domingo, 28 de mayo de 2017

LA PAZ ES REVOLUCIONARIA



Conceptos como: guerra, miedo e inseguridad son generados por las oligarquías. ¿A quiénes aplican la guerra los oligarcas? Aplican la guerra a los desposeídos. Mantener un estado de guerra social y mundial sobre quienes son despojados de las riquezas robadas siempre por los oligarcas, crea la apariencia de que las hegemonías dominantes luchan contra un supuesto “enemigo de todos” que sólo se encuentra en sus laboratorios mediáticos. Las oligarquías crean guerras contra los desposeídos para mantenerlos en estado de opresión y así utilizarlos como carne de cañón de la misma guerra creada.

¿A quién le tiene miedo la oligarquía? A la sublevación de los pueblos, de allí su necesidad de generar terrorismo con su acumulación armamentista, su arsenal de manipulación y mentiras, sus fábricas de mercenarios. Aprendido de sus prácticas fascistas de siempre, los oligarcas de hoy pretenden amedrentar a los pueblos con acciones terroristas. Matan a diario, colocan bombas, destruyen bienes del pueblo y luego culpan a los “supuestos enemigos”. En realidad están culpando a los pueblos.

¿Por qué los oligarcas sienten inseguridad? Además de sentirla, las oligarquías crean inseguridad porque jamás se sentirán seguros luego del robo diario que aún perpetran desde la misma división social del trabajo hasta hoy. Por ello crearon las policías y los ejércitos, para tenerlos como cuidadores de sus perros, sus hijos y sus letrinas. Los oligarcas invierten millones de dólares en el tráfico de armas para alimentar la inseguridad que es también alimentar la muerte y la alienación de los pueblos. Cuando los ejércitos no les responden por razones patrióticas y nacionalistas, las oligarquías buscan que los ejércitos imperiales sometan directamente a los pueblos.

Donde mandan los pueblos se halla la seguridad porque no están presentes ni la guerra, ni el miedo, ni el odio. De los pueblos es la paz verdadera. La paz de los pueblos es la paz donde se lucha colectivamente, se estudia a diario, se moviliza en las calles, se resguardan los bienes del colectivo, se reconoce en la dignidad de los otros y las otras. De los pueblos y sólo de los pueblos es la paz revolucionaria.

IMAGINA UN MUNDO DIFERENTE

Es momento de abrir las alas y volar
No dejes que otro día pase, amor
Será como empezar de nuevo…
John Lennon

Como carne de cañón de las guerras, las juventudes del planeta nunca tuvieron un líder pacifista, hasta la insurgencia del cantante inglés John Lennon. Con una trayectoria musical bastante conocida a través del grupo The Beatles, Lennon tuvo la oportunidad de una mediática para su imagen durante su carrera musical. En las películas «La noche de un día difícil» (Lester, 1964), «Auxilio» (Lester, 1965), «El Submarino Amarillo» (Dunning y Abey, 1968), «Viaje Misteriosos y Mágico» (Lennon-Mc Carney-Harrison-Starr, 1967) «Déjalo Ser» (Lindsay-Hogg, 1970) se puede observar el tránsito mediático de John Lennon.

Con el lanzamiento y popularidad de la canción «Dale un Chance a la Paz», Lennon se lanza a la calle al lado de su esposa Yoko Ono y logra atrapar atención y mediática con sus planteamientos contra la guerra del Vietnam y a favor del amor entre los seres humanos. Cruza Lennon las calles estadounidenses llenas del fervor de movimientos por los derechos civiles de las ciudadanías afroamericanas y se identifica con luchas en el mundo. Sufre hostigamiento policial y se ve obligado a bajar el perfil luego de un juicio legal. Cuando preparaba el lanzamiento de su disco «Empezar de nuevo», es asesinado en la puerta del edificio donde vivía en Nueva York, la noche del lunes 8 de diciembre de 1980, a manos de un supuesto fanático.

