domingo, 25 de agosto de 2019

LA SOCIEDAD QUE NOS ODIA (II). PODER DE FUEGO



Hallado el fuego por el ser humano, se constituyó como un instrumento vital de dominio. La mitología griega ofrece un lugar importante a Prometeo, quien robó el fuego a los dioses, por lo cual fue castigado. Mientras su reinado atravesaba por una crisis política, se dice que el emperador Nerón ordenó quemar la ciudad de Roma (64). En una acción católica de imposición religiosa que se ha dado en llamar Las Cruzadas (1096-1291) se utilizó el fuego como arma de invasión a los pueblos paganos y herejes. Los procesos de inquisición en España (1478-1834) que instauró esa misma iglesia católica para culpar, torturar y condenar a quienes eran acusados de impíos, instituyó la hoguera como forma de matarlos. Con la finalidad de ascender al poder en Alemania, el político austríaco Adolfo Hitler tramó, junto a sus partidarios, la quema del palacio de gobierno llamado Reichstag (1933) y una vez que promovió y llevó a cabo la llamada segunda guerra mundial, su soldados utilizaron el fuego para aterrorizar y arrasar con los pueblos invadidos.

En su guerra contra el Vietnam (1955-1975), el gobierno de los Estados Unidos (EEUU) utilizó un agente químico denominado napalm que inflama terrible fuego al tomar contacto con cualquier cosa, con el fin de quemar las siembras de arroz y tratar de matar de hambre a ese pueblo que luego hizo comer el fango de su propia agresión al ejército gringo. Dictaduras como la del general Pinochet en Chile (1973-1990) y de los militares argentinos (1976-1983) utilizaron el fuego para quemar libros y otras pertenencias de perseguidos políticos. No pocas veces sucede que un grupo empresarial, en medio de la quiebra de alguna de sus empresas, apelan a la quema de alguno de sus pasivos para cobrar el seguro en golosos dólares. Desde los albores de la humanidad el hallazgo y la utilización del fuego ha oscilado en una dialéctica donde se dimensionan las metáforas cobijo, alumbramiento, resguardo, reunión, alimento, arraigo, seguridad, abrazo, pasión, amor y las contradicciones que generan la lucha por el poder y el dominio hegemónico para aniquilar al enemigo, conducta que los imperios han mantenido hasta hoy. No en vano la carga de la artillería militar y la orden final del fusilamiento las gritan: ¡Fuego!

SÍNTOMAS

El sector capitalista que creció y se fortaleció al amparo del desarrollo de los Estados Unidos como potencia, parece haber entrado en una grave crisis económica en este siglo XXI. Las contradicciones entre quienes representan a ese sector y otros del mismo capitalismo que deben estar muy preocupados por el rumbo que toman los acontecimientos mundiales, además de la crisis en materia de energía que evidencia la Pachamama y afecta a los planes de ese mismo imperio; el fracaso al tratar de imponer un mundo unipolar que contrariamente a sus fines tiende a levantar conciencias paulatinamente; el enfrentamiento que ya tenían previsto los EEUU con otros polos de poder económico y bélico como China, Corea del Norte y Rusia en donde tienen evidentes desventajas sobre todo en el campo militar; el empobrecimiento económico y moral de EEUU a lo interno que ya asoma sus pústulas, hacen que la necesidad de entrar en una fase de ofensiva en todos los órdenes contra los pueblos, tome las características de una Cuarta Guerra Mundial (la tercera fue la llamada Guerra Fría).

Se percibe la aceleración del antiguo plan de colocar el nuevo centro de poder en Israel bajo la tutela definitiva del oscuro poder sionista y para esto han profundizado el genocidio del pueblo palestino, la designación de Jerusalén (otrora centro ecuménico) como capital del gobierno usurpador sionista, la asignación de más presupuesto a EEUU e Israel destinado a fortalecer el mercado mundial de armamento que tiene como productor y negociador a este último, el robo de reservas estratégicas de energía fósil al invadir el Magreb luego del ataque a las Torres Gemelas y tutelar a los reinados reaccionarios de Arabia Saudita, Qatar y Kuwait para garantizar junto al sionismo, las amenazas y agresiones al gobierno y al pueblo de Irán y así apoderarse del estrecho de Ormuz y las acciones sangrientas de invasión al territorio de Siria. Todo esto aunado al sabotaje social que hoy practican en Hong Kong para presionar al gobierno de China y en países como Cuba, Venezuela, Nicaragua cuyos gobiernos y pueblos han tomado un camino diferente al promovido por EEUU para el continente Abya Yala. En este cuadro de agresiones imperiales la utilización del fuego como símbolo y arma de guerra está siendo importante para estos planes hegemónicos.

