viernes, 30 de diciembre de 2016

¡FIDEL!

¡Conocerte en mis cinco años!
Aquellas fotografías de guerrero verde
Barba diamantina
Perfil indomable
Voz invencible
Invicto paso por la selva

Andabas de sinsonte
Riachuelo turquino y rebelión
No hubo ciénaga ni mentira que te detuviera

Preguntaba a la brisa de Lomas de Urdaneta
¿Quién era el hombre?
Y susurraba muy bajito
¡Fidel! ¡Fidel! ¡Fidel!

Preguntaba al Araguaney de ojos amarillos
¿Quién era el hombre?
Y sonreía con largos brazos vegetales
¡Fidel! ¡Fidel! ¡Fidel!

Preguntaba a los gigantes caminos de mi barrio
¿Quién era el hombre?
Y las abuelas cantaban a mi recuerdo
¡Fidel! ¡Fidel! ¡Fidel!

Pregunté a mi primer libro de lectura
¿Quién era el hombre?
Y Martí escribió
¡Fidel! ¡Fidel! ¡Fidel!

Anduviste secreto en mi bochinche
En mi pelota de goma
En la tiza con que pintaba mis aventuras
En los rincones más seguros de mi escuela
Revisaste las geometrías
De mi cuaderno de matemáticas
Me ayudaste a pintar los rostros
De Bolívar y Miranda para la cartelera
Me diste clandestina voz el 19 de abril
Del Acto Cultural

Andas vivo y militante en los libros
De nuestros eternos comunistas perseguidos
Lloraste en Lecherías
Junto al fecundo cadáver de Lovera
Custodiado por la sal de la memoria

Hoy que no tengo dónde caerme vivo
Porque todos los caminos andan abiertos
Le dejas al niño eterno que te mira en el horizonte
Un barco que zarpó hace 60 años para buscar mi amanecer
La canción de la tarde en el bulevar
El secreto para ganar en la carrera de sacos
La cayena del jardín
La Odisea de Homero
La fotografía de Korda que hizo el Ché
Las coordenadas para enamorar a la Tierra
Y la paz con dignidad
Aprendida en el combate diario
Que nos dibujaste una vez en una Sierra
Esta tarde iré a la Plaza Bolívar
Y allí te veré conversando con el Libertador
Eternos
Pensando en Nuestra América

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.