales en que se buscó y logró promover al FBI con intriga, suspenso, misterio, simpatía, pegada, éxito fue la llamada Expedientes Secretos X. Catalogada como una temática investigativa dentro de lo policial, es una de las primeras series que da un vuelco al llamado tema de misterio al colocarlo en una expectativa científica, policial, cuyo suspenso no tiene límites; puede ir de lo paranormal, extraterrestre, realidad UFO, apariciones, desapariciones, fantasmas, regresiones, experimentos médicos en humanos, resurgimiento de la amenaza nazi, el tema bélico y pare usted de contar. Los agentes Mulder y Scully se encargan de hurgar en esa realidad del FBI donde supuestamente existen unos archivos ocultos que esconden secretos de Estado relacionados con temas extraordinarios.

Los ingredientes de esta serie al perfil son: 1° naturalización del tema de la existencia de archivos ocultos por los EEUU en el FBI por la vía de lo paranormal; 2° El elemento ficcional distrae la realidad de la necesidad ciudadana de desclasificar archivos acerca de temas importantes que afectan a los EEUU como los casos de invasiones del ejército, ecología, crímenes policiales y otros; 3° es una de las inclusiones de personajes principales femeninos más reconocidas en series televisivas de EEUU. La agente Scully se transformó en un icono de aquella televisión. Es inteligente, meticulosa, independiente, ganadora pero le conservan la subordinación al terreno sentimental, lugar donde es vulnerable; 4° los personajes afrodescendientes, indígenas, hindúes, abyayalos son expuestos en situaciones denigrantes. Caso particular, hay un ensañamiento con el misticismo hindú; 5° las temáticas incluyen por vez primera, de manera explícita, la visión escatológica para promover el asco y el excremento. La familiaridad de ambos aspectos instala con mucha fuerza en la narrativa la necrofilia. Se ve la desintegración del cuerpo humano, el desmembramiento, la amputación, la tortura física y psicológica, la resignación a morir, el terror a seguir vivo, el desangramiento, el suicidio; 6° los casos no tienen solución ni salida, se explican ante la audiencia pero la oficina legal no los cree, cuestión que produce frustración y resignación; 7° se promueve abiertamente la desesperanza social. No hay salida al vivir en una sociedad con estos enigmas; 8° con cada capítulo de esta serie se puede preparar a cualquier persona para que la muerte le signifique un acto corriente, mucho mejor que en una experiencia en la Escuela de las Américas; 9° con el tema de Dios ni pendiente. En capítulos donde se refiere a la iglesia o la religión, hay tratamientos utilitarios y pasajeros, no centrales.

La cadena FOX emitió esta serie por primera vez en 1993 y su undécima temporada fue en el año 2018, luego de ganarse más de 60 premios individuales y cientos de nominaciones. 

La vida no tiene cura

El mafioso de Nueva Jersey Tony Soprano es más simpático y bonachón que Don Corleone. Como patter famili es excelente. Aunque no perdona, debe comprender el por qué asesina. Tiene un psicólogo que lo consuela mejor que un sacerdote. Es el enemigo necesario sólo desde la televisión. Tiene esposa y un sobrino adoptivo al que mima como a un ahijado. Aunque confronta complicaciones en sus relaciones familiares y en la complejidad de su clan de mafiosos, trata de ser feliz, mucho más que Al Capone porque como aquel mafioso de Chicago, está convencido que todas sus fechorías son válidas y necesarias.

Las características de esta serie titulada Los Soprano son: 1° da continuidad a la promoción positiva del mafioso (delincuente) y a sus valores para elaborar una posibilidad delincuencial como opción válida en la sociedad; 2° coloca al crimen y a la mafia como personajes simpáticos; 3° la familia lo es todo hasta ser pretexto para matar al otro; 4° la complicidad criminal es rentable; 5° hay que resignarse porque los delincuentes son parte de la enfermedad social y deben existir, por esta razón Tony dice que la vida no tiene cura; 6° promueve la resignación y el conformismo frente a los actos delictivos y corruptos; 7° la policía y las leyes son entes estúpidos y corruptos, 8° la desesperanza campea en los nudos conflictuales de esta serie; 9° la imagen de la mujer es secundaria la más de las veces; 10° la imagen de Dios es sucedánea de la imagen del mafioso.