SEÑALES

Es muy útil seguir el ritmo simbólico del imperio que nos domina a través del cine y otros caminos de creación de subjetividades, por ser la vía que han utilizado sus agentes para colocar mensajes claves, mediatizar, alienar, ganar adeptos de intuición domada. En torno a este importante recurso es de mucha ayuda para analizar los sucesos que ahora mismo ocurren, ver dos películas que incorporan la utilización del fuego como arma política y bélica, se trata de V de Venganza (McTeigue, 2006) y Guerra Mundial Z (Forster, 2013). En la primera se tergiversa por completo el sentido y las posibilidades de emancipación social por vías de la protesta de calle, cuando se personifica a un tipo enmascarado como el líder de una rebelión que insta a la población (con énfasis juvenil) a colocar bombas incendiarias en todas partes, contra un gobierno supuestamente totalitario. Además de constituirse en un modelo de nuevo Superman o Batman que tiende al individualismo y a desplegar una imagen perversa del anarquismo, su ficción fue lanzada con tal fuerza mediática al mundo, que logró calar a través de mediaciones ocultas, seguramente articuladas, en grupos de agitación financiados por las oligarquías para atacar a gobiernos y pueblos que no están siguiendo el modelo de los EEUU, como por ejemplo Venezuela. Dos indicadores de esta influencia lo constituyen la utilización de la máscara del líder de la película referida, por parte de los mercenarios y en segundo lugar, el uso del fuego directo contra la propiedad institucional y comunitaria que ha llegado hasta la incineración mortal de personas.

Una sociedad contaminada por un virus que transforma en zombies a grandes masas de pobladores en el planeta es el símbolo que utilizan los productores de la película Guerra Mundial Z. Con la propagación del virus establecen analogía con los movimientos emancipatorios antibélicos y antimperialistas que se viene desplegando durante el siglo XXI con signos novedosos. La idea subliminal es que una persona a quien le preocupa la realidad mundial y desea participar en procesos de concienciación, está contaminada con el virus y por ende es un zombie que muerde, infecta y debe ser eliminado (quemado), de allí que reciba la vacuna o sea sometido al fuego en masa porque el proceso de contagio es rápido. Durante la trama, el papel de Israel en el descubrimiento de la vacuna y el combate contra el virus es decisivo. La contraparte heroica es una mujer israelita, capaz de cortarse una mano para librarse del virus. La película transcurre con una familia compuesta por madre y dos hijas que deben separarse del padre, quien se incorpora a combatir el virus. Al final, en medio de escenas que muestran a los zombies sometidos a la destrucción con bombas atómicas y fuego indiscriminado, en las que el padre llega a una playa a encontrarse con su mujer y sus hijas, una información de la radio dice que Ciudad de México ha sido declara pérdida total y que en Moscú se libra una gran batalla, se superpone la voz del padre con el siguiente mensaje:

Este no es el final. Ni siquiera se acerca. Perdimos ciudades enteras. Aún no sabemos cómo empezó, sólo ganamos tiempo. Eso nos dio una oportunidad. Otros hallaron el modo de enfrentarlos. Si pueden pelear peleen. Apóyense. Prepárense para lo que sea. Nuestra guerra apenas comienza”.

Esta amenaza ya se viene materializando en el mundo y lanza una señal mundial durante la madrugada del día lunes 15 de abril de 2019, cuando llamas arrasaban con la cúpula de la emblemática Catedral de Notre Dame en París, Francia. Los medios se hicieron eco de la noticia a través de diversas opiniones y el análisis. Llama la atención el portal de la revista Vogue, que hace una interpretación del hecho como un anuncio de purificación, de sanación que emula al Ave Fenix, agregando que es signo de que la Catedral renacerá de sus cenizas. ¿Se incendió sola la significativa Catedral? -nos preguntamos. ¿Acaso las manos del saboteo oligarca escogieron a Paris, debido a que en esos momentos se realizaban fuertes manifestaciones de los llamados chalecos amarillos que enfrentaban a la policía y estaban convulsionando a la opinión publica europea y a toda la Pachamama? La consternación en que se sumió toda Francia y el resto de países, da para pensar en los efectos que se buscaban, amén de la reconstrucción que producirá una fuerte erogación en euros que beneficiará nada más y nada menos que a la iglesia católica.

