Conceptos como: guerra, miedo e inseguridad son generados
por las oligarquías. ¿A quiénes aplican la guerra los oligarcas? Aplican la
guerra a los desposeídos. Mantener un estado de guerra social y mundial sobre
quienes son despojados de las riquezas robadas siempre por los oligarcas, crea
la apariencia de que las hegemonías dominantes luchan contra un supuesto
“enemigo de todos” que sólo se encuentra en sus laboratorios mediáticos. Las
oligarquías crean guerras contra los desposeídos para mantenerlos en estado de
opresión y así utilizarlos como carne de cañón de la misma guerra creada.
¿A quién le tiene miedo la oligarquía? A la sublevación
de los pueblos, de allí su necesidad de generar terrorismo con su acumulación armamentista,
su arsenal de manipulación y mentiras, sus fábricas de mercenarios. Aprendido
de sus prácticas fascistas de siempre, los oligarcas de hoy pretenden
amedrentar a los pueblos con acciones terroristas. Matan a diario, colocan
bombas, destruyen bienes del pueblo y luego culpan a los “supuestos enemigos”. En
realidad están culpando a los pueblos.
¿Por qué los oligarcas sienten inseguridad? Además de sentirla,
las oligarquías crean inseguridad porque jamás se sentirán seguros luego del
robo diario que aún perpetran desde la misma división social del trabajo hasta
hoy. Por ello crearon las policías y los ejércitos, para tenerlos como
cuidadores de sus perros, sus hijos y sus letrinas. Los oligarcas invierten millones
de dólares en el tráfico de armas para alimentar la inseguridad que es también alimentar
la muerte y la alienación de los pueblos. Cuando los ejércitos no les responden
por razones patrióticas y nacionalistas, las oligarquías buscan que los
ejércitos imperiales sometan directamente a los pueblos.
Donde mandan los pueblos se halla la seguridad porque no
están presentes ni la guerra, ni el miedo, ni el odio. De los pueblos es la paz
verdadera. La paz de los pueblos es la paz donde se lucha colectivamente, se estudia
a diario, se moviliza en las calles, se resguardan los bienes del colectivo, se
reconoce en la dignidad de los otros y las otras. De los pueblos y sólo de los
pueblos es la paz revolucionaria.
IMAGINA UN MUNDO DIFERENTE
Es momento de
abrir las alas y volar
No dejes que otro día pase, amor
Será como empezar
de nuevo…
John Lennon
Como carne de cañón de las guerras, las juventudes del
planeta nunca tuvieron un líder pacifista, hasta la insurgencia del cantante
inglés John Lennon. Con una trayectoria musical bastante conocida a través del
grupo The Beatles, Lennon tuvo la oportunidad de una mediática para su imagen
durante su carrera musical. En las películas «La noche de un día difícil» (Lester, 1964), «Auxilio» (Lester, 1965), «El
Submarino Amarillo» (Dunning y Abey, 1968), «Viaje Misteriosos y Mágico» (Lennon-Mc Carney-Harrison-Starr, 1967)
«Déjalo Ser» (Lindsay-Hogg, 1970) se
puede observar el tránsito mediático de John Lennon.
Con el lanzamiento y popularidad de la canción «Dale un Chance a la Paz», Lennon se
lanza a la calle al lado de su esposa Yoko Ono y logra atrapar atención y
mediática con sus planteamientos contra la guerra del Vietnam y a favor del
amor entre los seres humanos. Cruza Lennon las calles estadounidenses llenas
del fervor de movimientos por los derechos civiles de las ciudadanías
afroamericanas y se identifica con luchas en el mundo. Sufre hostigamiento policial
y se ve obligado a bajar el perfil luego de un juicio legal. Cuando preparaba
el lanzamiento de su disco «Empezar de nuevo»,
es asesinado en la puerta del edificio donde vivía en Nueva York, la noche del lunes
8 de diciembre de 1980, a manos de un supuesto fanático.
ACCION DESDE LA NO VIOLENCIA
Los imperialismos son fases del capitalismo feroz hacia
todos los pueblos. El capital mundial se asocia y reúne su arsenal económico y
bélico para sustentar su poder en cualquier parte del planeta. Se trata de la
más perversa de las asociaciones. Una expresión anterior a ese imperialismo lo ha
sido el colonialismo que en la Inglaterra de los siglos XVI al XX mordió a los
pueblos del mundo con saña criminal. El último gran bocado apetecible de los
ingleses era la India y allí surgió un luchador incansable de singular
planteamiento: el Mahatma Gandhi, quien elaboró los postulados de la
no-violencia.
