sábado, 21 de septiembre de 2019

LAS PELÍCULAS MÁS SIGNIFICATIVAS REALIZADAS EN ATMÓSFERAS SÓRDIDAS


Sabemos que la sordidez es el estado extremo del ser humano, adonde pueden confluir sus conflictos como un torbelllino de sentimientos y emociones no posibles de detener sino con la violencia que los generaron. Son muchas las metáforas que podemos utilizar para visualizar a la sordidez humana, aunque la más idónea sea tal vez la de un espejo que se quiebra, dada la grave fragmentación que le ha dado génesis y proceso en las vidas. Lo mejor sordidez es no vivirla.

La sordidez o las atmósferas sórdidas son muy utilizadas en el cine, algunas veces con poco genio. Si se quiere alterar una trama o se desea aumentar su temperatura en la relación entre la acción y el guión, lo sórdido puede estar ubicado para exaltar a cierta audiencia. Puede ser un punto de quiebre en la transparencia de una trama. La sordidez puede estar en el libro que sirve de tema, pero siempre será el guión el espacio en donde esa atmósfera fue creada para un logro de realización. Hay películas que tienen destacadas escenas de andamiajes sórdidos, sin embargo, hay filmes que tienen lo sórdido como atmósfera total, su única posibilidad respirable, el camino imposible. De una atmósfera fílmica se puede extraer memorables acciones sórdidas de un altura artística supremas o torpes siluetas de lo que pudo ser una buena película. Con el llamado género de terror pasa mucho esto; una leve banalidad y se transforma en un bodrio.

A continuación películas que consagraron la sordidez. Rudas, violentas y sin banalidades.

11. ASESINOS POR NATURALEZA 
(OLIVER STONE, 1994)

Colocar a la familia estadounidense como el centro de la sordidez y la consecuencia de los llamados reallity shows es un elemento destacado de este filme. El título termina siendo una ironía, al darnos cuenta que la pareja de delincuentes que tenemos en pantalla, están devolviendo la violencia que han recibido a la sociedad que los engendró. La sordidez que se despliega está en cada una de las instituciones encargadas de atender el mal. La escena donde Mallory (Juliette Lewis) se lanza de cabeza contra la pequeña ventana que sirve de visor, al darse cuenta de que está siendo observada, puede producir sofocamiento o terror.

10. TUMBA AL RAS DE LA TIERRA 
(DANNY BOYLE 1994)

Hacer que el acto de alquilar una habitación pueda ser motivo para que se desencadene la sordidez más delirante es verdaderamente significativo en este filme. Lo sórdido más hiriente estuvo siempre en el alma de aquellos tres cómplices que al entrevistar a los candidatos a inquilinos se burlaban como les venía en gana y escondían aquella infamia tras el disfraz de muchachos bien. Sólo el quiebre que produjo un cadáver hallado en la habitación rentada y una maleta llena de libras esterlinas desencadenó aquella atmósfera que jamás se detuvo. Con sus marcas inglesas indelebles en el desarrollo de la trama, este genial director nos demuestra cómo hace falta muy poco para que aparezca lo sórdido que conduzca hacia desconocidas y violentas estancias.

9. EL RESPLANDOR
(STANLEY KUBRICK, 1980)

Muestra destacada de cómo se puede desarrollar el clima sórdido en una trama desde el ambiente hogareño hasta alcanzar niveles de violencia extremos y aterradores es este filme que nos lleva al terror con una calidad sorprendente. En el escritor Jack Torrence (Jack Nicholson) se hallaba escondido un psicópata que va desplegando su enfermedad en la medida en que la estadía en el inmenso castillo se torna cada vez más solitaria e insoportable. Esta historia está cruzada por un episodio sucedido años atrás, sin embargo, el levantamiento paulatino de esta atmósfera insoportable que llevan al escritor a la demencia y a intentar matar a su esposa y a su hijo son impresionantes. Todas las escenas, hasta la que vimos cuando el enloquecido queda semi sepultado en la nieve del laberinto, son un encadenamiento macabro muy bien realizado. ¿Estuvo antes en ese escenario de terror, este Jack Torrences, en otro tiempo y con otros personajes?

8. EL EXPRESO DE MEDIA NOCHE
(ALAN PARKER, 1978)

La sordidez en la cárcel ha sido retratada en cientos de filmes, aunque tal vez no se haya plasmado de una manera tan desgarrada como en este filme. Con el tráfico de droga como intermediario, esta historia basada en un episodio ocurrido a Billy Hayes, turista estadounidense que es capturado en el aeropuerto de Estambul, Turquía, con paquetes de hachís adheridos al cuerpo, se adentra en la corrupción habida en los recintos carcelarios. Billy tiene que sostener varias condenas que le colocan en la horrenda sordidez habida en la cárcel, en donde el jefe carcelario es un sádico que se aprovecha de los presos. Bien puede servir de escarmiento a quienes se aventuran a traficar sin saber las terribles consecuencias que los espera.