En los primeros días del mes de agosto de 2019, una gigantesca extensión del Matto Grosso de nuestro Abya Yala en Brasil, fue tomado por las llamas de un incendio difícil de apagar. Desde el cielo se ve a nuestro más importante pulmón vegetal herido de a puñal oculto con la llaga de un fuego abrasador. Al recuperarnos del dolor que produce esta exhibición trágica, nos asaltan lógicas o descabelladas preguntas que nos hacen mirar necesariamente al porvenir. Cuando recordamos las advertencias y recomendaciones que personalidades y grupo ecologistas hicieron a los gobiernos de países del Abya Yala, en cuanto a la necesidad de resguardar la biodiversidad y las culturas ancestrales allí asentadas en el Matto Grosso, mil problematizaciones nos señalan con definitiva ocupación, al sentir la devastación que ahora sufre este lugar vital para la Pachamama. Hipócritas sentimos a las intervenciones tardías de presidentes de gobiernos regionales, parafraseando pretéritas frases agoreras, mientras perdemos por años, siglos de respiración y belleza animal y vegetal.


¿Grupos fascistas del Brasil lo han quemado para luego ocuparlo con fines terrófagos? ¿Corporaciones transnacionales han ordenado su incineración para sembrar algún transgénico pernicioso para el consumo humano? ¿Mafias ocultas inter-Abya Yala perpetraron el hecho con el fin de situar sus dominios más allá de lo imaginable? ¿Fuerzas imperiales tipo sionismo lo han quemado refrendando sus amenazas de hacer lo mismo a toda la Pachamama como un mandato neocolonial? ¿Se quemó como resultado de la enfermedad planetaria que el mismo capitalismo ha provocado con el efecto invernadero? Estas preguntas señalan acusación hacia la amenaza de sectores hegemónicos del capitalismo de quemar pueblos con fines de dominio definitivo. El progresivo retorno al esclavismo a que está siendo sometida la población de la Pachamama se nos muestra, en la medida en que el fuego se va posesionando de la naturaleza para someterla y ocupar sus tierras. En la Patagonia chilena ya había habido una quema similar.

BASTIONES DE RESISTENCIA Y ESPERANZA

La organización y conciencia crecientes en los pueblos desde la década de los años 60 del siglo XX y lo que va de este siglo XXI en toda la Pachamama, hace que tengamos una gigantesca esperanza en nuestros ánimos y corazones. No deja de ser cierto que esta brutal reacción de las fuerzas hegemónicas, en buena parte, responde al fortalecimiento de la conciencia del mundo en todos los rincones de la Pachamama. Lejos de producirse una paralización de las movilizaciones, por el contrario, se acrecientan los pasos de la humanidad cada vez más fuertes en conciencia y en derecho creando bastiones de resistencia y esperanza. Mucho más allá de la preocupación inactiva, la ocupación cada vez más incidente de los pueblos toma las calles con desafío, valentía, arrojo, conciencia con deseos de posicionarse en los escenarios de toma de decisión, para promover e instaurar espacios de democracia y paz. A pesar de la vocación masacradora de los gobiernos cipayos de los poderes planetarios que tiende a golpear la voluntad de los pueblos y sus organizaciones, la reposición de fuerzas es inmediata en continuidad.

Es clave esencial de estos tiempos la democratización esperada del mundo tecnológico, abierta con la utilización de las redes. Al oscuro mundo de las hegemonías depredadoras ya le es imposible detener esta avalancha de participación que se depura cada vez más de la explicable irrupción de basura informativa promovida por la maraña capitalista que se ha experimentado en los inicios, en cambio, ocupa ahora una fuerza compleja y diversa cada vez más organizada de participación comunicacional autónoma, libertaria, emancipada que surge de los pueblos de una manera poética, en forma de novedosas concepciones y prácticas políticas que se abren paso diferenciada, no sin dificultad, de los antiguos y gastados tránsitos emancipatorios de la modernidad. La demostración del efecto causado por Julian Assange con el portal Wikileaks, quien posibilitó colocar informaciones importantes de las étiles hegemónicas en las redes para conocimiento de los pueblos organizados, ha significado un golpe de incalculables consecuencias para el cruce de sus contradicciones. Este océano comunicacional donde fluyen mares de los pueblos, apagará los malignos fuegos del capitalismo mundial que se hunde en un ocaso irremediable. Y los únicos fuegos preservados serán atizados por los pueblos con la vida en su porvenir.

La sociedad que nos odia y no tiene salida. Esta historia continuará…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.