ACCION DESDE LA NO VIOLENCIA

Los imperialismos son fases del capitalismo feroz hacia todos los pueblos. El capital mundial se asocia y reúne su arsenal económico y bélico para sustentar su poder en cualquier parte del planeta. Se trata de la más perversa de las asociaciones. Una expresión anterior a ese imperialismo lo ha sido el colonialismo que en la Inglaterra de los siglos XVI al XX mordió a los pueblos del mundo con saña criminal. El último gran bocado apetecible de los ingleses era la India y allí surgió un luchador incansable de singular planteamiento: el Mahatma Gandhi, quien elaboró los postulados de la no-violencia.
En monumental producción dirigida por Richard Attenborough se realizó el filme Gandhi (1982) protagonizado por el actor Ben Kinsley. 

La gigantesca realización llena de extras y escenas monumentales, no consigue desplazar la significación del gran líder indio. Se destaca su formación integral, estoicismo personal, resistencia política, pasión por el estudio y por su pueblo. En sus luchas, Gandhi logra generar una actitud de desobediencia al imperio inglés, con base en la no-violencia como interpretación de la auténtica idiosincrasia de su pueblo oprimido. Luego de la independencia, el Mahatma Gandhi fue asesinado el 30 de enero de 1948, por un supuesto fanático.

«¡EN NOMBRE DE DIOS Y EN NOMBRE DE ESTE SUFRIDO PUEBLO, CUYOS LAMENTOS SUBEN HASTA EL CIELO CADA DÍA MÁS TUMULTUOSOS, LES SUPLICO, LES RUEGO, LES ORDENO EN NOMBRE DE DIOS: CESE LA REPRESIÓN!»
Oscar Arnulfo Romero

Luego del Concilio Vaticano II que declara para la cristiandad la opción por los pobres, la iglesia se ve asistida por una práctica religiosa en favor de las luchas de los pueblos. Ejemplos de los sacerdotes Torres, Laín y Pérez en Colombia son demostración de esta entrega llegada hasta la lucha guerrillera. Este movimiento continental inspirado por la práctica del Comandante Che Guevara llega hasta El Salvador, producto de un proceso popular hermanado con la victoria del Frente Sandinista en Nicaragua. De alianzas con el movimiento popular, surge el Frente Farabundo Martí quien conduce la lucha de los frentes guerrilleros en el país más pequeño de América. Se desata sobre el pueblo el terrorismo fascista de la oligarquía que produce genocidios monstruosos.

La voz más clara y extraordinaria que fue tomando fuerza en la sociedad salvadoreña contra las masacres hacia el pueblo fue la de monseñor Oscar Arnulfo Romero. Su  conciencia creció tras haber sido un sacerdote del episcopado distanciado de las luchas populares, hasta saber y ser testigo de la ignominiosa práctica asesina y terrorista perpetrada por los grupos paramilitares y mercenarios contratados y financiados por la oligarquía, con el beneplácito del Departamento de Estado y de la CIA de EEUU. Monseñor descubrió que la paz alienada de la oligarquía es “la paz de los cementerios, de las masacres, los genocidios, la paz mentirosa”.

Parte de esta gesta de resistencia popular y religiosa es referida en el filme «Romero» (Duigan, 1989) protagonizado por el actor Raúl Julia. Como un verdadero cristiano que coloca su fe y esperanza en el pueblo de Dios es revelado monseñor Romero, cuyas homilías estaban dedicadas a las denuncias de las constantes desapariciones y masacres contra el pueblo y la imperiosa necesidad de la paz. Al día siguiente de pronunciar un encendido discurso que concluyó con un desafiante llamado al paramilitarismo, monseñor Romero es asesinado por sicarios a cargo de los fascistas, el gobierno y la oligarquía. Fue el 24 de marzo de 1980.

LECCIONES DE PAZ

DANIEL VIGLIETTI
La grave y heroica derrota de la Comuna de París (1871) dio a Marx y a Lenin, argumentos suficientes para saber que la paz es revolucionaria. Culminada la llamada primera guerra mundial (1918), Lenin plantea la paz en el frente ruso: voz que hizo resonancia en el pueblo y sus vanguardias para alentar una revolución. Este ejemplo, es tomado por el padre cantor Alí Primera quien, desde su visión comunista, nos dice: «No. No basta rezar. Hacen falta muchas cosas para conseguir la paz». Lección que no debemos olvidar.

AGRADECEMOS AL SEMANARIO LAS VERDADES DE MIGUEL POR LA PUBLICACIÓN DE ESTE TRABAJO EN EL AÑO 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.