domingo, 23 de abril de 2017

LA ESTRATEGIA DEL CARACOL: CLAVE DEL PODER POPULAR


«El Paisa: Y el punto final fue esta gesta epopéyica popular.
Periodista: ¿Puede repetir eso?
El Paisa: ¡Gesta epopéyica popular!
Periodista: Esta bien Don Gustavo: lo que no entiendo es todo esto ¿para qué?
El Paisa: ¿Para qué? ¿Cómo que para qué? … ¿Para qué le sirve a usted la dignidad? ¿Ah? ¿Esa palabra no existe o qué? ¿O no la usan ya en televisión? ¿Cómo que pa’ qué? ¡Pa’ la dignidad, hombre! ¡Pa’ la dignidad nuestra! ¡Cómo que pa’ qué… pregunta este guevón! (dice molesto dándole la espalda al periodista) 
  

Al pueblo siempre se le subestima y es tarea permanente de los poderes oligárquicos, hacerlo. Mostrar las luchas populares como episodios fragmentados, dispersos y fracasados está en la capitoneada agenda de la burguesía. Es por esto que en algunos sitios de la web se habla del filme colombiano La Estrategia del Caracol como una película “optimista”: ¡Claro! Es optimista plantear que el pueblo no pierde, plantear que obtiene logros, que resulta victorioso. El optimismo puede ser ideológicamente tramposo, si se plantea sólo como un mensaje superficial, para engordar el entretenimiento y tranquilizar los ideales; es por esto que a las manifestaciones del pueblo se les destina un optimismo hipotético, etéreo, celestial como el planteado en muchas religiones, o en ciertas leyendas, nunca se habla de un optimismo permanente cuando se trata del espacio popular. Al pueblo siempre se le pretenden las migajas y la boca abierta, mientras unos pocos privilegiados se comen el pan recién salido del horno. En cambio, en el filme La Estrategia del Caracol dirigido por Sergio Cabrera (1993) el planteamiento es diferente. Aquí se relata que el pueblo gana y además se dice el porqué obtiene la victoria. Esta parece ser la clave.


Legalidad oligarca versus creatividad popular

«Y la próxima vez que usted me llame Perro, lo denuncio».
Defensor Romero

LA MAGIA DEL PAISA
Quizás estamos ante el filme latinoamericano más genialmente realizado y lo decimos por muchas razones que en esta página no se lograrán explicar totalmente. Se entrecruzan sus planteamientos y símbolos de tal manera que surge uno nuevo en cada oportunidad de remirarlo y analizarlo. Deben ser infinitas las veces que La Estrategia del Caracol ha sido honrada con el Foro-Cine —la más alta distinción para cualquier realización cinematográfica— y deben ser enésimas las interpretaciones emanadas de sus escenas vinculadas por un guión y montaje sin precedentes.

En primera mirada se trata de la antigua confrontación entre el estamento leguleyo oligarca y la alternativa popular que motiva el filme, impulsado por sucesos ocurridos en una Bogotá donde se desaloja de sus casas de pensión a personas del pueblo, por un grupo de nuevos ricos que pretende hacerse de esos bienes, al imponer su propia ley, a través de argucias y trampas. La tríada formada por el juez complaciente Díaz: (Edgardo Román), el abogado tramposo Mosquera (Humberto Dorado) y el dueño mafioso Holguín (Víctor Mallarino) es enfrentada por otra tríada integrada por el abogado defensor —sin título— Romero (Frank Ramírez), el anarquista español Jacinto (Fausto Cabrera) y los inquilinos de la Casa Uribe, quienes forman una diversidad significativa, pero angustiada por el inminente desalojo. Mientras el bando mafioso está muy claro en sus pretensiones usurpadoras, entre los inquilinos hay diversidad de criterios, porque el defensor Romero (a quien llaman El Perro) quiere actuar apegado a Ley, mientras que Jacinto plantea una salida creativa, inédita, sorpresiva.


El milagro de la organización popular

«Pongo como condición que lo primero que salga sea la virgencita.»
Misia Trinidad

EL MILAGRO POPULAR
Una de las clave está en la decisión de los inquilinos de organizarse alrededor de la propuesta creativa de Jacinto, desplegada paulatinamente en la medida en que vamos comprendiendo el móvil y la estrategia. Jacinto convence a Romero de actuar con ambas propuestas, mientras convencen a Misia Trinidad (Delfina Guido) quien es la dueña de la casa (víctima de la usurpación). Mediante conversatorios, discusiones y consultas permanentes, la estrategia de Jacinto es comprendida y la táctica del defensor Romero es utilizada como apariencia para ganar tiempo del juez y de los mafiosos que presionaban.