7. PULP FICTION
(QUENTIN TARANTINO, 1994)

Ya famoso filme que trata la vida de unos malandros que viven a expensas del tráfico y otros negocios ilícitos. La genialidad de este filme está en haber hecho pasar la cotidianidad de unos delincuentes a través de una sordidez que anda de silenciosa compañera de viaje. Cada vez, lo sórdido surge de la aparente tranquilidad y normalidad en que transitan los personajes para estropearles veladas, sosiegos, escapes. Sorprendentemente, las escenas sórdidas de esta película compensan las calmas que trazan los personajes en su mundo de extrema violencia, en donde pasan por héroes.

6. TRAINSPOTTING
(DANNY BOYLE, 1996)

El genio de lo sórdido parece este director inglés, que esta vez nos lleva al mundo de un grupo de consumidores de droga, tan atrapados en su condición que aceptan como normal lo que para cualquier ciudadano es una espantosa enfermedad o una degenerante adicción. El viaje al mundo de estos personajes es un camino de sordidez que pareciera no dar oportunidad al espectador de reflexionar acerca de lo que les sucede. Cuando lo sórdido se hace cotidiano y la tragedia se acepta como cualquier hecho que sobreviene producto de los actos que ya se han aceptado como normales, entonces, la sordidez no tiene otra salida que reciclarse.

5. LA COMUNIDAD
(ALEX DE LA IGLESIA, 2000)

Pareciera que todas las películas de Alex de la Iglesia esconden a España en el argumento. Toda la sordidez que en varios momentos alcanzan sus filmes bien puede reflejar a la sociedad española, violentada por décadas de dictadura feroz, cruel, autoritaria, represiva. ¿Acaso aquel hombre que acumula cosas de la calle en su apartamento y termina escondiendo la maleta con millones de pesos, no representa a esa España que guarda la historia, acumula el pasado en forma de trastos viejos arrumados en un espacio mohosos, ruin, lleno de alimañas? Esa manía de buscar la felicidad en un golpe de suerte y la necesidad de escalar hacia lo alto, hacia los techos, como si fuese un impulso de sentirse libres por un momento o exhibicionistas de hazañas inútiles o escapes a un mundo que está escondido en lo alto o perseguidos por algo que los españoles no terminan de definir qué es. ¡Vaya comunidad esta España!

4. MISERY
(ROB RAINER, 1990)

Caer en manos de una mujer histérica, con rasgos patológicos de esquizofrenia y además fanática desenfrenada de nuestra obra literaria, luego de haber tenido un accidente automovilístico muy cerca de su casa es una experiencia sometida permanentemente a la sordidez. La vida de esta mujer solitaria, termina basándose sólo en el argumento de las obras novelísticas de su admirado autor que luego se transforma en su víctima. La sordidez planteada se despliega en el territorio enfermizo de un personaje que se transforma en la diosa némesis de un imaginario argumental que se va desarrollando en su mente, mientras el autor de las historias va recibiendo castigo en su cuerpo postrado. Genial adaptación de una obra de Stephen King y memorable actuación de Katty Bates.

3. LA AUDICION
(TAKASHI MIIKI, 1999)

El hombre abusador cae en manos de una vengadora. Esta mujer se transforma, mediante el viaje sórdido de su protagonista, en un fantasmal ente que se encarga de hacerle insoportable la vida. Mediante un conjunto de escenas simbólicas, la vengadora precipita a su víctima en un hueco de pastoso terror, no sin antes pasearlo por el mundo sórdido que él mismo creó. Aunque parece insoportable, el simbolismo con que está concebida la trama y la construcción de subjetividades que va rodeando el filme es digno de ser analizado. Produce algo de terror este filme, sin embargo, va mucho más allá.

2. SALO O LOS 120 DIAS DE SODOMA
(PIER PAOLO PASSOLINI, 1975)

Jamás la sordidez que se produjo en la vida real de los habitantes del pueblo de Saló, Italia, puede ser igualada en esta película, pero lo que se ve en pantalla es tal vez lo más sórdido que se haya producido, desde una visión político militante. Seguramente la banda de fascistas que abusaron de los jóvenes de aquel pueblo, hicieron perversidades peores a las plasmadas en el filme, pero lo que las escenas nos dicen es todo lo abominable que es el fascismo cuando desata sus escatológicas fuerzas intestinas. Representar a las fuerzas opulentas de la sociedad, operando con toda su saña, tal y como el malogrado director las describe, es un logro difícil de aguantar. El mensaje final es que, para los fascistas, la muerte no es suficiente.

1. IRREVERSIBLE
(GASPAR NOÉ, 2002)

Tal vez no exista una película más sórdida que ésta muestra de terrible paroxismo realizada para decirnos mundos inimaginables. En un argumento que va de un supuesto presente hacia un tentativo pasado (al revés del tiempo lineal), pareciera que la abominable sordidez que nos narra el director, va desapareciendo en la medida en que nos adentramos en el pasado, mas no es así; la sordidez se encontraba allí de distintas formas, disfrazada, simulada con la hipocresía, la falsedad, la arrogancia, la estupidez. Hay en el filme dos extremos impresionantemente contrapuestos: lo más horrible que puede tener el presente escondido en la aquiescencia más trágica, distanciado pero tan cerca de la belleza, así de sencillo: la belleza. Tal vez sea la película más desgarradora jamás realizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.