sábado, 22 de abril de 2017

NESTOR TOVAR: UNA EXPERIENCIA EDUCATIVA Y ARTISTICA SOBRE CUATRO CUERDAS


La queridísima y muy versionada canción del músico venezolano Simón Díaz es famosa, no sólo porque relata el enamorarse de viejo, sino por el triunfo del viejo sobre el arte. Y como enamorarse es un arte, más sabe el caballo por viejo que por caballo.

En 18 años de experiencia pedagógica con el instrumento musical que en Venezuela llamamos Cuatro, Néstor Tovar ha generado un espacio en donde niños, niñas, adolescentes, adultos, abuelos y abuelas, llegan interesados por el instrumento y él termina enamorándolos; objetivo supremo de todo educador y éste músico antimanence es un genuino educador musical. Aprehende a los demás el arte de la música con amor.

El segundo atributo de Néstor es su profunda fe en el ser humano y en su pueblo. Esto lo hace un educador que muestra el valor fundamental de todo proceso de aprendizaje: basarse en creer que la gente del pueblo puede aprender lo que le dé la gana, inclusive la música.

Además, y quizás para sorpresa de él mismo, es un andragogo de primera, pues tiene un método para que adultos y adultas aprendan la música y su instrumento pasional. Hay qué ver la satisfacción que podemos observar en su rostro cuando percibe que una abuela que ha comenzado a tomar clases con él, demuestra el progresivo cumplimiento de sus sueños que ya han pasado a ser los de él mismo. Puede experimentar alegría como excelente pedagogo de la música, cuando el aprendizaje de sus lecciones llega a niños, niñas y adolescentes, pero su satisfacción es infinita cuando un viejo termina perdiéndole el miedo a la disciplina y cumple su sueño de aprender a tocar el Cuatro. Su método es colectivo, práctico y participativo.

Melómano elevado (como cualquiera del barrio) es un incansable conversador; ser humano muy culto, sabio, conocedor de los procesos culturales a fondo que lo convierten (además de cultor) en lo que el sabio argentino Ezequiel Ander Egg llama promotor cultural.

Durante el proceso de revolución bolivariana, ha trabajado en los gabinetes culturales y otras propuestas para organizar el devenir cultural del pueblo, aunque su noción de esta dimensión es autodidacta, propia, forjada desde sus estudios y visión del mundo.

Oriundo de la parroquia Antímano, es fundador de la Escuela de Música “Sentimiento Venezolano” en donde también aprehende en su gente la magia de la guitarra y quizás se sepa cuántas armonías más, en esa actividad tan ligada a su parroquia como es la música. La celebración de los 18 años de la Escuela, en la cual está invitando a todo su pentagrama vivencial, seguramente tendrá el aporte guataquero que Néstor siempre ha sabido ser.

Celebremos su obra de cultor popular.      

2 comentarios:

  1. SALUDOS HERMANO,AGRADECIDO ENORMEMENTE,QUIZAS SIENTO QUE ME AGIGANTAS PERO ES TU SENTIR Y SE QUE ES DE POETA Y TAMBIEN DE EDUCADOR REVOLUCIONARIO, DE TI NO SE PUEDE ESPERAR MENOS, GRACIAS MIL DE MI PARTE Y DE MIS ALUMNOS Y AMIGOS, POR TU APOYO Y POR PERMITIRME ESTAR EN ESTAS PÁGINAS.UN ABRAZO Y QUE DIOS TE BENDIGA.- NÉSTOR TOVAR.-

    ResponderEliminar
  2. EXCELENTE PUBLICACION QUE EXCELENTEMENTE DESCRIBE A TAN EXCELENTISIMA PERSONA....MERECEDORES DE UN EXCELENTE COMENTARIO QUE QUIZAS ALGUIEN PUEDA ESCRIBIR...!!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.