La produjo HBO desde el año 1999 hasta 2007 para cerrar una trayectoria muy reconocida en la televisión de EEUU. Fue premiada varias veces. 

Alerta cuando veas la cinta amarilla rodeando cualquier lugar

Desde el primer capítulo vemos cómo una bala entra en un cuerpo humano, cercena la piel, la carne, parte un hueso y sale hacia fuera del cuerpo para rebotar en una pared, mientras el médico forense explica al equipo la incidencia frente al cadáver; se trata de la serie Escena del Crimen Las Vegas. Esta sensación de invadir el cuerpo humano impresiona al mundo. Es la primera vez que en una serie se nos muestra algo semejante, y supone el enorme éxito obtenido, tanto, que ha sido premiada varias veces por su excelencia. En países como Venezuela, produjo una avalancha de solicitudes para formarse en las direcciones forenses de los cuerpos policiales, debido a su popularidad e influencia. La trama basa su centro de atención en un grupo multidisciplinario de investigadores y científicos vinculados al FBI que se dedican a adentrarse en los lugares donde se ha cometido un asesinato para contribuir con el hallazgo del asesino. Destaca el personaje Grissom, director del equipo, quien es exigente con el trabajo desde la meticulosidad en recabar las evidencias hasta la antipatía personal hacia sus compañeros. Cada miembro o personaje principal tiene una historia social y familiar que es desarrollada en cualquier capítulo, por lo tanto, la familia está presente como planteamiento aunque tratan de exponerla muy problematizada: separaciones, desestructuraciones, desamores, peleas, conflictos, vicios.

Las características son: 1° aunque se problematiza (con cierto interés), se destaca la excelencia de la investigación científica policial; 2° se trata al crimen como una patología social. Muchos son originados por vicios que presenta la descomposición familiar. La familia existe pero es cada vez más difícil sostenerla y es la responsable del mal; se presenta a la sociedad como un sitio poco confiable que genera miedo, a veces terror, acosado por seres abominables que presentan patologías psicológicas; se exalta el carácter escatológico de la medicina forense, lo que promueve la naturalización visual del asco, para ello no se escatima esfuerzo en mostrar las diversas técnicas y recursos digitales con los que se cuenta; 5° es la primera serie televisiva deliberadamente necrófila ya que se expone al crimen como un estandarte científico e investigativo y también es la primera en mostrar a la medicina como un acto bélico hacia el cuerpo humano (cadáver) que es invadido por los investigadores y luego es liberado al encontrar al asesino. Este acto se muestra como un exorcismo católico, aunque es una paráfrasis de la invasión militar que considera a los pueblos como cadáveres necesitados de resucitar. Los efectos de esta exposición, naturalizarían en las audiencias a la guerra y a los llamados daños colaterales que producen en la realidad; 6° queda expuesto el miedo como un valor, al mostrase al cuerpo humano como una autopsia permanente. En la muestra del cadáver humano como un cuerpo social, se motiva la sensación de que se le debe practicar una autopsia permanente y provoca en cada televidente la impresión de ser uno de los agentes patógenos que habitan el cadáver; esta autopsia la debe practicar siempre la policía; la trayectoria de cada caso es un viaje de terror al enigma; 8° el origen de los crímenes es el odio social producto de las ambiciones de poder y de dinero habidos en la familia; la implantación de la desesperanza social es tarea constante en las historias. No hay otra salida que matar, que volverse cadáver; 10° Dios está muy lejos de la trama de esta serie. Frente a la aberración de los crímenes, pareciera que sus productores prefieren ignorarlo; 11° hay graves impedimentos para amar. Se expone la vinculación afectiva en pareja como conflictiva y peligrosa. Les ocurre como a Superman, quien jamás se puede casar con Luisa Lane pese a tenerla a su lado; 12° se incluyen actores afroamericanos, uno de ellos tiene un personaje protagónico y su problema personal es ser un ludópata. 