En monumental producción dirigida por Richard Attenborough
se realizó el filme Gandhi (1982) protagonizado
por el actor Ben Kinsley.
La gigantesca realización llena de extras y escenas
monumentales, no consigue desplazar la significación del gran líder indio. Se
destaca su formación integral, estoicismo personal, resistencia política,
pasión por el estudio y por su pueblo. En sus luchas, Gandhi logra generar una
actitud de desobediencia al imperio inglés, con base en la no-violencia como interpretación
de la auténtica idiosincrasia de su pueblo oprimido. Luego de la independencia,
el Mahatma Gandhi fue asesinado el 30 de enero de 1948, por un supuesto
fanático.
«¡EN NOMBRE DE DIOS Y EN NOMBRE DE ESTE SUFRIDO PUEBLO,
CUYOS LAMENTOS SUBEN HASTA EL CIELO CADA DÍA MÁS TUMULTUOSOS, LES SUPLICO, LES
RUEGO, LES ORDENO EN NOMBRE DE DIOS: CESE LA REPRESIÓN!»
Oscar Arnulfo Romero
Luego del Concilio Vaticano II que declara para la
cristiandad la opción por los pobres, la iglesia se ve asistida por una práctica
religiosa en favor de las luchas de los pueblos. Ejemplos de los sacerdotes Torres,
Laín y Pérez en Colombia son demostración de esta entrega llegada hasta la
lucha guerrillera. Este movimiento continental inspirado por la práctica del
Comandante Che Guevara llega hasta El Salvador, producto de un proceso popular
hermanado con la victoria del Frente Sandinista en Nicaragua. De alianzas con el
movimiento popular, surge el Frente Farabundo Martí quien conduce la lucha de
los frentes guerrilleros en el país más pequeño de América. Se desata sobre el
pueblo el terrorismo fascista de la oligarquía que produce genocidios
monstruosos.
La voz más clara y extraordinaria que fue tomando fuerza
en la sociedad salvadoreña contra las masacres hacia el pueblo fue la de
monseñor Oscar Arnulfo Romero. Su conciencia creció tras haber sido un sacerdote
del episcopado distanciado de las luchas populares, hasta saber y ser testigo
de la ignominiosa práctica asesina y terrorista perpetrada por los grupos
paramilitares y mercenarios contratados y financiados por la oligarquía, con el
beneplácito del Departamento de Estado y de la CIA de EEUU. Monseñor descubrió
que la paz alienada de la oligarquía es “la paz de los cementerios, de las
masacres, los genocidios, la paz mentirosa”.
Parte de esta gesta de resistencia popular y religiosa es
referida en el filme «Romero» (Duigan,
1989) protagonizado por el actor Raúl Julia. Como un verdadero cristiano que coloca
su fe y esperanza en el pueblo de Dios es revelado monseñor Romero, cuyas
homilías estaban dedicadas a las denuncias de las constantes desapariciones y
masacres contra el pueblo y la imperiosa necesidad de la paz. Al día siguiente
de pronunciar un encendido discurso que concluyó con un desafiante llamado al
paramilitarismo, monseñor Romero es asesinado por sicarios a cargo de los
fascistas, el gobierno y la oligarquía. Fue el 24 de marzo de 1980.
LECCIONES DE PAZ
DANIEL VIGLIETTI |
La grave y heroica derrota de la Comuna de París (1871)
dio a Marx y a Lenin, argumentos suficientes para saber que la paz es
revolucionaria. Culminada la llamada primera guerra mundial (1918), Lenin
plantea la paz en el frente ruso: voz que hizo resonancia en el pueblo y sus
vanguardias para alentar una revolución. Este ejemplo, es tomado por el padre
cantor Alí Primera quien, desde su visión comunista, nos dice: «No. No basta rezar. Hacen falta muchas cosas
para conseguir la paz». Lección que no debemos olvidar.
AGRADECEMOS AL SEMANARIO LAS VERDADES DE MIGUEL POR LA PUBLICACIÓN DE ESTE TRABAJO EN EL AÑO 2012
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