DON QUIJOTE
Todos participan guardando discreción maravillosa. Apelando al planteamiento cultural, Jacinto evidencia gran conocimiento de la simbología propicia en el teatro y la música, para plantear de manera digna una estética visual de su estrategia a Misia Trinidad y a Gabriela (Florina Lemaitre) y así conmoverlas para enaltecer los valores de la cultura popular en la cultura del mundo. Luego sucede el milagro de la religiosidad en sincronicidad con el milagro político de la organización. Todas y todos participan como sujeto pueblo organizado aportando lo que tienen, con respeto de ambos milagros que se desencadenan para dar fortaleza a la estrategia. Hasta el cura párroco Fray Luis (Gustavo Angarita) hizo de administrador de la estrategia. Todo sucede bajo la mirada y los consejos de “El Paisa” (Luis F. Munera) que se dejaban ver con sigilo en cada acción, en cada decisión, en cada consejo. Este personaje es el símbolo del pueblo sabio que siendo bebedor, jodedor, cuidador de su culebra pitón (la cual cuelga de su cuello como un problema resuelto) es el cronista de toda la experiencia, porque tiene la respuesta precisa, la memoria que resguarda el suceso pertinente, la solución adecuada ante los problemas.


Ahí tienen su hijo e’ puta casa pintada

«La dignidad es el reconocimiento de los otros como legítimos otros.»
Humberto Maturana

EL JUICIO FINAL
El juez Díaz no supo qué hacer con sus leyes, la corrupción del abogado Mosquera quedó en evidencia y el mafioso Holgín puso el ridículo total, cuando la estrategia irrumpió con todo su esplendor. El silencio cargado sobre la humanidad paralizada de Lázaro (Ernesto Malbran) se rompe, cuando explotan las razones de lucha del pueblo oprimido, desalojado, usurpado. Es el silencio doloroso del sufrimiento antiguo que toma revancha victoriosa frente a la ignominia de las clases poderosas. El silencio de sus muertos que el pueblo lleva a cuestas en cada tránsito emancipatorio. El mismo silencio de los masacrados, desaparecidos y torturados. El silencio golpeado por quienes atropellan la memoria para llenarla de miedo y muerte; aunque se fortalece con la memoria de todos los pueblos. Es el silencio de luchadores y luchadoras guardado en el corazón del pueblo transformado en guarida de perseguidos (*).

JACINTO DISEÑA LA ESTRATEGIA
A las necesarias organización y creatividad surgidas de la estrategia, se suman varios factores imprescindibles que se hacen clave para su realización, a saber: alegría siempre presente en el alma del pueblo, discreción de las acciones frente al conocimiento del enemigo, sorpresa que causa desconcierto al adversario y a la lucha el provecho del tiempo, autenticidad que permite actuar desde quien somos y no con imposturas, arrojo que pone a prueba el compromiso, cultura como un canto poderoso que recuerda luchas pasadas de los pueblos, caordia para organizar acciones sin perder el sentido caótico que tiene el pueblo como virtud para romper formalidades rígidas, amplitud para comprenderse entre quienes no piensan igual pero están juntos. Y dos claves poderosas redondean este filme imperecedero, a saber: la primera nos dice que las pequeñas o grandes victorias de los pueblos, siempre estarán en la memoria de los paisas que se encargarán de ser los cronistas activos de sus aprendizajes y cada quien debe ser paisa de sus luchas; con la segunda aprendemos que como pueblos somos el caracol que siempre llevará consigo toda su experiencia de lucha, como una digna casa cuya puerta es la victoria.


(*) Frase de Zobeyda Jiménez: La Muñequera de Píritu, estado Portuguesa, Venezuela.    


AGRADECEMOS AL SEMANARIO LAS VERDADES DE MIGUEL POR LA PUBLICACIÓN DE ESTE TRABAJO EN EL AÑO 2012

EN CELEBRACIÓN DE NUESTRA ENTRADA NÚMERO 100


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.