Ese primer capítulo fue emitido en el año 2000 por la cadena CBS y ya van tres derivadas que son CSI Miami en el año 2002, CSI New York en el año 2004 y CSI Cyber en el año 2015, para mostrarnos la globalización de la actividad criminal. Para este 2019, todas estas series ya han concluido. 

La democratización del odio

Yo odio, tú odias, el odia, nosotros odiamos, ustedes odian, ellos odian. Todos odiamos en la serie Mentes Criminales. Exceptuando al equipo policial-científico que sostiene la trama y que, además de encontrar a los asesinos busca explicar los motivos que los llevaron al crimen y para llegar a esta finalidad apelan a todo tipo de argumento desde la profesión que cada uno domina, el resto de los personajes de esta serie parece oscilar sus vidas en la relación asesino-víctima; a todos nos puede perseguir una mente criminal. Al comienzo se problematizó la personalidad y la vida familiar de los miembros del equipo, pero la complejidad del crimen que debían acometer como investigación, bajó un tanto esta tendencia temática. Es comprobado que los productores trabajan con sucesos vinculados a la realidad social estadounidense.

Las características al perfil son los siguientes; 1° se conjuga el verbo odiar en cada capítulo para generar miedo en las audiencias; 2° es la primera serie televisiva que tiene como bandera la muestra de la perversidad humana; 3° los conflictos personales de los miembros del equipo son directamente proporcionales a la perversidad promovida; 4° como conclusión y paradoja, utilizan un epígrafe filosófico de algún autor, relacionado con el crimen ocurrido en cada capítulo; 5° toda la culpa motivacional de los crímenes recae en los problemas familiares. La familia es la culpable de los males sociales; 6° solucionar el enigma del crimen evidencia la imposibilidad de solucionar el problema social, por lo tanto promueve la desesperanza. No hay salida. No existe la solidaridad y se le suplanta por un accidental mesianismo habido en el guión, que salva de morir a alguien en los últimos cinco minutos. Salvarse o morir es una lotería porque cada día un crimen aguarda en una esquina; 7° los protagonistas andan juntos pero fragmentados afectivamente, los miembros del equipo poco se involucran de manera solidaria; se explota la frialdad y el distanciamiento, la camaradería en el equipo es sólo instrumental, de allí que la necesidad de solucionar cada caso se basa en la técnica y no en la solidaridad social; 8° se divulgan métodos de tortura psicológica y física; 9° se explota el morbo que produce el ejercicio de la maldad; 10° hay reiteradas muestras escatológicas orientadas a promover el asco y lo excremental; 11° el apego a la muerte caracteriza a la serie como altamente necrófila; 12° siempre se asoma la posibilidad del asesino en serie; 13° Dios no existe, así la audiencia exclame: ¡Dios mío! cuando las aberraciones llegan al máximo ; 14° la imagen de la mujer es protagónica y muy activa. Su presencia va desde la subordinación al liderazgo; 15° el equipo tiene una cartilla metódica para resolver los casos que parece no cansar al televidente, pues es superada en cada capítulo por la creciente perversidad que muestran los casos.

Se comenzó a transmitir en el año 2005 producida por la CBS y hasta hoy la aceptación del público la mantiene en el aire. 

THE FIX. LA CUNA DEL ODIO

Un aspecto muy original de esta serie es que comienza con el final de un juicio habido por un caso de asesinato. Esto abre una expectativa amplia de continuidad. Es innegable la intención de los productores de tratar que la ficción de aquel juicio ya concluido que apenas se asoma, sea análoga a la tragedia social que provocaron en la realidad los asesinatos de la esposa del ex-deportista y actor de cine O. J. Simpson (llamada Nicole Brown) y su entrenador. The Fix comienza cuando un afamado y multimillonario actor afrodescendiente de Hollywood de nombre Sevvy Johnson es declarado inocente en el juicio donde es acusado de asesinar a su esposa caucásica y a un amigo de ésta en su casa. En este inicio, desde la ficción, se reproducen sesgadamente las pugnas raciales y repercusiones sociales que el caso Simpson produjo. La similitud entre el caso real y el de la ficción es indudable.

La fiscal Maya Travis quien pierde el caso, decide retirarse del ejercicio debido a su frustración, hasta que 8 años después, Jessica Mayer, nueva esposa de Sevvy Johnson aparece asesinada en una playa. Para Maya que está de regreso y el equipo de fiscales, todo indica que el asesino es el afamado actor. Son pruebas acusatorias, una larga historia de maltratos morales y físicos sobre sus esposas (que son tres), el asesinato anterior, la mala fama de chachullero que tiene su abogado de apellido Wolf (Lobo), quien está endeudado hasta las medias con la mafias chinas por ser un ludópata y ciertos detalles de menor consideración. Mientras se prepara el nuevo juicio, la audiencia televisiva presencia un conjunto de recursos narrativos sorprendentes que rebasan con creces las expectativas de series anteriores en perversidad y que pudieran recogerse en los siguientes aspectos:

1° la trama está relacionada con un caso real documentado en la historia legal de EEUU. Se pudiera decir que los productores establecen una analogía; 2° la serie se inicia justo en el momento en que es asesinada Jessica Mayer, nueva esposa de Sevvy Johnson y entonces se evoca el primer juicio donde fue absuelto del asesinato de su anterior esposa; 3° transcurre desde el inicio, muy transversal y sutilmente el problema racial. Los acusadores del actor afrodescendientes son caucásicos, cuestión que en la trama parece no importar mientras subsiste una pugna racial de manera subliminal; 4° como no lo presenció, ya que en la ficción forma parte del pasado, la audiencia televisiva debe tratar el primer juicio contra Sevvi Johnson con el imaginario puesto en el juicio real en contra de O. J. Simpson. Esto supondría un juego perverso por parte de los productores que lesiona la relación realidad-ficción porque la audiencia televisiva desconoce ese juicio ficticio en la ficción misma y debe suplantarlo por el juicio real con todas sus implicaciones, trastocando en la narrativa, a su vez, la relación realidad-tiempo; 5° la audiencia debe imaginar y concluir que todo lo que ocurrirá en la ficción con el proceso del nuevo juicio a Sevvi Johnson, ocurrió en la realidad con el juicio a O. J. Simpson; 6° la legalidad social de EEUU mostrada en la serie está signada por intereses que nada tienen qué ver con los intereses de la sociedad. Priman los apetitos hacia los cargos politiqueros que generan ascenso social y poder, las relaciones bogan sobre un mar de vínculos donde el dinero es la fuerza que mueve las soluciones; 7° todo indica que en EEUU no existe la justicia ciega e imparcial que muestra la metáfora habida en la estatua, por el contrario, las decisiones de los jueces favorecen al que más tiene qué ofrecer, al que tiene el poder del dinero y por ende tiene la posibilidad de mover los mecanismos leguleyos. El objetivo de esta exposición hacia las audiencias es producir un miedo parecido al terror o la resignación similar al suicidio al constatar la sociedad donde viven; 8° valores como la amistad, la lealtad, el compañerismo, la solidaridad simplemente no existen en ninguno de los escenarios sociales mostrados en la ficción; 9° definitivamente tener dinero es la única solución de cualquier problema que tenga una persona por muy grave que éste sea, ningún otro valor material o espiritual lo sustituye en importancia crucial; 10° lo que significó la familia como modelo ideal en pretéritas proyecciones dramáticas de la ficción televisiva de EEUU ya no existe, en su lugar ha sido colocada una aberrante imagen compuesta por personajes entrampados en complicidades odiosas que desatan la violencia como producto de un miedo represado a perder el estatus, los bienes materiales, las influencias sociales, los poderes sobre los demás; 11° el arribismo, el equilibrismo, la trapacería, la envidia son valores importantes para los personajes, sobre todo cuando la situación conflictiva ofrece un hueco a través del cual aparecer mostrando habilidades profesionales; 12° las profesiones (sobre todo del derecho) están desdibujadas por la codicia que provoca en las aptitudes odio y revancha; 13° la emulación humana es aborrecida y suplantada por la admiración patológica relacionada con problemas con la líbido que proyectan al sexo como una aberración; 14° las llamadas nuevas tecnologías son utilizadas como base para la trampa, el chantaje, la mentira, la promiscuidad, la infelicidad, el miedo; 15° el pater famili está en total derrumbe. La imagen del padre tradicional se proyecta lastimera, arruinada moralmente, apegada a generar violencia y al chantaje afectivo. Este padre arruinado moralmente es afroamericano. La imagen de la madre es promiscua, abandonada a la superficialidad, la trivialidad, el interés por el dinero, la codicia. Los hijos se muestran abandonados a la suerte de una sociedad que agoniza entre la sed de poder y el distanciamiento de valores que pudieran hacer crecer una humanidad diferente. Se proyecta que desde la familia, la traición es punto de agenda en las relaciones sociales; 16° la imagen de la mujer es de liderazgo principal, central. Las pruebas que debe sortear retan su vida y su ontología. Lleva el peso axiológico de toda la trama. Por primera vez en una serie, la imagen de la mujer es colocada en un rol central tan exigente. Viene del fracaso y busca el éxito; 17° a diferencia de las series televisivas de las últimas dos décadas, The Fix pareciera no haber sido programada para sostener una problemática central de larga duración. Lo que pudiera ser el segmento uno de su primera temporada concluyó con la confesión de Sevvi Johnson de haber cometido el primer asesinato mas no del segundo y con la confesión de su hijastro de asesinar a Jessica Meyer, su madrastra. La confesión del actor coloca al caso real de O. J. Simpson en la mirada de la culpabilidad; 18° la confesión de Devvi Johnson arruina moralmente la imagen de la justicia y las leyes en EEUU, golpea la visión de los afrodescendientes que creyeron en la inocencia del O. J. Simpson real al dejarlos como cómplices de un asesinato; 19° legitima y promueve el femicidio como un acto posible de ser cometido para resolver problemas; 20° las anteriores puntualizaciones pudieran entenderse como una denuncia a la sociedad de EEUU, sólo hasta caer en cuanta de que la historia no plantea alternativas emancipatorias. Sin alternativas no hay denuncia, sólo impotencia; 21° El único Dios existente es el dinero y el pastor es la codicia de poder; 22° quienes crearon la serie The Fix conforman un equipo de tres mujeres, a quienes sería interesante preguntarles, dado el despliegue de esta imagen abominable, odiosa y perversa de la sociedad estadounidense, hasta dónde llevarán a una serie que tiene apenas 10 capítulos y fue lanzada por el emporio ABC en este mismo año 2019. 

¿Y DE LA CALDERA DEL DIABLO A THE FIX QUÉ? 

Existe una grave quiebra moral en la sociedad estadounidense cada vez más pronunciada que muestran sus series televisivas desde hace dos décadas, aunada a la pérdida creciente de la preeminencia económica que antaño tuvieron en toda la Pachamama. Sólo les queda el arsenal atómico, el compadre sionista alocadamente armado y un capitalismo imperial jugando con la baraja del fascismo.  

PROBLEMATIZACIÓN EN DIETA DE RESISTENCIA 

¿Qué tendrán en el pensamiento esos estadounidenses que han salido en este año 2019 a disparar armas de fuego en contra de sus semejantes en sitios públicos? Esta historia continuará…



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